Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
En Pro de la Mujer

URGEN CAMBIOS EN LEY LABORAL

Por María de Lourdes Martínez González

Las mujeres hace más de 30 años que en México entramos de lleno a la liberación femenina y al mercado de trabajo.


Ahora pedimos a gritos igualdad de derechos laborales y de obligaciones en el hogar.


Y que los patrones dejen de discriminarnos por embarazo o por el tiempo que requerimos para los quehaceres domésticos y para cuidar a nuestros hijos.


Pero eso se tiene que hacer ley.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Diva Adamira Gastelum, legisladora del Partido Revolucionario Institucional comentó.

Insert: “Nosotros tenemos una grandísima preocupación, porque la reforma laboral integral no ha podido transitar, que tiene muchos años en esta cámara y no ha podido haber acuerdo, en la última reunión pedimos desagregar el tema de perspectiva de género porque no puede ser posible que siga el examen de embarazo para ingresar, la selección inequitativa al trabajo, las prestaciones inequitativas, los ascensos, no puede ser posible lo que por muchos años le ha pasado a las mujeres mexicanas”.

Para el desarrollo del trabajo de las mujeres faltan guarderías para el cuidado de los pequeños, que se respete el tiempo de amamantamiento, que se impulse la educación de las trabajadoras y que los hombres evolucionen y asuman su responsabilidad en el cuidado de la familia y de los quehaceres en el hogar.

La senadora del Partido de la Revolución Democratica Leticia Burgos, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que destaca que de las mil 371 horas a la semana que la población en México dedica a los quehaceres domésticos y al cuidado de los niños, el 88 por ciento lo hacen las mujeres y sólo el 12 por ciento los hombres.

“La ley federal del trabajo requiere actualizarse en muchos aspectos, pero en uno que es central, es el que tiene que ver con las responsabilidades compartidas que se deben garantizar entre hombres y mujeres respecto a la reproducción, porque la reproducción social está ligada con la productividad, con los niveles de productividad que un trabajador y un patrón está esperando en cualquier centro de trabajo”.

 

 

México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia