Año 5. No. 290. del 04 al 11 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Cambian Términos Constitucionales

GARANTÍAS INDIVIDUALES POR DERECHOS HUMANOS

*Facultan a la CNDH para Recibir Denuncias e Investigar Agresiones Laborales.

*Emiten Declaratoria de Aprobación de Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de aprobación del proyecto que reforma 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, para cambiar el término de garantías individuales, por el de derechos humanos, para garantizar que aún en estado de excepción se respeten derechos humanos elementales y para otorgar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de intervenir en caso de violación a los mismos.

Esta reforma a diversos artículos constitucionales en materia de derechos humanos se aprobó desde abril del 2010 en la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente. Fue enviada a los congresos de los estados para su ratificación por la mayoría de las 31 entidades, lo cual es un requisito cuando se trata de modificaciones a la carta magna.

Ese proceso culminó en la última semana de abril del 2011, cuando se notificó que ya se habían sumado 16 congresos estatales y fue definitivo al finalizar el mes de mayo del 2011, cuando 21 estados resolvieron a favor y uno en contra. (Leer Noticia Relacionada: Facultan a la CNDH en Derechos Humanos Laborales)

Con esto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado primero de junio del 2011, declaró constitucional el proyecto que reforma 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos en materia de derechos humanos- que entró en vigor a partir del sábado 11 de junio del 2011, actualización n.d.e.- ( leer noticiar relacionada "LA CNDH YA PUEDE ATENDER AGRESIONES LABORALES" http://www.frecuencialaboral.com/cndhfacultadasuntoslaborales.html)

Estas modificaciones no entrarán en vigor sino hasta un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Por lo cual la Comisión Permanente realizó el trámite para su publicación.

Entre sus modificaciones destaca el cambio que se aprobó para el artículo primero de la constitución mexicana: que señalaba que "todo individuo gozará de gozará de las garantías constitucionales...", por el de que "TODA PERSONA GOZARÁ DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS POR ESTA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS RATIFICADOS POR EL ESTADO MEXICANO, ASÍ COMO DE LAS GARANTÍAS PARA SU PROTECCIÓN..."

La CNDH nació imposibilitada para intervenir en materia laboral, desde su creación en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero ahora se suprime esa prohibición para que los organismos de derechos humanos puedan intervenir también en aquellos casos donde los trabajadores tienen condiciones que vulneren sus derechos laborales.

La reforma establece que todo servidor público estará obligado a responder las recomendaciones que se les presenten, y cuando las mismas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, éstas deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. De igual forma, queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales de los ciudadanos.

Las legislaturas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, comunicaron a la Comisión Permanente su aprobación al proyecto. La Mesa Directiva informó que también se recibió el voto en contra por parte del Congreso de Guanajuato.

 

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 290. del 04 al 11 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones