Año 6. No. 329. del 18 al 24 marzo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Por Amenazas de Desalojo Habitacional

EL INFONAVIT PROVOCA INFARTOS A DERECHOHABIENTES

*Despachos Privados de Cobranzas Aterrorizan a Deudores Desempleados.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

A pesar de las promesas de las autoridades del Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de que detendría los desalojos de trabajadores de sus casas por desempleo o por insolvencia económica, continúa utilizando a despachos jurídicos privados que acosan a los derechohabientes, para que paguen un piso mínimo de mil 900 pesos al mes, lo cual representa el 60 por ciento del ingreso de la mayoría de los derechohabientes, quienes ganan mensualmente alrededor de 3 mil pesos, denunció la presidenta de la Coordinación de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores para la Vivienda, María Teresa Balderas García.

Dijo que muchos derechohabientes están sufriendo severos daños a sus salud mental y física, como parálisis facial e infartos por el acoso del los despachos de cobranzas que contrató el INFONAVIT, quienes día y noche llaman o acuden a los hogares de los trabajadores para aterrorizarlos con interponer demandas penales, meterlos a la cárcel o despojarlos de sus casas, si no se ponen al corriente de sus pagos.

Cabe señalar que el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, quien cumple 11 años al frente del organismo,   desde el 2009 reconoció en entrevista que operan 240 despachos de cobranzas y poco más de 4 mil 200 asesores en todo el país para las labores de cobranza de la cartera. Y desde abril del 2010 aceptó públicamente que algunos despachos de cobranza se habían extralimitado en la forma de exigir los pagos a los derechohabientes. Eso, porque incluso diputados del Partido Acción Nacional reclamaron en la tribuna que había reportes médicos de derechohabientes con infartos por esta situación.

Fue el propio Víctor Manuel Borrás y quien en 2008 vendió la cartera vencida del Infonavit a precios de risa a empresas privadas, entre esas algunas a los Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, según una denuncia que hizo la secretaria de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo. Con lo cual ha provocado el acoso de los cobradores privados a los derechohabientes del Infonavit y el desalojo de más de 100 mil derechoahabientes de sus casas. (Leer Noticia Relacionada: "PROHIBIRÁN AL INFONAVIT VENDER LA CARTERA VENCIDA")

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 6. No. 329. del 18 al 24 marzo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones