Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

Ante Escalada Inflacionaria

DEMANDAN INCREMENTO SALARIAL EMERGENTE

Por María de Lourdes Martínez González

Con los incrementos a los precios de los productos básicos, en los primeros meses de gobierno de Felipe Calderón, la inflación real es de 13 por ciento,

situación que provocó una pérdida salarial en ese período de 10 por ciento, que obliga los sindicatos y trabajadores a exigir un aumento salarial de emergencia, sostuvo el investigador y ex dirigente del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma de México (SITUAM), Rodolfo Pérez .

En entrevista con Frecuencia Laboral, el investigador en el área de precios y salarios, dijo que las cifras de inflación real que obtienen los investigadores universitarios del país es cuatro veces mayor que el ficticio 3.9 por ciento de índice inflacionario, que dieron a conocer autoridades del Banco de México, el lunes 09 de julio del 2007.

P.-Pese a esta escalada de precios han sido pocos los sindicatos los sindicatos que han rebasado el tope salarial del 4.5 por ciento.

R.- Muy pocos, realmente se fijó un incremento salarial muy por debajo del índice inflacionario, no es significativo para revertir la pérdida salarial que genera la inflación. Ya tenemos un rezago en el gobierno de Calderón, del 9 por ciento.

Estamos concluyendo los análisis, porque a mitad de año tenemos que ver la inflación del Indice de Precios al Consumidor y cómo ha afectado a la canasta básica, con la amenaza de que la leche en cualquier momento puede incrementar su precio.

P.- En el primer año de gestión del actual gobierno ¿cuánto tendría que incrementarse el salario de los trabajadores para recuperar el poder de compra que se ha perdido en la administración de Felipe Calderón?

R.-Los trabajadores y sus sindicatos deben pedir un incremento de emergencia, para cubrir el deterioro salarial que ya se ha acumulado en este momento.

Cuando menos ese incremento salarial debe ser del 10 por ciento para recuperar lo que en este período se ha perdido.

P.- 1986 fue un año de incrementos salariales de emergencia y lejos de lo que argumentan las autoridades, fue un año en que sí hubo recuperación del poder adquisitivo ¿Es viable el incremento salarial de emergencia, en estos momentos?.

R.-Económicamente ellos alegan que los incrementos salariales son inflacionarios, porque a un incrementos salarial viene un incremento de precios, lo cual le pega a los precios de las empresas y esto se refleja en el costo final del producto, entonces la inflación se desencadenaría como un círculo vicioso, eso es lo que argumentan.

Pero desde el punto de vista económico, viendo el margen de ganancia que tienen los empresarios, ellos cuentan con un colchón financiero para poder absorber un incremento salarial de esas características, porque lo que no toman en cuenta los empresarios y el gobierno, es que al incrementar los salarios se incrementa el ingreso disponible de las familias.

Y en lugar de consumir 100 unidades de un producto, se estarían consumiendo 110 y esto ayuda para revitalizar la economía, la producción.

Pero hay una campaña en contra de los incrementos salariales y dicen que los trabajadores deben seguir sacrificándose en aras del país.

Pero el gobierno tiene que elegir, Brasil, por ejemplo, tiene índices inflacionarios mayores, pero el crecimiento de su Producto Interno Bruto es mayor. Aquí lo que tiene que elegir el gobierno es que haya un poco más de inflación, pero tendría un crecimiento mayor y mejoraría el ingreso de los trabajadores.

P.- ¿Entonces por qué aferrarse a controlar la inflación si ya se demostró durante dos décadas que detiene la economía?

R.-El problema son los compromisos que tiene este gobierno con el Banco Mundial con la Banca Internacional y, obviamente, con las cartas intenciones que ha firmado. Obviamente que un incremento salarial de esas características, inmediatamente quienes administran a las industrias maquiladoras en México, ponen el grito en el cielo y dicen que eso desalienta la llegada de inversión en el país, pero la llegada de inversiones de esas características ya están desalentadas, porque China ofrece un salario menor todavía, en el caso de México.

Entonces el gobierno sí tiene que hacer una revisión muy concreta, dudo que lo hagan, pero debieran tomar esta decisión de un poco más de inflación, pero con un Producto Interno Bruto mayor.

Porque ahorita nuestro Producto Interno Bruto va a crecer 2.9 o 3 por ciento cuando mucho y eso es una tasa bajísima, con eso no puedes crear nuevos puestos del trabajo.

Calderón al llamarse el presidente del empleo lo hace de manera coyuntural y para favorecerse en las elecciones, pero en cuanto a sus decisiones de política económica no tiene visos de poder generar empleo.

P.- Esperemos que reaccionen. Si no, pues los trabajadores van a tener que hacerlos reaccionar ¿no?

R.- Así es. Y así como se está luchando para derogar la Ley del ISSSTE, se tiene que pedir un salario justo y un incremento salarial de emergencia.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia