Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

EN EL OJO DEL HURACAN EL CONFLICTO MINERO

Por Regina Vargas

Las huelgas estalladas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, el pasado 30 de julio puso nuevamente en el ojo del huracán el conflicto entre el sindicato minero afín a Napoleón Gómez Urrutia y el Grupo Minera México.

Y tras la postura de la Secretaría del Trabajo es posible que en la presente semana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaren inexistentes dichos paros.

Y ahora Grupo México, otra vez, promueve la creación de otro sindicato minero, impulsado a un ex representante de la sección 65, Francisco Hernández Gàmez, quien advirtió que es posible el entallamiento de la violencia en el gremio minero por la imposición de los napo mineros.

En este conflicto se prevé que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declare inexistente las huelgas, ya que según Salvador Rocha, apoderado legal de Grupo México, son infundadas las violaciones al contrato colectivo.

Las negociaciones entre las partes están rotas debido a que los abogados de los napo mineros solicitaron en la negociación el perdón para Gómez Urrutia y el retiro de las órdenes de aprehensión en su contra a cambio de levantar la huelgas, y ello no están al alcance de Grupo México ni la Secretaría del Trabajo, afirmó su titular, Javier Lozano.

Este sábado las partes se verán las caras en la audiencia que se celebrará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual a más tardar el lunes podrían dar a conocer el fallo, sin declara existentes o inexistentes las huelgas.

Aunque, el secretario del trabajo, Javier Lozano dejó en claro que no aceptarán chantajes del sindicato minero afín a Napoleón Gómez Urrutia ni cederá a presiones de los napomineros que piden se otorgue el perdón del minero autoexiliado en Vancouver y el retiro de las 6 órdenes de aprehensión en su contra, a cambio de levantar las 3 huelgas estalladas el pasado lunes 30.

Dijo que esa organización perdió su oportunidad de terminar con el conflicto, “ellos eligieron el frío camino de la legalidad y no la conciliación y ahora corresponderá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinar la existencia o no de esos paros.

El jueves pasado, los representantes legales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de “Grupo México” se sentaron a dialogar “de manera informal” con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con el propósito de finiquitar las huelgas en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora y Sombrerete, Zacatecas.

En entrevista, Juan Rivero Legarreta, apoderado de los llamados “napomineros”, informó que ese jueves se reunieron con con Salvador Rocha Díaz, abogado que encabeza la representación legal de Germán Larrea Mota Velasco, propietario de “Grupo México” para avanzar en una primera etapa de negociaciones “informales” rumbo al levantamiento de las tres huelgas estalladas el pasado lunes 30 de julio.

Indicó que de acuerdo a las instrucciones recibidas directamente por Napoleón Gómez Urrutia, él como representante del Sindicato Minero, agotará todos los recursos posibles y por haber, para no fracasar en este encuentro preliminar que, en esencia busca, llegar a sentar al Comité Ejecutivo Nacional de los “napomineros” con directivos del “Grupo México”, bajo la intermediación del Secretario Javier Lozano.

“Grupo México, ni siquiera reconocía a Gómez Urrutia, ya hay un avance. Ya reconoció al Sindicato que es Napoleón Gómez Urrutia, ya se va a sentar a la mesa, desde luego se va a mantener el diálogo. Va a ver muchos sí, muchos no, muchos dimes, muchos diretes, pero se va a procurar mantener el diálogo, como vamos a mantener la huelga”, dijo.

En torno a los fuertes rumores de que “Grupo México” se está echando para atrás en este intento de diálogo, toda vez que no desistirá en su intento por declarar de inexistente e ilegales las huelgas en Guerrero, Zacatecas y Sonora, ni aceptará las condiciones del Sindicato de revisar sus contratos colectivos de trabajo, así como no aceptará retirar la campaña de desprestigio en contra de Gómez Urrutia y tampoco moverá un dedo por el rescate de los 63 cuerpos de trabajadores atrapados en Pasta de Conchos, Rivero Legarreta, lanzó la sentencia, de que si no hay nada, los paros indefinidos seguirán.

Sin embargo, se mostró confiado en que “Grupo México” no les juegue chueco.

Por su parte, Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos de los “napomineros”, externó que ellos esperarán pacientemente los resultados de estos encuentros “informales”, por lo que no se presentarán este jueves en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.

El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, dio instrucciones a su equipo de abogados y al Comité Ejecutivo Nacional de mantener el diálogo con la Secretaría de Trabajo para encontrar una solución al conflicto con el Grupo Minero México.

El apoderado legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Juan Rivero Legarreta, señaló que en la conversación que tuvieron el martes con el líder minero se determinó continuar las pláticas.

En entrevista, comentó que "otra de las instrucciones que recibimos de Napoleón Gómez Urrutia es que Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, y un servidor hablemos en los mismos términos con el fin de terminar con los malos entendidos".

Dio a conocer que un segundo encuentro informal con autoridades de la STPS se efectuará el jueves a las 11:30 horas en las instalaciones del Ajusco, y "ahí esperamos que ya se dé la invitación formal para que se lleven a cabo las rondas de negociaciones con los representantes de Grupo México".

Sin embargo, "esperamos que no haya mano negra y se declare inexistente la huelga, lo cual afectaría el diálogo y empezaríamos con el pie izquierdo", expuso.

En caso de darse, advirtió, el sindicato tiene armas legales para defenderse, como los amparos y las revisiones. "Nosotros confiamos en la legalidad y en la certeza de que la ley está de nuestra parte".

Insistió en que se va a mantener el paro en las tres plantas de Grupo México y que los secretarios generales de las secciones de Guerrero, Zacatecas y Sonora viajen a la ciudad de México para que se incorporen al equipo de negociaciones del sindicato minero. Según Rivero Legarreta, los contratos colectivos y otros acuerdos que firmó la parte patronal con Elías Morales son ilegales.

El apoderado legal del Sindicato Minero resaltó que en esa mesa de negociaciones se pretende resolver las demandas y denuncias que hay; aunque precisó que algunas se per deberán continuar hasta que las autoridades judiciales fijen responsabilidades.

Sostuvo que los acuerdos que firmó Elías Morales son ilegales, por lo que carecen de validez.

Por parte del Sindicato Minero, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos de sostuvo que el sindicato no tenía conocimiento de dicha reunión y que no fue invitado por la STPS para acudir a ella.

Momentos después, Javier Lozano Alarcón, señaló sobre dichas declaraciones que "precisamente esas eran las actitudes de los sindicalizados mineros que hacían tan difícil el tránsito para llegar a un acuerdo entre empresa y gremio".

"Responsabilizamos a la Secretaría del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la falta de seguridad en las minas, quieren tapar el sol con un dedo y los trabajadores mineros siguen muriendo por las pésimas condiciones que se registran en las minas", indicó Carlos Pavón.

Acompañado por secretarios generales de diversas secciones que se habían incluido en la conformación de la nueva agrupación sindical que llevará por nombre, Sindicato Minero Independiente de Cananea, Carlos Pavón desestimó que Francisco Hernández Gámez, quien fungirá como dirigente de dicho grupo comande a 15 mil trabajadores.

En ese sentido, Martín Rodríguez Piedra, de la sección 271 señaló que sólo se trata de una envestida mediática en contra del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Más aún, Jesús Barajas, tesorero de la organización gremial, calificó como "títere de Grupo México" a Hernández Gámez al pretender la fundación de un nuevo sindicato.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia