Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.188. del 30 may a 05 jun 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

 

En Solidaridad con la Defensa de los Derechos Humanos Laborales, Publicamos Textualmente:

 

PRESENTACIÓN DEL XII INFORME DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS LABORALES DEL CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL)

 

 

“VOCES CLAMAN JUSTICIA EN MEDIO DE LA IMPUNIDAD”

 

Ante la alarma de la influenza, el gobierno federal y de la Ciudad de México, ordenaron la suspensión de todas las actividades no esenciales. Por ello, hemos convocado a esta reunión para dar a conocer a ustedes y dialogar de las violaciones a Derechos Humanos Laborales que hemos encontrado en nuestro país durante el año 2008 y hasta los primeros tres meses del 2009. La denuncia de las violaciones de Derechos Humanos es una actividad esencial para mantener comunidades sanas y democráticas en nuestro país, y no debe ser postergado a riesgo de causar enormes daños.

 

Postergar y amenazar con represión es lo que encontramos como constante en este año, en cuanto a Derechos Humanos Laborales. Mientras que se postergan los justos reclamos de trabajadores y trabajadoras por gozar de un empleo digno, se amenaza y reprime a quienes se deciden a utilizar las armas que les otorga la ley para hacer valer sus derechos frente a la injusta avaricia de quienes se ostentan como dueños de su trabajo. Es lo que hemos podido ver en los casos de mineros y maestros que han, sin duda, protagonizado los dos episodios de movilización obrera más importantes del último año. Dos movimientos que, además, no han terminado. 2009 sigue trayendo ecos de su lucha, y también de la represión que han lanzado en su contra. Desde despidos hasta amenazas de desalojo en Cananea, el ambiente sigue dominado por posiciones encontradas, y un gobierno que ha tomado bando claro en el conflicto, en lugar de cumplir con su tarea constitucional de regular.

 

Esta ausencia de regulación, por un Estado que se ha definido empresarial y no para todas las personas, ha abierto la puerta a la multiplicación de violaciones en nuestro país. Pero también ha abierto la puerta a múltiples resistencias que, desde sectores que antes no veíamos (los invisibles) , levantan hoy su voz para reclamar lo más básico que puede tener un ser humano: el derecho a obtener con su trabajo lo que necesita para alimentarse, construir hogares, realizar sus proyectos, en una palabra, vivir humanamente.

 

A pregunta expresa, los comentaristas coincidieron en señalar que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, incurre en incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo al permitir que los patrones apliquen sanción económica, no pagando los salarios debidos, a sus trabajadores por la contingencia sanitaria, y que, además, incumple la recomendación del comité de DESCA de la ONU sobre la obligación de los Estados de contar con un fondo de garantía para pagar las prestaciones económicas que los trabajadores pudiesen perder por causas de fuerza mayor, como la que hemos vivido.

La conducta permisiva del gobierno ha permitido que, en nuestro país, vuelvan a vivirse violaciones que parecían ya superadas desde hace casi 100 años:

 

•  Encadenar el salario a la compra de los productos del mismo patrón, como en Walmart, repitiendo las tiendas de raya porfirianas. Esto sumado a las violaciones ya “normales” en contra de los niños que colaboran como “cerillos”:

•  “la labor de estos trabajadores es de carácter voluntaria, no obstante trabajan bajo condiciones de empleados regulares, pero se les niegan las garantías y prestaciones legales. Se les exige llevar uniforme y llegar a tiempo para sus turnos, o arriesgarse a ser castigados con horas extras, trabajo en horas inconvenientes o hasta la pérdida de sus puestos”

•  La total ausencia de garantías de seguridad social, atención médica y estabilidad en el empleo, como en el caso de los actores y actrices, así como la represión cuando se intenta hacer valer hasta las garantías más sencillas de derecho laboral:

•  “insistir en estos derechos para el gremio actoral me ha creado desempleo o discriminación por no quedarme callada”, denuncia la actriz Norma Angélica, la única mexicana que ha sido contratada como actriz en el Cirque du Soleil.

•  La utilización de formas de contratación que desaparecen todo derecho laboral, como en la simulación de freelances que las empresas de los medios informativos mantienen actualmente.

•  “…el escenario es desalentador si se considera…que el freelance en México tiene un ingreso promedio de cinco mil pesos al mes, aunque en Guerrero y Veracruz es normal que reciban entre mil y dos mil quinientos pesos mensuales” .

•  La normalización de las violaciones de derechos laborales, complicadas en el contexto de violencia asesina, que pretenden mantener impunemente en las maquiladoras de Ciudad Juárez.

•  “Todos estos casos…nos muestran la verdadera dimensión de la inseguridad, que no depende meramente de la violencia de grupos criminales, sino también de la construcción de un espacio sumamente precario para la vida de trabajadores y trabajadoras, que van perdiendo…la posibilidad de cuidar …su vida y la de los suyos”.

 

Los invisibles hablan en este informe. Su voz viene a traer esperanza, en cuanto nuevas luchas pueden avistarse en el horizonte. Pero la lucha nunca es fácil, y mucho camino habrá que andar todavía. Nosotros agradecemos a quienes han permitido que caminemos este camino suyo durante este tiempo, y queremos pedir su permiso para seguirlo haciendo.

 

Agradecemos también la participación de Miguel Ángel Granados Chapa (periodista), Norma Angélica (actriz de teatro, televisión, cine y circo –Cirque du Soleil-), Gabriela Bañón (maestra del movimiento de bases magisteriales de Morelos), Luis Arriaga (director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro). Sus experiencias directas nos enriquecen y nos permiten mirar, desde la cercanía de quienes protagonizan las luchas, lo que podemos lograr y tenemos que enfrentar como sociedad y como humanidad.

 

A continuación, comentarios directos en la conferencia de prensa de la presentación del informe:

 

La profesora Gabriela Bañón , del movimiento de bases magisteriales de Morelos declaró “ seguimos viviendo represión . Se ha despedido y se han lanzado órdenes de aprehensión contra compañeros por las diferentes acciones emprendidas el año pasado. Inclusive, contra personas mayores de 70 años que nos estaban aplaudiendo. También con ellas cargaron ” Y agregó, “nosotros no vamos a parar. No vamos a permitir que nadie quede en la cárcel ni rescindido. Y vamos a luchar para que el proyecto alternativo que estamos construyendo, un proyecto verdaderamente de base y consultado con los niños, los padres de familia y los maestros, escuela por escuela, sea lo que rija en la educación del país y no la ACE ”.

 

La actriz Norma Angélica denunció a los dueños de las televisoras privadas del país que niegan la oportunidad de trabajar a los actores y actrices, por razones de competencia entre sus negocios y de estereotipos que favorecen a extranjeros. “Ellos tienen todo el poder y nosotros la desgracia ”. “¿ Se le puede llamar seguridad saber que si te enfermas en una producción, no tendrás más que tus propios remedios o los que recuerdes de tu abuelita? Porque no tendrás seguro médico si solamente trabajas en un programa, o si no cotizas, por lo menos, 4000 pesos al mes en la ANDA”, apuntó. También denunció que su elección como parte del elenco de actores del Cirque du Soleil fue castigada en el país con un año sin empleo. Y se solidarizó con la situación de los extras de quienes dijo son “manipulados como en la trata de blancas, porque no sólo ganan poco sino que tienen que pagar a quienes les consiguen el trabajo. Son maltratados por muchos actores y comen las sobras de la producción.”

 

Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro ProDH, reconoció que en estos casos de violaciones, la constante es un Estado que se torna ineficaz y tapa su ineficacia y compadrazgo con las grandes empresas, con represión en contra de las y los trabajadores que “no piden un gesto de buena voluntad, sino que exigen lo que es suyo. Esto es lo que más incomoda al Estado que emplea contra ellos todos sus recursos para impedir toda voz de protesta”. Llamó a toda la sociedad a “mantener la exigencia y oposición ante un Estado que permite la exclusión y que pretende imponer el juego de inclusión y exclusión, como nuestra única manera de convivir”.

 

El licenciado Rodrigo Olvera, encargado de Derechos Humanos Laborales en el CEREAL (quien presentó el informe) concluyó “El escenario es de mayor precarización y de menor cumplimiento de la ley. Pero este escenario tiene un correlato que es la capacidad de organización de los trabajadores” .

 

 

  Contacto: Pedro A. Reyes Linares Tel. 52500328 Cel. 044 55 40838319

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.188. del 30 may a 05 jun 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia