Portal Semanario
Año 5. No. 284. del 23 al 30 de abril 2011
Premio de Comunicación Alternativa

Lo Retienen Para Entregarlo a Afores

EL INFONAVIT DEVOLVERÁ AHORRO DE VIVIENDA

*La omisión de la entrega obligó a jubilados y pensionados a interponer más de 100 mil amparos

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Luego de 5 años de lucha de los trabajadores que han interpuesto ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje más de 100 mil juicios en los que solicitan la devolución de la subcuenta de vivienda, el Infonavit junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, acordaron regresarle  a 55 mil pensionados y jubilados, los recursos que acumularon en la subcuenta de vivienda 97, en una primera etapa.

Así lo informó el lunes 18 de abril del 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al señalar que la devolución representa un monto del orden de los 4 mil millones de pesos.

La Profedet informó que suscribió los primeros 15 Convenios de Cumplimiento de Laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que el instituto devuelva los recursos no utilizados y acumulados por el trabajador durante su vida laboral en dicha cuenta.

El propósito es que se devuelva finalmente a más de 100 mil pensionados los recursos que acumularon en toda su vida laboral y no usaron de la subcuenta de vivienda 1997. Aunque en una primera etapa beneficiará, por lo pronto, a más de 55 mil pensionados, cuyos juicios han sido tramitados por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El compromiso del Infonavit, es que en un lapso de siete días hábiles, a partir de la firma de los convenios referidos, se iniciará el pago del fondo de vivienda 97.

En la actualidad, la JFCA tiene 100 mil 99 juicios en trámite por ese concepto, de los cuales Profedet representa a 55.5 por ciento.

El monto de los juicios asciende a 7 mil millones de pesos, y respecto de los que representa Profedet, casi 4 mil millones. La procuraduría inició este lunes el programa de pagos a escala nacional para que los trabajadores obtengan sus recursos.

En su cuenta de twitter, Javier Lozano manifestó que para aclarar dudas sobre anuncio de la devolución de recursos de la subcuenta de vivienda 97 del INFONAVIT, se puede solicitar información a la Procuradora, Rosalinda Vélez.

Asimismo, elogió el trabajo de la PROFEDET en beneficio de los trabajadores después de 5 años de lucha por sus recursos.

Igualmente especificó que el acuerdo permitirá que se beneficien otros trabajadores (aproximadamente 44,000) que se están representados por abogados particulares.

 En su cuenta de twitter subrayó que la STPS a través de la PROFEDET acordó con el INFONAVIT la devolución del fondo de vivienda 97 para los trabajadores representados por ella.

Esta era una demanda que ya había llegado a las tribunas de las cámara de Diputados y de Senadores, pues el Infonavit con artimañas retuvo ese dinero que por ley se debe entregar al trabajador al final de su vida laboral, sólo con solicitarlo. (Leer Noticia Relacionada: "Infonavit y Afores Retienen con Artimañas los Ahorros de Vivienda")

De acuerdo a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al cierre de septiembre del 2010, los fondos de la subcuenta de vivienda alcanzaron la suma de 601 mil 534 millones de pesos y está pendiende una reforma a la Ley del Infonavit, que propuso el gobierno federal, para que ese dinero sea entregado a la banca privada a través de las Afores. (Nota de la Edición)

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 5. No. 284. del 23 al 30 de abril 2011
Premio de Comunicación Alternativa