Año 6. No. 351. del 26 ago. al 01 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

El Primero de Septiembre...

MAESTROS DESPEDIDOS MARCHARÁN POR SU EMPLEO

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

El próximo primero de mayo diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán megamarchas en todas las ciudades capitales del país, por la democracia en México y en contra de la imposición. También habrá otras demandas, como la de los maestros integrados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reclaman el respeto a la educación laica, gratuita y pública, así como la reinstalación de los profesores despedidos por oponerse a la realización de la prueba Enlace, informó la profesora Yalit Ortega Baltazar, una de las cesadas.

Se trata de alrededor de 100 profesores que fueron dados de baja, por la Secretaría de Educación Pública y por los gobiernos de Puebla, Zacatecas y en la Ciudad de México. Sólo en el estado de Puebla son 44 los cesados, quienes lograron un punto de acuerdo de diputados y senadores el pasado 8 de agosto del 2012, para su reinstalación "si no existió causa justificada".

El acuerdo dice textualmente: "Esta Honorable Comisión Permanente solicita al Titular de la Secretaría de Educación Pública, el doctor José Angel Córdoba Villalobos, para que a través del Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, el licenciado Luis Maldonado Venegas, lleve a cabo las medidas pertinentes a efecto de que se le dé solución a los maestros de Puebla, que fueron cesados y se lleve a cabo su reinstalación de manera inmediata, si no existió causa justificada alguna".

El profesor Joaquín Aguilar, de la telesecundaria del poblado de Aztla, en Puebla, aseguró que fueron injustamente cesados, porque quienes rechazaron la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) fueron los propios padres de familia, quienes tampoco dejan entrar al poblado a policías ni elementos armados, luego de que hace algunos años hubo una ola de secuestros y extorsiones de los habitantes del lugar.

Cabe recordar que fue un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación oponerse a la realización de la prueba Enlace (para evaluar a los alumnos) y del examen universal (para evaluar a los maestros) porque consideran que son imposiciones de los organismos financieros internacionales, que tienden a justificar la extinción de la educación laica, gratuita y pública. Y, en el caso del examen universal busca acabar con el derecho de los profesores a la plaza de base con prestaciones y ascenso por escalafón. (Leer Noticia Relacionada: "SÓLO 20% HIZO EL EXAMEN UNIVERSAL")

En el Estado de Puebla, alrededor de 5 mil profesores determinaron suspender la aplicación de la prueba de enlace en las regiones de Izúcar de Matamoros; Huauchinango, San Martín de Texmelucan y Tehuacán, porque consideraron que no era suficiente el mecanismo para establecer una estrategia de mejoría en la educación. Por esa razón el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien llegó al cargo por una alianza PAN-PRD, determinó cesarlos.

Para reclamar la reintegración a su plaza de trabajo el jueves 21 de junio del 2012, a partir de las 14:50 horas, los despedidos se pusieron en huelga de hambre, en el Centro Histórico de la H. Puebla de Zaragoza, acompañados de padres de familia, organizaciones sociales y el CEND del SNTE, con las demandas siguientes: -por la defensa de la educación pública, de sus derechos laborales y la plaza de base, por la democratización del SNTE y el país.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 6. No. 351. del 26 ago. al 01 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones