Portal Semanario
Año 8. No. 454. del 24 al 30 agosto 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Es Posible Obligar Legalmente al Emporio a Reparar el Daño Ambiental

GRUPO MÉXICO OLA DE CÁNCER Y MUERTE

*Documentan ante la CIDH Contaminación y Crimenes Industriales del Emporio

*Auguran en Comisión Permanente Similar Futuro con Reformas Energéticas

*Mineros de Cananea, Sonora, Mantienen Tomados Tres de 4 Accesos a la Mina

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La denuncia por reiterados actos de contaminación con cianuro y metales pesados que provocó el Grupo Mexico, concesionario de la Mina Buenavista del Cobre ocasionando ocasionado daños a la salud por cáncer entre los habitantes de Cananea, estado de Sonora, ya fue entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con otras violaciones a los derechos humanos laborales, incluyendo los homicidios industriales, como el que sufrieron en la mina Charcas de San Luis Potosí, en donde perdieron la vida 5 trabajadores.

Y si los afectados se acogen a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y demandan al Grupo México podrían obligar a este emporio a reparar el daño ambiental y a la salud de los habitantes de Cananea, señaló el especialista Alejandro Callejas Linares, el 22 de agosto del 2014, en entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Entre las denuncias sobre violación a los derechos ambientales que se presentaron durante la Tercera Consulta con Expertos de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la sociedad civil mexicana, el sábado 16 de agosto del 2014, en donde estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza, sobresalió la que hizo Valeria Escorza de la organización PRODESC, sobre el derrame de sulfato de cobre con cianuro y metales pesados al río Bacanuchi, Sonora.

"Grupo Mexico es un holding que se posiciona como un gran actor dentro del mercado de los hidrocarburos y que tiene un record de violaciones a los derechos económicos, sociales y medio ambientales. El pasado 06 de agosto del 2014 el complejo minero de Cananea, ahora denominado Buenavista del Cobre perteneciente al Grupo México, derramó 4 mil metros cúbicos lo equivalente a 16 albercas olímpicas, extendiéndose al río Sonora. La empresa ocultó deliberadamente la falla, lo cual ocasionó daños irreversibles al agua, al medio ambiente, a la salud, entre otros. La empresa sólo será acreedora de una multa de 20 mil salarios mínimos lo equivalente a 100 mil dólares y se espera otra sanción, que no será superior a 3 millones de pesos".

Agregó que el Grupo México se ha caracterizado por no respetar los derechos humanos laborales de sus trabajadores. "El pasado 12 de febrero fallecieron 5 obreros en la mina Charcas, de San Luis Potosí, al caerse un elevador que los transportaba. Tras el accidente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso una multa de más de 13 millones de pesos en la empresa por la falta de medidas de seguridad e higiene adecuadas".

Tampoco respetó los derechos humanos laborales de más de mil trabajadores de la mina Cananea, sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana -ahora la empresa se conoce como Buenavista del Cobre- a quienes despidió injustificadamente tras realizar una huelga para reclamar medidas de seguridad e higiene en el trabajo, el 28 de julio del 2007. Desde entonces Grupo México contrata mano de obra en condiciones de semi esclavitud, afirmó el líder de la sección 65 del sindicato mineros, Sergio Tolano. Agregó que el emporio ocupa a obreros que deben firmar un contrato en el que establece que ellos mismos son responsables de lo que les suceda dentro de la mina, en donde ya han perdido la vida más de 9 de estos trabajadores desde que estalló la huelga. (Leer Noticia Relacionada: EN LA MINA CANANEA INSTAURAN LA SEMIESCLAVITUD link: http://www.frecuencialaboral.com/cananeaquintoaniversarioyconnuevonombre2012.html)

Y también provocó la muerte de 65 mineros de la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, por la acumulación de gas grisú. Sin que hasta el momento se hayan rescatado 63 cuerpos y sin que se haya detenido a los responsables de este homicidio industrial. Y utiliza al prestanombres de esa mina de apellido Lares, para explotar pocitos del carbón, en donde las condiciones de trabajo son infrahumanas, denunció Cristina Auberbach. (Leer Noticia Relacionada: FUNCIONARIOS Y EMPORIOS CON PRESTANOMBRES EN LA MINERÍA link: http://www.frecuencialaboral.com/pastadeconchosfuncionariosyprestanombresanomalias2013.html)

El miércoles 20 de agosto del 2014 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordó crear una comisión especial sobre el daño ambiental en Cananea. Durante su aprobación en el Senado de la República se propuso incluso que le quiten la concesión, pero no prosperó. Ahí la senadora sonorense, Ana Gabriela Guevara, solicitó que se haga un estudio del impacto en la producción agropecuaria y a la salud que provocará este derrame de cianuro y metales pesados. Incluso el senador por el Partido Acción Nacional, Héctor Larios se sumó a la propuesta. Sin embargo, hay que recordar que cuando el PAN estuvo en el poder el Grupo México recibió todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón para despedir y quitarle sus derechos a más de mil trabajadores sindicalizados y cambiarle el nombre a la mina de Cananea por Buenavista del Cobre.

En entrevista con Frecuencia Laboral, la medallista olímpica y actual senadora por el Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, dijo que no es la primera vez que ocurre un derrame de cianuro y metales pesados provocado por el Grupo México contaminando los ríos de Sonora, lo cual ha generado serios daños a la salud de sus habitantes, principalmente por cáncer. Han sido constantes y uno de proporciones similares al actual ocurrió hace más de 30 años, afectando a todos los pobladores, a la ganadería y agricultura de la región, hasta la capital Hermosillo.

La procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se negó a cerrar las operaciones de la mina de Cananea, el miércoles 20 de agosto del 2014, por lo cual la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana tomó tres de los cuatro accesos al complejo.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero, dijo que el Grupo México han provocado desastres económicos, al medio ambiente y a la salud de los sonorenses, con la venia del gobierno de Felipe Calderón y del actual gobierno, por lo cual, en demanda de la restitución del daño, los trabajadores mineros sindicalizados, mantendrán las puertas de la mina de Cananea del Cobre tomadas.

"El cierre es real, no es simbólico, de tres accesos de la mina Cananea del Cobre -así se llama, aunque le hayan querido cambiar el nombre a Buenavista del Cobre-. A los trabajadores que entraron a laborar, ahora la empresa no los deja salir. Los obliga a trabajar 4 horas (y como no pueden hacer los cambios de turno) descansan 4 y vuelven al trabajo. La empresa los está reteniendo...la empresa demuestra lo ruin".

Recordó que es tal el poder del Grupo México, que el ex secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón, el panista Fernando Gómez-Mont -quien debía coadyuvar a una solución del conflicto laboral en Cananea- era al mismo tiempo abogado del emporio. Era juez y parte. Y durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, también panista, su esposa Martha Sahagún, tenía al Grupo México como uno de los miembros del consejo de su asociación de asistencia social "Vamos México".

Sergio Tolano sostuvo que las actividades mineras de Grupo Mexico han colocado a los habitantes de Cananea y al Estado de Sonora en el primer lugar de cáncer en todo el país, por los derrames de contaminantes al Río San Pedro y Río Sonora. "La única área que le faltaba es la que acaba de contaminar del río Bacanuchi,

Sobre la demanda de que tanto grupo México, como todas las empresas del sector de hidrocarburos, eléctrico y minero, reparen los daños que ya han provocado y que ocasionarán al medio ambiente con las leyes energéticas, el especialista en el tema Alejandro Callejas Linares, en entrevista con Frecuencia Laboral aconsejó que debemos demandar la restauración a los ecosistemas acogiendonos a la Ley Federal de Responsabilidad ambiental.

"El uso de esta ley les permite a los denunciantes solicitar la reparación del daño ambiental o la restauración de los ecosistemas por los daños que sufrieron por algún tipo de alteración o contaminación. Tienen que amparar su denuncia con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y no con la Ley General del Equilibrio Ecológico, que es lo que tradicionalmente se hace...Esta ley entró en vigor en agosto del 2014", agregó.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 454. del 24 al 30 agosto 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones