Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Ocho Mil Pesos Diarios

SALARIOS MÁXIMOS PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Por María de Lourdes Martínez González


Los salarios de los funcionarios públicos del país no podrán ser superiores a los 205 mil pesos mensuales que gana el presidente de la República, Felipe Calderón, (que equivalen 20 mil dólares, aproximadamente), por un acuerdo unánime que tomó el Senado de la República, el pasado 13 de marzo del 2007, para fijar los salarios máximos de las autoridades gubernamentales.

Pero podrán mantenerse entre 141 mil y 179 mil pesos en los que oscilan actualmente los sueldos de los secretarios de estado, cantidad a la que hay que sumar las prestaciones y compensaciones que gozan, mismas que van desde el pago de llamadas por teléfono celular, seguros de vida, automóvil, chofer, despensa, ayuda para renta o vivienda, gastos de alimentación, gastos futuros, compensaciones, aguinaldos y otros.

Con esas compensaciones y prestaciones, los salarios máximos de los funcionarios públicos se dispara hasta en cantidades que oscilan entre 300 y 450 mil pesos al mes, como ocurre con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sólo para poner un ejemplo el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un sueldo total neto programado el año pasado de 3 millones 539 mil 429 pesos y cada uno de los otros 10 ministros del máximo tribunal del país, obtuvo 3 millones 458 mil 368 pesos en ese mismo año.

Eso significa que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al igual que los Consejeros del Instituto Federal Electoral y otros funcionarios públicos, obtienen del erario público alrededor de 8 mil 650 pesos diarios.

Eso comparado con los 47 y 50.8 pesos diarios que obtiene un trabajador de salario mínimo por sus ocho horas de trabajo, es altamente ofensivo para la sociedad.

El senador de la República Pedro Joaquín Coldwell, argumentó en tribuna que en materia de remuneraciones de altos servidores públicos, el Estado mexicano presenta una situación de distorsiones, de inequidades y, desde luego, de abusos y de excesos.
Dijo que en los últimos años la situación empeoró y se dieron casos de funcionarios públicos, como presidentes municipales que se auto pagan hasta 450 mil pesos mensuales, más prestaciones y compensaciones, situación que se quiere corregir, al menos parcialmente

"Dichos privilegios se sufragan con los impuestos provenientes del trabajo de los ciudadanos. Una evidencia de la irritación social derivada de este asunto, ha sido la amplia aceptación que en el electorado tuvieron las críticas que se manifestaron en la pasada campaña electoral a las altas remuneraciones y pensiones de servidores públicos", comentó

El legislador presentó una reforma al artículo 127 constitucional para ningún servidor público pueda recibir remuneración por el cumplimiento de su labor por encima de la establecida por el Presidente de la República, cantidad máxima a la que deben sujetarse los altos funcionarios del Estado Mexicano, misma que se aprobó por unanimidad en el Senado de la República y pasó para su aprobación y publicación a la Cámara de Diputados.
Explicó que con esta reforma se fija el principio de que un servidor público no puede ganar más que su superior jerárquico, salvo que aquel obtenga remuneraciones por varios empleos y siempre y cuando la suma de ambos no exceda la mitad del salario del Presidente de la República.

"Y en cuanto a los integrantes del Poder Judicial Federal, incluidos los magistrados del IFE, y los consejeros del IFE, las remuneraciones nominales excedentes del máximo establecido por la reforma, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo, empero no podrán incrementarse en tanto sean superiores al establecido en el artículo 127".
El senador Pablo Gómez Alvarez, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los recursos que se asignan los funcionarios públicos para sus salarios y compensaciones son dineros que paga el pueblo en impuestos.
"Las encuestas recientes señalan lo mismo. Casi el 90 por ciento apoya el intento de reestablecer el dominio de la representación nacional sobre las decisiones del uso de la hacienda pública y el establecimiento de las remuneraciones de los servidores públicos".
Dijo que un problema similar ocurre con las pensiones y liquidaciones que se autoasignan los funcionarios públicos.
"Quiero decir que se estila que un director de una empresa se liquide asimismo cuando termina y va a otro puesto, tenemos pensiones de más de 100 mil pesos mensuales para personas que estuvieron meses como directores de bancos del estado".

Subrayó que tampoco es posible aceptar que la Corte por disposición del propio Poder Judicial, tenga un fondo, un fideicomiso para retiros que no están normados por ley alguna, ni por decreto alguno, "no estamos en contra del retiro de los ministros, lo que estamos en contra es que no haya ley, que sean decisiones completamente arbitrarias".

Por su parte el diputado federal Ramón Pacheco informó que casi es un hecho que esta propuesta que se aprobó por el pleno de la Cámara de Senadores, se ratifique en la Cámara de Diputados.

"No es la mejor iniciativa, porque siguen aplicándose super salarios para los funcionarios y salarios mínimos para los trabajadores, pero al menos es un avance" subrayó.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia