Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Campaña Nacional e Internacional

NO MAS AUMENTOS DE MISERIA

Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González

*Cartón de El Fisgón

Dentro de la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución y Defensa del Salario y el Empleo, sindicatos, estudiosos del sector laboral, investigadores y juristas, realizarán un Foro en la Cámara de Diputados el próximo 6 de diciembre y una marcha el 7 de diciembre del 2006 que partirá del Zócalo de la Ciudad de México hacia la sede legislativa, a partir de las 4 de la tarde..

Al lanzar la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución y Defensa del Salario, el Frente Sindical Mexicano advirtió que las organizaciones obreras realizarán una intensa lucha para mejorar los ingresos de los trabajadores; asimismo, alertaron que "no van a aceptar el incremento raquítico que le quieran dar a los mínimos ni que quieran tasar las revisiones contractuales, a partir de esa referencia".

Ahí el líder del SME, Martín Esparza amagó que en caso de que no se otorgue un aumento justo a los mini salarios promoverán amparos en todo el país, tanto de manera individual como colectiva, además, harán diversas movilizaciones de protesta, "porque no se puede continuar con salarios de miseria".

Mientras que la Unión Nacional de Trabajadores y la corriente disidente del Congreso del Trabajo informaron que se van a dicha jornada, para que haya mayor presión y se dejen de otorgar salarios que sólo sacrifican a los que menos tienen.

En conferencia de prensa, el dirigente general del SME, junto con el secretario de asuntos económicos del Sindicato Minero, Carlos Pavón; del líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, así como los líderes del Frente Sindical Mexicano, aseguró que los obreros mexicanos son los peor pagados de toda América Latina.

En México, continuó, un trabajador promedio gana la mitad de lo que percibe un argentino y una tercera parte de lo de un brasileño, y diez veces menos de lo que gana uno de Estados Unidos.

Todas las organizaciones presentes en el lanzamiento de esa jornada afirmaron que no van a aceptar los 2 pesos de incremento que les quieren otorgar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Para Esparza Flores es indignante el aumento de 1.87 pesos que se dio al salario mínimo este 2006, ni siquiera alcanza para comprar un boleto del Metro, ni mucho menos para que los trabajadores puedan solventar alimentación, transporte vestido y vivienda para sus familias con sólo 48.67 pesos.

Por ello, llamó al pueblo de México para que se sumen a la Jornada donde participan organizaciones civiles y sindicatos como el STUNAM y tranviarios,

Es momento, aclaró, que se haga valer la Constitución y otorgar un aumento justo a los mini salarios, ya que existen recursos para hacerlo y, en caso contrario, entonces que se prepare el gobierno porque vamos a organizarnos para defender a los que menos tienen.

"Vamos a trabajar el asunto jurídico, con nuestros compañeros para hacer los amparos y sobre lo que planteen en el Congreso, sabemos que las negociaciones en el Congreso, el PRI y el PAN, regularmente vienen amarrando con la complacencia de las centrales grandes como la CTM y el Congreso del Trabajo.

Vamos a promover amparos a nivel nacional individuales y colectivos, contra lo que puedan ellos otorgar de incremento al salario mínimo para el próximo año, pero por ningún motivo vamos a aceptar esos incrementos que se buscan plantear a las organizaciones", señaló.

Consideró que el aumento de los mini salarios no debe basarse con en el índice inflacionario, sino de acuerdo al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB):

También se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, toda vez que ese organismo en complicidad con el PRI, PAN, Confederación de Trabajadores de México y el Congreso del Trabajo fija cada año un raquítico aumento a los salarios mínimos.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez dirigente de la Unción Nacional los Trabajadores, anunció que también se sumará a esta lucha en defensa de los mini salarios, además de que coincidió con el dirigente del SME en la desaparición de la CNSM.

"Realmente no tiene sentido la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no tiene sentido estar negociando con los patrones y los empresarios, ya que lo que más les preocupa es cuidar la inflación que mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es un buen momento para hacerlo ya que hay voluntad de todas las organizaciones", indicó.

A la jornada se suman los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Trabajadores de la UAM, del Politécnico, de la Educación, de Bomberos, de Tranviarios, el Centro de Investigación Laboral, diputados federales y otras 15 organizaciones de trabajadores, encabezan una campaña en defensa del salario suficiente para los mexicanos.

El objetivo es restituirle a los mexicanos el derecho que le otorga el artículo 123 constitucional, a obtener un salario mínimo general, el cual debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveerles a sus hijos la educación obligatoria.

"Alrededor de 30 millones de mexicanos sobreviven con menos de 30.5 pesos por día y 50 millones están enmarcados dentro de algún grado de pobreza. Pero lo que no ha cambiado es la población en pobreza extrema, 10 millones de mexicanos sobreviven con 12.21 pesos al día", mencionó Esparza Flores

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia