Año 5. No. 282. del 09 al 16 abril 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Oscuro Manejo del Presupuesto Agropecuario

DESVÍAN RECURSOS DEL CAMPO A FIDEICOMISOS

*Provocan Desmantelamiento del Sector Agropecuario y Hambre..¡Si Zapata Viviera!

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

En México la producción agropecuaria está semiparalizada intencionalmente. La mitad de los alimentos agropecuarios que consumimos los mexicanos, se compran en el extranjero. Las tierras están abandonadas, más de 13 millones de campesinos viven en pobreza alimentaria, más de 6 millones engrosan las filas del desempleo y los recursos públicos para impulsar la producción agropecuaria aumentaron pero no se distribuyen.

¿Por qué no llegan los recursos públicos al campo y se provoca paralisis de la producción?.. la respuesta que dio para Frecuencia Laboral, Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, es que los funcionarios responsables de entregar los apoyos presupuestales retrasan su entrega con muchas maniobras, para provocar subejercicios y desviar ese dinero público a fideicomisos que se manejan como negocios privados.

"El problema que tiene el campo es de operación...los productores están muy inconformes con la impuntualidad de los apoyos, con la complicación de las reglas de operación, con todo este proceso de desmantelamiento de la estructura de la Secretaría de Agricultura, que cada vez se está alejando más. O sea, los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural, que es la última célula gubernamental que los atiende, praticamente ya no tienen personal".

Explicó que una de las razones por las cuales se complica la entrega de recursos presupuestales y se desatienden las demandas de los productores agropecuarios, es la intención de provocar que no se apliquen los recursos (a lo cual se denomina subejercicio), porque no siempre los regresan a la Secretaría de Hacienda, como está estipulado, sino que los concentran en fideicomisos, que siguen manteniendo una condición de falta de transparencia en el ejercicio de los recursos.

 Esos fideicomisos se gastan el presupuesto público que era para impulsar la producción del campo, en otras actividades, provocando hambre y desempleo en el sector agropecuario. No rinden cuentas y manejan el dinero público como si se tratara de una partida privada secreta.

P.- ¿Es corrupción?

R.- Yo no podría asegurar eso con pruebas. Pero lo que sí se -y eso está debidamente documentado- es que en las campañas aparecen organizaciones, que después desaparecen, dos o tres meses después de que concluyen las elecciones.

Opinó que hace falta que los funcionarios públicos actúen con vocación de servicio, desconcentren las decisiones, agilicen los trámites.

Otro problema es que de cada 10 pesos que se distribuyen del presupuesto público para la producción agropecuaria, 7 son para los monopolios, El gasto público en el área rural no se orientado hacia las regiones más pobres de México ni a garantizar la soberanía alimentaria, advirtieron Carlos Ramos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. (Leer Noticia Relacionada: "El 70% del Presupuesto Agrario es para los Monopolios")

Una razón más de la crisis alimentaria, es que el gobierno federal intencionalmente ha desmantelado al campo, para enriquecer a funcionarios que se coluden con los monopolios internacionales y nacionales para provocar importaciones de granos que acaparan y luego revenden a precios exhorbitantes. (Leer Noticia: "Monopolios Fomentan la Crisis Alimentaria")

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 282. del 09 al 16 abril 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia