Año 6. No. 349. del 12 al 18 ago. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Deberán Tramitarlo con Cita Ante el Infonavit

1 MILLON 50 MIL PODRÁN OBTENER AHORRO DE VIVIENDA

*Alrededor de 100 mil Iniciaron Juicios para Recuperar su Subcuenta de Vivienda...Deben Desistirse

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Los trabajadores que se jubilaron o pensionaron entre el primero de julio de 1997 y 12 de enero del 2012 y que no obtuvieron un crédito del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), siendo derechohabientes, deberán tramitar la devolución de sus ahorros acumulados. Pero es requisito que saquen una cita o de lo contrario no serán atendidos, porque suman alrededor de un millón 50 mil y los empleados del organismo deben verificar que le entregarán el recurso a quien le corresponde realmente, explicó el Licenciado Joaquín Escamilla Orozco, Subdirector de Recaudación del organismo.

En entrevista vía telefónica durante la transmisión en vivo del noticiario radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, respondió algunas de las preguntas más reincidentes de nuestro auditorio sobre la recuperación de sus ahorros de vivienda en el Infonavit a lo largo de su vida laboral, como lo establece la ley.

Pregunta 1.-

Las personas que interpusieron demandas para recuperar sus ahorros de vivienda temen que una vez que se desistan, el Infonavit no les cumpla ¿Eso podría Ocurrir?

Respuesta:

Del universo de un millón 50 mil jubilados o pensionados que se jubilaron o pensionaron entre el primero de julio de 1997 y 12 de enero del 2012 tienen derecho a reclamar sus fondos acumulados. Los que se pensionaron después están recibiendo su dinero de manera automática.

De ese universo solamente 100 mil derechohabientes fueron los que demandaron la devolución de sus recursos. El resto no demandaron o tuvieron un fallo en su contra.

De los que demandaron hay muchos que ya tuvieron un fallo a su favor. Esas personas sólo necesitan presentarse en el instituto para que podamos realizar la entrega de sus recursos.

Las personas que estan en trámite pueden seguir dos caminos. 1) continuar hasta obtener un fallo a su favor o 2) desistirse, porque la ley contempla que no es necesario realizar un juicio para recuperar esos recursos. Si estan en proceso y se desisten de inmediato realizamos nosotros el trámite. Nosotros insistimos en que se desistan para que no aumenten los costos de su trámite y para agilizar el proceso de entrega de esos recursos.

El dinero que administra el Infonavit pertenece a los derechohabientes. Tiene nombre y apellido y está dividido en cuentas individuales de cada derechohabiente.

Antes de la reforma de la Ley de diciembre del 2011 todos aquellos recursos que se habían acumulado de 1997 en adelante se entregaban al gobierno federal porque esa era la obligación cuando un trabajador se jubilaba, era el gobierno federal quien se lo regresaba. Actualmente a partir de la reforma de la Ley del Infonavit en diciembre de 2011, todas las personas personas que se estan jubilando o pensionando a partir del 13 de enero el 2012 están recibiendo automáticamente sus recursos.

La ley nos obliga a que en 10 días hábiles regresemos los fondos de vivienda acumulados a los derechohabientes. Y si no lo hacemos las personas mantienen su derecho para reclamar sus recursos.

Pregunta 2:

Si murió el jubilado o pensionado y la esposa...¿los hijos pueden recuperar esos recursos?

Respuesta 2:


El dinero que administra el Infonavit siempre pertenece a los derechohabientes. En el caso en que fallezca un derechohabiente, sus beneficiarios pueden recuperar ese dinero. Lo puede recuperar la persona que sea designada como el beneficiaro, sin importar si es hijo, nieto o no tenga relación familiar...pero si la persona murió intestada tendrán que iniciar un trámite para obtener un dictamen que demuestre su derecho.

Nosotros recomendamos que se acerquen a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que ahí se determine quien es el que tiene el derecho sobre esos recursos.

Pregunta 3.

¿Por qué no deben acudir los derechohabientes sin cita y en dónde pueden sacarla?

Respuesta 3:

La primer razón por la cual no deben acudir sin cita es porque los jubilados y pensionados beneficiados son personas de la tercera edad y hay que ser muy cuidadosos, verificar que se trata del derechohabiente, para que no se vean expuestos a fraudes o robos o que se encuentren incómodos en las instalaciones.

El trámite es sencillo y la forma en la que pueden conseguir la cita es consultando en la página del infonavit que es www.infornavit. org.mx o a los teléfonos 9171 5050 o 01800 008 39 00 lada sin costo.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 349. del 12 al 18 ago. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones