Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
En la Red Carretera

CIENTOS DE TRANSPORTISTAS SON OBJETO DE ROBO

Por Regina Vargas

Los transportistas en México son objeto de infinidad de robos en todas las carreteras del territorio nacional, sin que la autoridad federal logre detener a las mafias organizadas que asaltan las unidades para después ofrecer esas mercancías en tianguis y demás comercio ambulante, denunció el dirigente Sindicato Nacional de Transporte, Rodolfo Bastida Marín.

En una entrevista para Frecuencia Laboral, el líder de transportistas rechazó dar cifras, sobre cuantos asaltos diarios se cometen contra estos trabajadores, puesto que el hampa está tan desatada, "que cualquier cifra o estadística, está rebasada".

Citó que el caso de la Central de Abasto, la gran mayoría de los camioneros que llegan ahí han sido asaltados, "por ello el producto se encarece de 10 a 15 por ciento, por los robos, todo tiene un sobre precio, porque el valor es muy alto".

El representante de 40 mil transportistas a nivel nacional recordó que los asaltos son graves de Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas, de Pachuca a México, pero a decir verdad: "todas las cifras son inciertas, la delincuencia ha rebasado tanto que nadie levanta actas, porque las levantas, les vana robar más".

Como medida de protección agregó se les pide "que siempre anden juntos, 3 o 4 transportistas, en todas las carreteras del país."

Autoridades federales han reconocido que organizaciones empresariales propician el robo y asalto a transportistas al adquirir, sin solicitar factura, mercancía de dudosa procedencia y en muchos casos a sabiendas de que es producto de atracos, en un fenómeno tan grave como la comercialización de objetos robados en tianguis y el ambulantaje.

Bastida Marín mencionó que el problema de la compra-venta de mercancía robada no ha actuado la Secretaría de Hacienda, la Policía Fiscal ni la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar ese tipo de transacciones y certificar la legalidad de los productos expendidos en la economía informal.

La característica de la delincuencia en Iztapalapa es que la mayor parte de los delitos se cometen con el uso excesivo de violencia. Tan solo de los 15 vehículos que se roban a diario, ocho son mediante el uso de la fuerza, armas de fuego, golpes y lesiones.

Por la operación de la Central de Abasto y el enorme flujo económico y vehicular que este mercado de distribución de alimentos representa, el robo a transportistas es el segundo ilícito que afecta a los vecinos de esta región.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ubica a Iztapalapa junto con Gustavo A. Madero como las delegaciones en las que se expenden la mayor parte de artículos robados, que posteriormente son rematados en tianguis informales.

En tercer lugar se encuentra Gustavo A. Madero con 55 denuncias diarias en promedio, de las cuales el robo de vehículo al igual que en el resto ocupa el primer lugar con 12 unidades diarias.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia