|
Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
El PAN se Retracta
PELIGRA LEY PARA TOPE SALARIAL A ALTOS FUNCIONARIOS
Por María de Lourdes Martínez González
La Ley para que ningún funcionario público tenga salarios por arriba de lo que cobra el presidente de la República fue aprobada por mayoría de votos del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comisiones, el miércoles 11 de marzo del 2009, pero quedó manca, coja y tuerta, porque acordaron que esta norma se aplique sólo a quienes ocupan cargos de elección popular.
Aún Falta que esta ley se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 18 de marzo del 2009, en donde se definirá si se aprueba o no el intento de los legisladores del partido en el poder federal (PAN), para que queden fuera del tope salarial para los altos funcionarios todos aquellos servidores públicos que ocupan su cargo por designación, como son los del poder ejecutivo y judicial, consejeros electorales, de instituciones educativas, entre otros.
Cabe recordar que el texto original de esta iniciativa fue propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, en el cual se incluía como sujetos de esta nueva ley de tope salarial a todos los servidores públicos. El planteamiento señala que ningún funcionario público puede ganar más que el jefe del ejecutivo, es decir no podría rebasar 250 mil pesos mensuales, ya que actualmente hay quienes se auto asignan ingresos por 400 mil pesos al mes.
El diputado federal por el PRD, Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó para los micrófonos de Frecuencia Laboral, lo siguiente:
“ Es una reforma a la constitución en varios artículos, en los que se intenta poner un tope máximo a los salarios de todos los servidores públicos. El miércoles 11 de marzo del 2009 el PAN votó con el apoyo de un diputado del PRI –para hacer mayoría- y modificaron el proyecto para aplicar el tope sólo a los servidores públicos de elección popular.
Eso significa que quedan fuera los del poder judicial, muchísimos organismos autónomos, como universidades, el Instituto Federal Electoral, todos los empleados públicos que no son electos por voto popular, en donde, a nuestro juicio, hay mucho desorden y corrupción”.
Dijo que le sorprende que ahora sean los diputados federales del PAN, quienes se retracten y restrinjan una propuesta del presidente Felipe Calderón, panista. Especialmente cuando esa iniciativa fue impulsada y aprobada por los senadores del Partido Acción Nacional, con apoyo del resto de los partidos políticos en el Congreso.
“Ahora el PAN la modificó para empeorar el asunto y proteger sus intereses en el poder judicial y en otros ámbitos”.
Por su parte el diputado por el PRI Jesús Ramírez Stabros, dijo que la mayoría de su partido considera que esta Ley de Salarios Máximos es impulsada por el PAN para prestigiarse en tiempos electorales, nada más. Por lo cual se explica su comportamiento a su conveniencia.
“No se debe perder de vista que lo están manejando con fines electorales y sólo destacan aquello que les conviene. Habría que hacer una modificación constitucional que no está planteada en el dictamen. Al quedar como está provocaríamos una controversia constitucional. Por otro lado existe la trampa de querer excusar a todo aquel funcionario que no provenga de una elección popular”. |
|
Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |