Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para no Retrasar el Aguinaldo

CONVOCAN SINDICATOS A NO FIRMAR CONVENIOS CON IP

Por Regina Vargas

Tras versiones de algunos empresarios de que por la crisis financiera internacional podría aplazarse el pago del aguinaldo para el primer trimestre del 2009 o bien realizar convenios con las organizaciones de los trabajadores, líderes sindicales repudiaron dicha postura y recordaron que el aguinaldo es una prestación consagrada en el artículo 123 Constitucional y la fecha límite de pago es el 20 de diciembre.

Al respecto, e dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, informó que en las Juntas Local y Federal se corre la versión de que el aguinaldo va a tratar de no pagarlo en diciembre, sino que van a tratar de pedir que se posponga hasta Semana Santa.

Ante esos rumores, la Secretaría del Trabajo dejó en claro que el sector empresarial no puede ni debe postergar el pago del aguinaldo como consecuencia de la crisis financiera mundial, ya que en términos de ley el pago de esa prestación no se puede aplazar.

En una entrevista, Bahena Lome sostuvo que algunos abogados patronales van a presentar dicha petición, y le van a pedir a los sindicatos que acepten la firma de convenios para que esa prestación consagrada en la Carta Magna se pague hasta el otro año, siendo que la fecha límite para su otorgamiento es el 20 de diciembre.

El vicepresidente de la UNT afirmó que se está afinando el plan para presentarlo, ante las Juntas Locales y Federales que consistirían en un convenio entre empresa y sindicato. "La versión es muy fuerte y no tarda en darse a conocer", resaltó.

El también representante de la Junta Especial 8, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resaltó que esa versión se corre desde hace tres semanas, pero lo más lamentable es que siempre los patrones le quieran cargar todo a los trabajadores para salir de sus problemas económicos.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional rechazó ese tipo de propuestas, porque desde siempre los trabajadores se han apretado el cinturón, aceptando topes salariales, mutilación de contratos colectivos; por lo que comentaron que los patrones deben cumplir con esa prestación y negarse a firmar convenios de este tipo con los patrones.

El procurador federal de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanes Casas comentó que a la fecha no se ha detectado intención alguna de esa naturaleza por el sector empresarial, pero en caso de darse, pidió a los trabajadores a buscar asesoría o representación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El funcionario aclaró que no se puede convenir el diferimiento o el no cumplimiento de obligaciones laborales en términos de la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores no se deben dejar sorprender.

Aunque tampoco descartó que puedan existir compensaciones de algún tipo pactadas de antemano entre patrones y sindicatos, adicionalmente al pago del aguinaldo a los trabajadores, como vales, "pero en ningún caso sustituyendo la prestación económica que señala la ley".

De ahí que afirmó que los acuerdos a que lleguen algunos representantes en esta materia son nulos por ley y ante la eventualidad de que les hubieran hecho un planteamiento de esa naturaleza, los trabajadores deben acudir ante la Profedet.
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia