Año 5. No. 309. del 22 al 29 de oct. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Malos Augurios de Lozano

HABRÁ DESEMPLEO CRECIENTE EN EL 2012

*Antes de Iniciar su Comparecencia Hubo un Minuto de Silencio por el Suicidio de un Piloto Que no Encontró Trabajo.

*Aceptó que los Empleos que se Han Creado son de Bajos Salarios y sin Prestaciones...Pero También dijo Mentiras.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que los empleos que se han creado durante la actual administración federal en México son precarios, con bajos salarios, la mayoría sin atención médica y que hay alto riesgos de que los trabajadoressufran algún acciente laboral proque no hay supervisión en la seguridad e higiene de los centros laborales. Además aceptó que el salario mínimo no alcanza para nada. Y, lo peor, es que anunció que a corto plazo nos espera en el país un aumento en las cifras de desempleo.

"Soy el primero en reconocer que el empleo que hemos recuperado no es de la misma calidad del que teníamos antes de la crisis...el nivel salarial, en la calidad de los mismos no estamos al mismo ritmo que estábamos antes...Y en México tenemos...cada vez más jóvenes entrando al mercado laboral y cada vez menos mexicanos migrando a los Estados Unidos o más mexicanos regresando de los Estados Unidos. Eso en pocas palabra lo que significa es que vamos a tener una mayor demanda por puestos de trabajo en nuestro mercado laboral".

El secretario del Trabajo compareció ante los integrantes de las comisiones de Seguridad Social y del Trabajo y Previsión Social, para explicar el quinto informe de gobierno, el pasado miércoles 19 octubre del 2011. Y antes de comenzar hubo un minuto de silencio por un piloto de Mexicana de Aviación que se suicidó porque no encontraba trabajo.

Alejandro López Ibañez, piloto de Mexicana de 38 años, se suicidó el miércoles 18 de octubre , después de 10 años de servir a Mexicana. Dejó una nota que encontró su madre donde decía que se suicidaba porque no conseguía trabajo, luego de que el 5 de agosto del 2010 el gobierno federal permitió el concesionario de la paraestal Mexicana de Aviación, cerrara operaciones dejando parados a más de 8 mil empleados directos y se perdieron más de 92 mil empleos indirectos.

Javier Lozano dijo algunas verdades como el que la dependencia a su cargo sólo cuenta con 376 inspectores para supervisar la seguridad e higiene en más de 835 mil centros de trabajo, por lo cual es imposible realizar esa labor. Y que sólo entre 3 y 4 de cada 10 trabajadores estan inscritos en el IMSS o ISSSTE u otro seguro por accidente, vejez o retiro para trabajadores. Es decir, más del 60 por ciento de trabajadores no tienen seguridad social.

"Tenemos poco más de 15 millones 200 mil personas en el Seguro Social, de un universo de cerca de 49 millones en la población económicamente activa. Éste es el gran problema que tenemos en el país, estamos a menos de una tercera parte de cotizantes en el Seguro Social, aún sumándole ISSSTE, Fuerzas Armadas, Pemex, no llegamos al 40 por ciento de trabajadores ocupados, personas ocupadas con seguridad social".

Pero también expresó muchas mentiras. Como la de que el salario mínimo no ha perdido su poder de compra, que en México no hay topes salariales y que él respeta el derecho a la libre sindicalización y que no promueve a los contratistas de mano de obra, conocidos como outsourcing, que los mineros no están siendo perseguidos por el gobierno federal actual y que el 60 por ciento de los electricistas liquidados de Luz y Fuerza del Centro, ya encontraron trabajo.

"De los registros que tenemos nosotros, seis mil 420 ex trabajadores (de Luz y Fuerza) están hoy ya registrados en el IMSS y algunos ya fueron jubilados. Mil 784 están en el ISSSTE...Si sumamos la totalidad de los que hemos apoyado para reinsertarse en el mercado laboral, más estos apoyos del servicio nacional de empleo con becas de capacitación, tenemos poco más de 18 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que han sido, insisto, apoyados con los mecanismos que tenemos de reinserción laboral".

Como en todas sus comparecencias anteriores recibió fuertes críticas de algunos legisladores, especialmente de Gerardo Noroña, del Partido del Trabajo, quien le recriminó al secretario del Trabajo que mientras condena a la mayoría de los trabajadores al desempleo y a bajos salarios, su esposa trabajó en el IFAI cobrando 50 mil pesos mensuales. Y lo acusó de ser el responsable de la desaparición de empresas públicas en sectores donde tiene negocios particulares, como es la electricidad y la aeronáutica.

La diputada Laura Arizmendi Campos del Grupo Parlamentario de Convergencia, resumió la situación crítica en materia laboral que hay en México. Subrayó que su tasa de crecimiento ha sido superpobre. Y que el gobierno federal de Felipe Calderón ha provocado una grave dependencia económica, un aumento de la pobreza multidimensional, desempleo, crecimiento de la economía informal, aumento de la migración, caída brutal del mercado interno y de los salarios y un agudo problema de seguridad pública.

"Cuando hablo de migración no solamente hablo de la migración de México hacia otros países sino de los estados hacia otros lugares, con la consecuente desmembración de la familia. Desde el comienzo de la crisis económica en el 2008 y 2009, a la que el entonces encargado de las finanzas públicas, don Agustín Carsterns desestimó, él dijo que la tasa de desempleo era mínima y que no tuviéramos ningún pendiente, pero resulta que desde el 2008 hasta inicios de 2011, apenas y sí tenemos alrededor de 560 mil asegurados, empleados nuevos inscritos en el Seguro Social".

Javier Lozano -quien cada que un legislador lo critica se voltea a platicar, se rie burlonamente o hace muecas- se desquitó y afirmó que los legisladores son buenos para criticar y malos para legislar, lo cual provocó la ira de Gerardo Noroña, quien dio algunos empujones, pero el secretario del Trabajo fue salvado ni más ni menos por los diputados federales del PRI.

Amador Monroy, líder de la CTC y diputado federal priista le pidió una disculpa por las críticas de Noroña a su esposa y los priistas convinieron con los diputados panistas, través del líder del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, poner fin a la sesión que ya se había prolongado por más de 4 horas, antes de que Noroña siguiera con su réplica, en la cual ya los había calificado de lacayos de un lacayo.

"Los que defienden hoy a Lozano, defienden a un lacayo del poder; ni siquiera defienden al poder...No lo estoy insultando, es un tipo que sirve a los poderosos, y quienes los defienden son servidumbre de la servidumbre...No, si no les gusta que le diga las cosas por su nombre, no es mi problema. Este hombre que está aquí mandó a miles de trabajadores del SME a la calle, a miles de trabajadores de Mexicana. Tuvo la caradura de ir a una mina en Coahuila y decir que eso no pasaría si se aprobara la reforma laboral...no se preocupa por las condiciones de seguridad de la gente, porque ha permitido que pequeñas, medianas y microempresas quiebren a pesar de que generan el 80 por ciento de los empleos de este país". Y retó al secretario del Trabajo a vivir con 60 pesos diarios durante una semana.

El diputado del PAN, Arturo Ramírez Bucio, en entrevista con Frecuencia Laboral, dijo que a ellos no les ofendió lo que dijo Lozano, porque es verdad que los legisladores son malos para legislar.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 309. del 22 al 29 de oct. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones