Año 6. No. 339. del 27 may al 02 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Hacer Negocios en Empresas Privadas

DESVÍAN 15 MIL MILLONES DEL IMSS A HIPOTECARIAS

*Hay Crisis y Desabasto en el IMSS Porque Financiaron Empresas en Quiebra como Metrofinanciera y Crédito y Casa

*Entre las Beneficiadas está "Su Casita" de los Hijos de Martha Sahagún.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sufrido desfalcos por más de 15 mil millones de pesos de su presupuesto por desvios autorizados por su Consejo Técnico, para hacer préstamos e inversiones en empresas privadas en quiebra como Metrofinanciera, Hipotecaria Crédito y Casa e Hipotecaria Su Casita, esta última propiedad de los hermanos bribiesca, hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún esposa del ex presidente de la República Vicente Fox.

Esos recursos eran parte del presupuesto del IMSS que dejó de usarse en la atención médica general, en los seguros de maternidad, accidentes de trabajo y jubilación o cesantía, no se ejercíó y por lo tanto hay desabasto de medicinas, camas no hay suficientes médicos ni enfermeras y tampoco hay dinero para el pago de pensiones y jubilaciones en el Seguro Social, afirmó en entrevista con Frecuencia Laboral, Gabriel Reyes Garza, presidente de la asociación civil Transparencia Nacional, organismo no gubernamental cuya misión es denunciar actos de corrupción y combatir su impunidad.

Gabriel Reyes Garza señaló que el Consejo Técnico del IMSS, encabezado por su ex director, Juan Francisco Molinar Horcasitas y por su actual titular Daniel Karam, hizo estas operaciones cobijado en el concepto de “disponibilidades”, creado por las autoridades de la secretaría de Hacienda y con el cual evaden la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, advirtió que se deben fiscalizar, porque se trata de presupuesto público asignado al Seguro Social.

"Desde hace varios años el IMSS, Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Ahorros y Servicios Financieros han venido realizando inversiones en diferentes empresas privadas. Destacan algunas sociedades financieras de objeto múltipleo o limitado privadas, que no pueden ni deben ser destino de partidas presupuestales. El problema es que algunos servidores públicos acudiendo a la figura del subejercicio (es decir, no gastarse el presupuesto indebidamente) no cubrían a los proveedores ni a los contratistas ni destinaban el dinero a los programas y actividades destinados por la cámara de Diputados, sino que hacían que esas cantidades fueran entregadas a las tesorerías de empresas particulares, como son "Su Casita", "Crédito y Casa" y "Metrofinanciera. Las cantidades son multimillonarias".

La idea era obtener dinero mediante intereses. Ese dinero estaría libre de la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, porque no son materia de la revisión de la cuenta públicas. Basados en ese hueco legal se abrieron cuentas multimillonarias en inversiones en empresas privadas "Nada más el Consejo Técnico del Seguro Social invirtió entre 14 mil y 15 mil millones de pesos".

Efectivamente, cabe recordar que desde el 15 de febrero del 2012, durante la entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 a la H. Cámara de Diputados, recomendó la revisión de la Ley del IMSS, pues reconoció que su consejo técnico especula con los fondos de fideicomisos arriesgándolos en inversiones dudosas y no se les puede sancionar, porque está dentro de sus facultades. (Leer Noticia Relacionada: "Consejo Técnico del IMSS Presta Fondos de Pensiones a Empresas Insolventes").

Las empresa beneficiadas con esas transferencias presupuestales del IMSS en forma de inversiones y créditos fueron la chilena Metrofinanciera y la mexicana Crédito y Casa, que quebraron. Mientras que hipotecaria Su Casita, propiedad de los hermanos bribiesca, hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún, sigue en pie. Aunque, el presidente de Transparencia Nacional subrayó que para no pagar ahora hicieron socio al Seguro Social y tapar así la corrupción en que han incurrido los representantes patronales y de trabajadores en el Consejo técnico del organismo, así como la de los panistas Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ex director y director del IMSS, respectivamente.

"Credito y Casa, así como Metrofinanciera quebraron pero han venido tratando de simular que se han hecho reestructuras señalando que el acreedor...en este caso el Seguro Social, era un sujeto que se convertía de acreedor en accionista".

Esa calidad de accionista del IMSS no existe en su ley, pero el problema de fondo es que mientras las autoridades del Seguro Social están jugando al accionista y al casino financiero, las funciones de atención médica y seguridad social del organismo no están siendo atendidas.

"El Seguro Social hoy es accionista de una empresa que en la realidad está quebrada y que las autoridades hacendarias han venido diciendo que está reestructurada, pero en realidad lo que está administrando son enormes pérdidas para repartirse entre diversos accionistas y seguir generando algunas utilidades para intermediarios financieros. Pero para los acreedores, como el IMSS va a ser muy difícil que encuentren alguna satisfacción para recuperar las multimillonarias cantidades que perdió...porque es imposible que paguen".

El presidente de Transparencia Nacional dijo que este es un caso pendiente de investigación. "El Seguro Social financió abusos, despilfarros, bonos a funcionarios, aviones privados y muchos otros excesos de Crédito y Casa y Metrofinanciera, principalmente".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 339. del 27 may al 09 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones