Año 5. No. 296. del 23 al 30 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Nuevo Fraude de Empresas, Abogados y Ministerios Públicos

DEMANDAN PENALMENTE A EMPLEADOS PARA NO PAGAR

*TV Azteca los Hace Firmar su Renuncia o Pagaré en Blanco y al Despedirlos les Hace Efectivo el Pagaré si Demandan.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Durante el gobierno de Felipe Calderón se incrementaron las denuncias penales en contra de los trabajadores que reclaman sus derechos, como una forma de amago para que desistan de sus demandas por despido injustificado, por sindicalizarse, por prestaciones y por seguridad social, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes.

En entrevista con Frecuencia Laboral subrayó que lo más grave es que los agentes del ministerio público se prestan a esa maniobra incurriendo en amedrentamiento y extorsión, no dan cuenta a nadie de los actas que levantan, incluso a sabiendas de que esas demandas penales no proceden.

-¿Hace cuántos años se agudizó la penalización de las protestas y demandas laborales?

R.- Yo diría que se agudizó en los dos últimos sexenios. Sobre todo cuando abogados con especialidad penal, comenzaron a asesorar a los empresarios, porque se puso de moda que el derecho laboral es muy fácil -pero no es así- entonces lo que hacen es que como no saben de derecho laboral, entonces presentan denuncias penales ante los ministerios públicos.

Esto hace que el trabajador reciba citatorios del ministerio público y que sufra amedrentamiento para ejercer sus derechos, porque le dicen que si sigue con su demanda laboral van a proceder penalmente.

Lo más grave es que los ministerios públicos, tanto del ámbito local, como del ámbito federal, están coadyuvando a ese tipo de arbitrariedades. Hemos conocido de casos de trabajadores que han sido denunciados por intentar formar un sindicato.

Dijo que lo más grave es que las demandas penales llegan a acusar al trabajador por ejercer sus derechos humanos y aún así la admite el ministerio público.

"En ese caso está de un trabajador del Servicio Postal Mexicano al quien el líder del gremio que actualmente está fungiendo, lo acusó penalmente por el supuesto delito de realizar reuniones secretas para formar un sindicato. El ministerio público hizo el citatorio a pesar de que sabe que eso no es un delito en México, aquí tenemos el derecho humano y constitucional de reunirnos para lo que sea".

Manuel Fuentes subrayó que es indispensable que las procuradurías de justicia, tanto locales como federales, detengan este tipo de prácticas porque se prestan a la extorsión.

"He conocido de casos en los que al trabajador se le acusa de fraude o robo, solamente para obligarlo a que acepte su despido injustificado, sin derecho a indemnización".

Alertó sobre que las renuncias en blanco que firman los trabajadores cuando obtienen el empleo están sirviéndole a los abogados, al patrón o a los ministerios públicos, para cometer ellos mismos un fraude, pues las llegan con la supuesta confesión del trabajador de que robó o cometió algún otro delito, para extorsinarlo.

Lo mismo está ocurriendo con empresas que para dar trabajo le piden al solicitante que firme un pagaré y, cuando despiden al empleado, le obligan a pagar la cantidad que se establece en el pagaré, aunque no se la hayan prestado, sino que era la condición para darle el trabajo.

El licenciado Jesús Luna, alertó sobre TV Azteca y su grupo (Tienda Electra, Banco Azteca) como la empresa que más ha incurrido en ese delito.

"Este escenario de que de cada diez con trataciones en 4 de ellas o más, sobre todo en las pequeñas empresas, obligan a firmar a los trabajadores en blanco...esto facilita a los abogados penalistas empresariales, desvirtuen la práctica de litigio laboral, para extorsionar a los trabajadores y amedrentarlos con demandas penales".

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 296. del 23 al 30 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones