Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.146. del 09 al 15 agosto. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Envían Carta a Organizadores

RECHAZA UNT ALIANZA SINDICAL

Por Regina Vargas

La Unión Nacional de Trabajadores rechazó la invitación de Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps para sumarse a la Alianza Sindical, que convocaron el pasado 30 de mayo, pues, le respondieron que la unidad sindical están limitada no por la ausencia de diagnósticos o por el desconocimiento de las malas condiciones en que se encuentran los trabajadores, sino por la falta de autonomía de los sindicatos.

En una carta enviada a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE y al dirigente Petrolero, Carlos Romero Deschaps, con fecha 30 de julio del 2008, la central obrera comentó que han revisado con atención la convocatoria publicada el 30 de mayo y su invitación dirigida a la Presidencia Colegiada de la UNT y se dieron a la tarea de establecer comunicación y acuerdos con diferentes organizaciones políticas y sociales.

“Una muestra de lo anterior es el Acuerdo Político, mediante el cual constituimos el movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas con organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas de todos los orígenes y tendencias, acuerdo político establecido en torno a una agenda con el fin común de modificar la actúa política económica y social de corte neoliberal”.

Les recordaron que la experiencia de la UNT es que la unidad de acción sindical está limitada no por la ausencia de diagnósticos o el desconocimiento de las malas condiciones en las que se encuentran los trabajadores y sus organizaciones, sino por la falta de autonomía e independencia de los sindicatos.

El corporativismo, la antidemocracia, la corrupción y las prácticas clientelares impiden a los trabajadores la defensa efectiva de sus verdaderos intereses como trabajadores.

Otro factor que incide en la debilidad del movimiento sindical y campesino es el predominio de una política económica y social que privilegia el manejo de las variables macroeconómicas y que convierte a la contención salarial en el principal instrumento para lograr el control de la inflación.

Fundamentalmente es esta estrategia económica neoliberal, son las llamadas reformas estructurales, como la Reforma de la Ley del ISSSTE, la Energética o el Proyecto Lozano de Reforma Laboral.

Por lo tanto, agrega la misiva, establecer definiciones claras sobre este paquete de reformas es una obligación ineludible para el movimiento sindical. Cierto, es, por ejemplo, que la actual ley laboral, impide la libre sindicalización, el ejercicio pleno del derecho de huelga y la efectiva contratación colectiva basada en la bilateralidad y en la democracia sindical. El apartado B de la LFT ratifica este sistema excluyente e injusto.

“Nos parece muy importante que ustedes, que han participado muy de cerca con quienes han impuesto el modelo neoliberal en México, cuyos resultados son el permanente empobrecimiento de los mexicanos (hay más de 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, sigue el éxodo de los connacionales al extranjero por falta de empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario es continua, la inflación pretende controlar a partir de lo bajos salarios).

Respondan a las preguntas siguientes: ¿Cuál es su compromiso para la reactivación de esta política? ¿Tienen interés en realizar acciones conjuntas para conseguir este objetivo y en generar condiciones políticas para una huelga nacional? ¿Cuál es su posición con la política laboral que está aplicando el gobierno federal? ¿Cuál es su posición con la política laboral que está aplicando el gobierno federal? ¿Cuál es su posición y propuestas para enfrentar la crisis alimentaria que vive el mundo y que se manifiesta en millones de mexicanos?

Para efecto de iniciar un diálogo fructífero, transparente y de cara a la sociedad, en la UNT “consideramos trascendente el que, además de los temas de su agenda del 30 de mayo, nos hagan saber su postura en relación con los temas de interés nacional.

Finalmente, señala que la UNT plantea que la materialización de una agenda tan ambiciosa como la sugerida en su manifiesto y en esta carta de respuesta, demanda a todas nuestras organizaciones un ejercicio de autocrítica y de congruencia que implica realizar cambios de fondo en las prácticas sindicales para convertir al sindicalismo en un agente activo en la lucha por democratizar al país en todos los ámbitos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 2. No.146. del 09 al 15 agosto. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia