Año 5. No. 302. del 03 al 10 de sept 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Por Torrenciales Lluvias

RECIBE INFONAVIT PETICIONES DEL SEGURO DE DAÑOS

*Hay 150 Peticiones del Seguro de Daños por Inundaciones en el Estado de México

* El Titular del Infonavit dió a Conocer que A pesar de la Crisis Económica Seguirá el Desarrollo de Vivienda Social.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

Los trabajadores cuyas viviendas han sido afectadas por las lluvias pueden solicitar el seguro de daños que ofrece el Infonavit. Este seguro cubre afectaciones parciales o hasta el total del valor de la casa, exceptuando el terreno, en caso de que se declare pérdida total, informó el titular del Instituto Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Víctor Borrás Setién.

El funcionario explicó que el solicitante del seguro de daños debe ser trabajador activo, derechohabiente del Infonavit, tener un crédito vigente y estar al corriente en sus pagos. Destacó que a consecuencia de las torrenciales lluvias que han afectado al país desde agosto del 2011 el instituto ya recibió 150 solicitudes para obtener el seguro de daños en los fraccionamientos Los Sauces, los Agaves y los Olivos I y II, municipio de Cuauhtitlán, Estado de México.

Por otra parte dio a conocer que la desaceleración económica por la que atraviesa México, no tendrá un efecto negativo en la demanda de vivienda de interés social, pues dijo que los derechohabientes, con acceso a los créditos que ofrece el Instituto seguirán utilizando los apoyos independientemente de la situación económica, porque el acceso a la vivienda es un derecho de los Trabajadores.

Ante, el éxito institucional en el Infonavit se medía en función “de que fuéramos capaces de otorgar una cantidad de crédito al nivel de la necesidad, hoy ese éxito dependerá de que demos respuesta a las necesidades habitacionales de los trabajadores y al mismo tiempo generemos un mayor beneficio social”, aseguró el director del Instituto, Víctor Borrás Setién.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el 8 de septiembre del 2011, manifestó  que nuestro país, ya no puede ni debe limitarse a mantener el ritmo de financiamiento para la construcción de vivienda sin preocuparnos de la ciudad en que esa vivienda se insertará.

El funcionario sostuvo que el Instituto trabaja en la vivienda sustentable en lo económico, que sea un componente de desarrollo regional que genere comunidades armónicas y ciudades competitivas; una vivienda sustentable en lo ambiental, donde se cuide el correcto ordenamiento y la edificación de vivienda amigable con el medio ambiente.

De acuerdo al funcionario, en su intervención, Borrás Setién reitero que ya no se trata sólo de dar financiamiento para adquirir una vivienda, sin conciliarlo para construir ciudades competitivas, eficientes y seguras.

En el marco del primer día de trabajos del Foro de Vivienda que organiza el Infonavit, se dio a conocer el nacimiento de la Asociación civil Vivienda y Entorno Sustentable, que tendrá como propósito brindar calidad de vida en los ejes económico, ambiental y social a través de impulsar desarrollos urbanos habitacionales que garanticen los recursos de las generaciones futuras.

La asociación estará conformada en su origen por instituciones a cargo de la política pública de vivienda como la Comisión Nacional de Vivienda, Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal; la organización independiente Centro Mario Molina, y empresas del sector privado como Grupo Sadasi, Consorcio ARA, Urbi, Casas Geo, y Lean House Consulting.

Será incluyente y propondrá la incorporación de nuevos participantes una vez que se tengan los primeros resultados, que se obtendrán del estudio de Desempeño Ambiental de los Conjuntos Habitacionales en México que desarrollará el Centro Mario Molina, donde se abrirá un esquema formal de adhesión para nuevos socios.

Esta asociación civil contará con un Consejo de Administración, encabezado por el Dr. Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, y por Fernando Mayagoitia, director general de Lean House Consulting, quien fungirá como Director Ejecutivo, los cuales, estarán asistidos por un Comité Ambiental, un Comité Económico y un Comité Social.

Se establecerá una metodología replicable para medir este desempeño en programas que promuevan la edificación sustentable como la Hipoteca Verde y los DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables).

RECLAMAN AFECTADOS POR INUNDACIONES

El Infonavit está pendiente de las reclamaciones de los derechohabientes que tengan un crédito vigente y vayan al corriente en su pagos para que se aplique el seguro de daños, a quienes están afectados por las inundaciones que afectan a los municipios de Cuautitlán, Teoloyucan y otros del Estado de México, informó su titular, Víctor Manuel Borrás Setién, al destacar que a la fecha se han presentado 150 solicitudes de los fraccionamientos Los Sauces, los Agaves y los Olivos I y II.

En una entrevista, durante el Encuentro Internacional de Negocios, Proméxico-Infonavit, realizado el 7 de septiembre del 2011, el funcionario detalló que se debe esperar a qué baje el agua, para conocer realmente las afectaciones a las viviendas, que fueron adquiridas con un crédito del Infonavit.

Especificó que a la fecha, no se ha podido entrar a Los Olivos, fraccionamiento que está custodiado, “pero se deberá esperar a que lleguen las quejas de esos derechohabientes que adquirieron vivienda media.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

En el caso del Seguro de Daños que ofrece el Instituto, detalló que el derechohabiente debe tener un crédito vigente y estar al corriente en sus pagos, y éste seguro cubre afectaciones parciales o hasta el total del valor de la casa, exceptuando el terreno, en caso de que se declare pérdida total.

El director del Infonavit subrayó que ese seguro protege a las viviendas de desastres naturales, “estamos empezando a recibir las reclamaciones, ayer tenían alrededor de 150, no es una cantidad importante, pero ayuda y ahora se debe esperar a que bajen las aguas para hacer una mejor evaluación.

Tanto el Infonavit como la Asociación Hipotecaria Mexicana suman esfuerzos  para promover un desarrollo habitacional sustentable. Por lo que firmaron un convenio de colaboración para promover el uso de ecotecnias en la vivienda y en la infraestructura de los conjuntos habitacionales que financian.

Ambos organismos se comprometen: que en los esquemas de financiamiento se incentive el uso de ecotecnias; que al determinar la capacidad de pago de sus acreditados; se tomen en cuenta los ahorros derivados en agua, luz y gas; y dar preferencia a desarrollos habitacionales que incorporen tecnología sustentable, fomentando el cuidado al ambiente. El convenio fue suscrito por Daniel Leal Díaz-Conti, presidente de la AHM y Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit.

"La sustentabilidad es un concepto que hemos incorporado a las mejores prácticas del sector.  La entendemos no solamente como la promoción del financiamiento a casas que cuenten con ecotecnologías, las cuales, tienen un ahorro considerable en los servicios de agua, luz y gas; sino como un claro sentido de responsabilidad social con el país y el planeta", aseveró Daniel Leal Díaz-Conti Presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana.

A partir de este año, todas las viviendas financiadas por el Instituto deberán contar con Hipoteca Verde para que los derechohabientes adquieran una casa con ecotecnias, logrando ahorros en agua, luz y gas en beneficio de la economía familiar.

“Con la Hipoteca Verde hemos sembrado en las familias esta cultura de que en casa con el uso de dispositivos ahorradores se contribuye a cuidar el ambiente y les generan ahorros en su bolsillo. Ahora debemos incentivar a que esta cultura se expanda al equipamiento de los conjuntos habitacionales”, destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, en el evento realizado como parte de las actividades previas al Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2011.

El Instituto ha forjado alianzas con la industria, iniciativa privada e instituciones financieras  para expandir el concepto de sustentabilidad a toda la cadena de la vivienda.

Mediante el programa Hipoteca Verde, el Infonavit ha promovido que las viviendas que se oferten a los derechohabientes cuenten con tecnologías como calentadores solares, aislantes térmicos en techos y muros, lámparas compactas fluorescentes, llaves ahorradoras y regaderas con obturador-, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la vivienda.

 
   
 
 
 
 
 

Año 5. No. 302. del 03 al 10 de sept 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia