Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

Para Trabajadores

ELIMINAN SUBSIDIOS Y CRÉDITOS FISCALES

Por María de Lourdes Martínez González

En caso de que se apruebe la reforma fiscal, se eliminará una tercera parte del subsidio al Impuesto sobre la Renta (ISR) para los trabajadores por honorarios y desaparecerá el crédito al salario.

En su lugar se aplicará un subsidio para el empleo, que podría beneficiar a los trabajadores con micro salarios, pero no así al resto, explicó explicó Jesús Patiño Soto, socio director del despacho de Consultoría y Litigio Fiscal, Patiño Soto y Compañía.

“Esto quiere decir que de entrar en vigor la reforma fiscal, todos los trabajadores que reciben ingresos por un servicio personal independiente, es decir, por honorarios, van a pagar una carga mayor del Impuesto Sobre la Renta”.

Además de que en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda al poder legislativo, en el mes de junio de 2007, se propone que los trabajadores por servicios personales independientes, paguen el 19 por ciento del famoso CETU, Contribución Empresarial a Tasa Única.

Los trabajadores de base que reciban un ingreso de hasta cinco salarios mínimos, se mantendrán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta. Todos los demás, que se pongan a estudiar un poco de contabilidad, porque pueden terminar pagándole a Hacienda más de lo que hasta ahora aportaban en impuestos.

“En lo que se refiere a los ingresos por honorarios, se propone que la tarifa mensual, para pagos provisionales y anual, se reestructure. Todos los que actualmente pagan Impuesto Sobre la Renta por salarios y honorarios se verán afectados, dado que la tarifa elimina el subsidio al que tenía derecho.

Sin embargo consideraron una proporción del 72 por ciento. Esto quiere decir que anteriormente se le restaba 100 por ciento. Ahora será sólo de 72 por ciento”-

P.-¿Cómo afecta esta iniciativa de reforma fiscal a los trabajadores asalariados de base?

R.-También puede afectar a los trabajadores bajo contrato de planta, a quienes actualmente se les aplica una tarifa con subsidio, lo cual hace que se les disminuya el impuesto.

A eso todavía se le aplica un subsidio al salario, que permite disminuir la carga. Y en ocasiones, hasta resulta un saldo a favor, que el patrón debe pagarle a los trabajadores, por concepto de crédito al salario.

Se propone derogar la tabla de crédito al salario y la del subsidio y sólo conservar la tarifa, pero lo que hicieron fue aplicar la tabla de la tarifa de impuesto y aplicarla en un 72 por ciento.

Eso significa que muchos trabajadores van a pagar lo mismo, si se mantenían en un esquema en que la proporción del subsidio era de un 72 por ciento, sin embargo, si tenían una proporción mayor al subsidio superior al 82 por ciento, eso provocará que aumente su pago de impuestos.

En cuanto al crédito para el salario que se propone abrogar, en sustitución se propone un subsidio para el empleo, que funciona igual que el crédito al salario. En aquellos casos de trabajadores de niveles muy bajos, es que este subsidio para el empleo les permita tener un saldo a favor.

Cada empresa tiene que hacer sus cálculos, porque no se pueden generalizar los efectos que tendrá esta reforma para los trabajadores.

P.- ¿Esta reforma tiene posibilidades de aprobarse?.

R.-Esta es una propuesta que tiende a simplificar los cálculos, pero también hay que reconocer que hay patrones que ya tenían 15 años haciendo estos cálculos y por la vía de la computación ya no implicaban ningún problema.

La simplificación puede provocar que algunos trabajadores paguen más y otros paguen menos, a como está la tarifa 2007.

Si se puede aprobar, todo dependerá del cabildeo que haga el poder ejecutivo con los diputados y senador. Y que los legisladores sepan defender los intereses que durante tantos años han defendido los trabajadores, porque es a los únicos que no se les debe dañar, porque su economía está muy deteriorada.

Yo considero que se puede incluir un artículo en la reforma fiscal, en el que se especifique que, en caso, de que el nuevo cálculo resultara en una carga de impuestos mayor para los trabajadores, que se aplique el esquema anterior, para no afectar a ningún trabajador.

P.- En este esquema, hasta cuántos salarios mínimos van a quedar exentos de pago de impuesto los ingresos de los trabajadores?

R.- Hasta cinco salarios mínimos, depende mucho de cuánto sea el incremento del salario mínimo para el próximo año. Pero estimando que sea de 4.5 por ciento para el próximo año, con un ingreso de hasta cinco salarios mínimos quedarían exentos del pago de impuestos a Hacienda.

A estos trabajadores la empresa no debe retenerles impuestos, porque a ese nivel no hay Impuesto sobre la Renta y su ingreso lo deben recibir sin descuento de Impuesto sobre la Renta, otros descuentos sí se pueden hacer.

Para el caso del trabajador por honorarios se mantiene el esquema de que la empresa retiene el 10 por ciento por IVA y el 10 por ciento por ISR., importes que el patrón debe entregar al erario público. Y , a su vez, quien percibe ingresos por honorarios, al hacer su pago provisional mensual, acredite esas retenciones. Ese esquema se mantiene.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia