Año 6. No. 357. del 07 al 14 oct. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

En riesgo 350 Mil Empleos por Caída de Exportaciones

BLOQUEO DE EU AL TOMATE MEXICANO

*Los Productores de Jitomate de Florida Presionan a su Gobierno, Violando el Tratado de Libre Comercio

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

 

Alrededor de 350 mil trabajadores agrícolas que se emplean en los campos de producción de tomate en México, podrían perder su fuente de ingreso si el gobierno de Estados Unidos cancela la importación de ese alimento. Por esa razón el senado de la República exhortó al gobierno mexicano para impedir esa medida. El senador por el PRI Aaron Irízar López explicó que también dejarían de ingresar al país divisas por mil 800 millones de dólares.

La decisión adoptada el pasado jueves 27 de septiembre del 2012, por el departamento de comercio de los Estados Unidos, quién emitió una resolución preliminar para poner fin al acuerdo que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a los Estados Unidos, durante los últimos 16 años, se abordó en la tribuna del senado de la República, el jueves 04 de octubre del 2012, para exhortar al gobierno mexicano a participar en las negociaciones para evitar el bloqueo.

El senador Aaron Irizar hizo notar que que en México hay 950 grandes productores mexicanos de ese alimento, queproducen dos de cada tres tomates que consumen los estadunidenses

"No darle continuidad a este acuerdo actual, significa afectar no nada más la economía de México, sino también afectar la economía de más de 350 mil jornaleros agrícolas que trabajan y le arrancan este importante producto a los campos mexicanos. También afecta a los consumidores de Estados Unidos, porque rompiéndose este acuerdo, seguro estoy que consumirán tomate de menor calidad y tomate más caro en el sentido de que no continuara este acuerdo".

Pero además, el gobierno de Estados Unidos violaría el Tratado de Libre Comercio, argumentando que el tomate mexicano tiene un precio subsidiado o dumping.

En su turno el Senador Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el bloqueo al tomate mexicano afectaría a productores de 16 estados del país, alimento originario de México y en el que ocupa el primer lugar mundial en calidad.

"La producción en el año 2011 alcanzó un millón 872 mil 480 mil toneladas, exportándose el 65 por ciento y de estos el 95 a los Estados Unidos de América, generando para nuestra economía el ingreso en este año de más de mil 800 millones de dólares por divisas. El cultivo del tomate genera en forma directa más de 350 mil empleos y en forma indirecta un número mucho mayor".

Esta industria se extiende primordialmente en 16 entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Sinaloa, que es el Estado que produce la mayor cantidad de tomate. El bloqueo al tomate mexicano es presionando principalmente por los horticultores de Florida.

"Cabe mencionar que el 10 de octubre del 96 fue firmado un acuerdo de suspensión de dumping entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y productores exportadores de tomate mexicano, mediante el cual se ponía fin a la investigación de prácticas de comercio, de exportadores mexicanos y medidas restrictivas en la entrada del producto, como el establecimiento de impuestos arancelarios cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por abajo del precio mínimo de referencia y se fijaran dos periodos para exportar, lo cual de hecho ya suscribe el Tratado de Libre Comercio, desde años atrás, para darle facilidad a la exportación de este producto".

El convenio en referencia negociado en 1996, luego en el 2002 y en el 2008 ha beneficiado a las industrias y los consumidores en los Estados Unidos, por lo que eliminar el tomate mexicano pudiera incrementar de manera notable el precio de este alimento, al limitarse la oferta del producto al procedente del Estado de Florida, sobre todo durante la época de invierno y primavera, así como pudiera generarse un desabasto. Y para México habría una sobreoferta, ya que se siembran 57 mil hectáreas de tomate, de las cuales se exporta a la Unión Americana más de la mitad de lo que se produce.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que los productores de Florida que demandan la suspensión del acuerdo, no tienen la representación nacional de Estados Unidos y se requiere cuando menos el 85 por ciento de los horticultores norteamericanos para darlo por terminando, y los demandantes representan el 52 por ciento.

"Es decir, Felipe Calderón y el Ministro de Economía de México tienen que hacer valer argumentos como éste para que Estados Unidos eche atrás esa pretensión de la que estamos hablando".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 357. del 07 al 14 oct. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones