Año 6. No. 347. del 28 jul. al 04 ago. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Investigadores del INAH Hacen Marchas y Plantones

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

* "Quieren Despojarnos de Nuestras Raíces Históricas" Afirma su Líder Sindical.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Las autoridades federales han convertido a los sitios arqueológicos e históricos del país, en escenografía para actos faranduleros, triviales, sin trasfondo de promoción cultural, sólo para obtener ganancias millonarias cuyo destino nadie conoce, con lo cual violan la Ley Federal de Monumentos…Contra esa política que busca cortar las raíces y la memoria histórica de los pueblos mexicanos, investigadores sindicalizados del INAH acordaron en asamblea iniciar actos de protesta y resistencia civil pacífica...Y ya empezaron.

Los arqueólogos, lingüistas, antropólogos, historiadores y etnólogos sindicalizados de México se plantaron permanentemente, afuera del Museo Nacional de Antropología e Historia, desde el martes 24 de julio del 2012, permitiendo el acceso gratuito a la ciudadanía, en protesta. Invitan a turistas y estudiantes a sumarse a su “Jornada Cívica Cultural” para conocer el rescate del patrimonio arqueológico de los mexicanos. Y sólo pondrán fin a su plantón hasta que los reciba el secretario de Educación Pública, que hasta el momento ha hecho mutis.

El secretario general del Sindicato Nacional de Investigadores del INAH, Felipe Chenique, explicó en entrevista durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia, que los funcionarios del instituto permiten la explotación comercial de los sitios arqueológicos e históricos que son patrimonio cultural de la humanidad, para efectuar actos del mundo de la farándula, lo cual transgrede la Ley Federal de Monumentos Históricos.

“La Ley Federal de Monumentos, señala que el INAH está obligado a investigar, estudiar y exhibir la historia que hay detrás de esos sitios arqueológicos...hay que acordarnos que los sitios arqueológicos que hoy se preservan en el país, eran parte de la vida de pueblos que fueron arrasados brutalmente por la conquista española…y eso nos permite tener identidad, ver el pasado, conocer nuestra historia…a estos funcionarios no les interesa conocerla y convierten a los monumentos en escenografía”.

El historiador Felipe Chenique señaló que en lugar de promover el conocimiento de nuestras raíces históricas, a los gobernantes mexicanos desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta el actual Felipe Calderón, sólo les interesa obtener ganancias sin importar que los actos que realizan en los sitios arqueológicos no tengan nada que ver con la cultura ni la historia de México.

“Pero hay que decirlo, se trata de funcionarios de la ultraderecha mexicana, como el caso del director del INAH, Alfonso de María y Campos, que debe ser de El Yunque –ultraderechista- está poniendo, por ejemplo, museos nuevos contemporáneos, encima de vestigios prehispánicos”.

Los investigadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se declararon en plantón permanente y exigen que el director del organismo, Alfonso de María y Campos, deje de alentar la violación de la Ley General de Monumentos Históricos, al permitir que se utilicen los sitios y monumentos artísticos y culturales de la nación para hacer negocios privados con actos faranduleros.

“Las zonas arqueológicas del país son bienes nacionales de todos los mexicanos y en razón de ello nadie puede sacar riqueza o ganancia con ellos. A Sara Bitman se le pagaron alrededor de 8 millones de pesos”, señaló al referirse a un concierto que se realizó en Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán, que organizó la gobernadora de Ivón Pacheco del PRI, en done también participó el cantante inglés Elthon Jhon, violando la ley correspondiente”.

Pero en lugar de ello a los gobernantes mexicanos desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta el actual Felipe Calderón, sólo les interesa obtener ganancia realizando actos faranduleros.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 347. del 28 jul. al 04 ago. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones