Año 5. No. 285. del 30 abr al 07 may 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

 

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES

Ciudad de la Retaguardia, 1 de mayo de 2011.

BOLETÍN DE PRENSA

Inician huelga de hambre trabajadores despedidos del Gobierno del Distrito Federal, este domingo 1ero. de mayo a las 15 horas en el zócalo capitalino.
*Denuncian terrorismo laboral, reinstalación de los despedidos por motivos políticos y cumplimiento de laudos.

La Asamblea General de Trabajadores del GDF, en estos momentos sostiene una jornada de lucha desde el 21 de enero del 2011 con la instalación de un plantón en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de la Ciudad de México, mismo que está enfrentado la amenaza de desalojo por parte del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Por ello, el pasado 21 de abril, llevamos a cabo un ayuno de 24 horas en apoyo a tres de los compañeros despedidos: Javier Castillo Martínez, de la Secretaría de Cultura, Juana Ortiz Espinosa de la Dirección de Servicios Urbanos, Carlos González Cruz de Intendencia del Centro Histórico, con la intención de obligar al gobierno a resolver los problemas planteados como es la reinstalación de los despedidos, asunto que tampoco se ha logrado.

Por lo que hemos decidido instalar de manera indefinida una HUELGA DE HAMBRE como medida extrema ante la cerrazón del estado patrón, a partir de las 15 horas de hoy 1ero. de Mayo, precisamente después de la marcha conmemorativa del 125 aniversario del artero crimen perpetuado por los capitalistas en contra de los obreros de Chicago, Illinois, USA.

Con esta huelga de hambre, estaremos exigiendo la reinstalación inmediata de los compañeros despedidos por motivos políticos y el repudio a esta política anti laboral antesala de la reforma laboral federal. Nuestra decisión de instalarnos en Plantón se debió fundamentalmente a la cerrazón patronal, para reinstalar a trabajadores de la Secretaria de Cultura que de manera injustificada fueron despedidos, sólo por que se atrevieron a exigir mejoras laborales mediante un Pliego Petitorio.

Esta cerrazón nos obliga a subir el tono de la protesta, orillándonos a tomar medidas extremas por lo cual, los compañeros Javier Castillo Martínez y Carlos González Cruz; despedidos de la Secretaría de Cultura y de Intendencia del Centro Histórico, estallan la Huelga de Hambre el Primero de Mayo justo al terminar la Conmemoración del 125 Aniversario de los Mártires de Chicago, que las organizaciones independientes realizarán en el Zócalo. Por ello demandamos:
a) Reinstalación de despedidos del GDF (SC, ICH, DGSU, INVI, SETRAVI, DGRT, SACM, INMUJERES)
b) Contra la política antilaboral del GDF. Esto porque los trabajadores al servicio del Gobierno del Distrito Federal, estamos resintiendo los estragos de la crisis capitalista mundial con la aplicación por parte de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, de una política laboral que sólo beneficia los intereses de las burguesías nacionales y extranjeras y que se cristaliza, con aumentos salariales raquíticos, despidos y minimizando o incluso eliminando derechos laborales consagrados en la legislación laboral y en las Condiciones Generales de Trabajo.

Desde las épocas en que gobernaba el PRI en el Distrito Federal, la estabilidad laboral es negada, pero desde hace 11 años con los gobiernos del PRD, ésta se ha agudizado y las formas ilegales de contratación (Eventuales ordinarios y extraordinarios, Honorarios por servicios profesionales y/o Honorarios asimilados a salarios, Interinos, Autogenerados) que los priísta imponían, hoy no sólo persisten sino que se amplían y profundizan.

Hoy el gobierno perredista agrega una nueva forma de contratación ilegal, la de HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS con la salvedad de que todos estos trabajadores desarrollan actividades incorporadas al catálogo de puestos, funciones y salarios de trabajadores de base, (es decir, todos cumplen con funciones de trabajadores de base).

La finalidad de estas irregulares formas de contratación es para negar la estabilidad en el trabajo y para evitar el pago de prestaciones sociales y laborales el Gobierno del Distrito Federal mantiene relaciones laborales precarias e ilegales con miles de trabajadores a los cuales despide sin el menor recato y sin justificación, seguro de que no tendrá que pagar indemnización alguna, es decir, están llevando a la práctica la reforma laboral que quieren imponer el PRI y el PAN. Prueba de lo anterior, es que cuando algún trabajador demanda laboralmente al Gobierno del Distrito Federal por su despido y al final del juicio obtiene sentencia o laudo favorable, entonces el gobierno en plena desobediencia se niega a cumplir esas sentencias o laudos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es menester mencionar, por otro lado, que el desarrollo del trabajo se hace sin contar con los insumos mínimos, esto sucede en todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, tanto en el trabajo administrativo como en el trabajo de campo, en donde hay que incluir las tareas de mantenimiento preventivo y/o correctivo de equipo, infraestructura, inmuebles, etc. por lo que los trabajadores tienen que hacer gala de su ingenio para cumplir con las órdenes de trabajo.

A la situación antes descrita, debemos sumar, el carácter que Marcelo Ebrard, con su ilegalidad, despotismo y sus fuerzas represivas, imprime a su Gobierno, al tratar de justificar que sólo mediante la privatización de los servicios públicos se puede garantizar su optimización, esta concepción errónea, no es más que la puesta en práctica de las recomendación que dicta el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE y, de manera sistemática, se ha venido aplicando en el sistema de aguas y saneamiento, en alumbrado público, en transporte, en cultura y en un larguísimo etcétera.

Además existe la tendencia de no reconocer la organización legítima de los trabajadores, incluso de aquellos que mediante recuento ante las autoridades laborales, han obtenido la legitimidad de sus representados, como es el caso del SUTIEMS, y en contra parte, la autoridad pretende cobijar a seudo representantes que les sean afines y retener la entrega de las cuotas sindicales. Por si fuera poco hay que agregar la intolerancia mostrada por decenas de funcionarios de mediano y alto nivel a la crítica interna, llegando incluso al grado de rescindir a los trabajadores que les hacen señalamiento a su desempeño como funcionarios.

Esto pasa en todas las dependencias del GDF y como ejemplo mencionamos la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Dirección General de Regulación Territorial, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la Secretaría de Transportes y Vialidad, en la Dirección General de Servicios Urbanos, Intendencia del Centro Histórico, la Secretaria de Cultura, el Instituto de la Vivienda, el Instituto de las Mujeres, entre otros, llegando incluso al despido de trabajadores de base como fue el caso de trabajadoras del INVI y la Secretaría de Cultura.

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
¡ NI UNA LUCHA AISLADA MÁS !
¡ NO A LA REFORMA LABORAL ! ¡ VIVA LA LUCHA ORGANIZADA DE LOS TRABAJADORES !


agt-gdf@hotmail.com
Información: 5513293248, 5529506199, 5534214183, 5545338481
Plancha del zócalo capitalino, carpa (verde), sin número, al inicio de la calle 20 de noviembre, centro histórico.

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Año 5. No. 285. del 30 abr al 07 may 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia