|
Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Ganan a Destajo Pero se Cayó Consumo de Puerco CAEN INGRESOS DE TRABAJADORES DE RASTROSPor Regina Vargas
Por la inadecuada información sobre el verdadero origen del virus de la influenza que afecta al país, a la cual denominaron porcina, se han caído las ventas del cárnico en más del 80 por ciento, afectando gravemente a cientos de trabajadores que laboran en los rastros, obradores y carnicerías, los cuales gana a destajo. La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne Gloria Carrillo Salinas, resaltó que este alimento no trasmite ese virus, y prueba de ellos es que en los rastros y granjas porcinas no han detectado ningún contagio
Ante ese desplome en las ventas, el sindicato conminó a la Secretaría de Salud aclarar a la población que la carne de porcino ni éstos no tramiten el virus.
En una entrevista, la líder sindical aseveró que en los rastros y granjas porcinas no han detectado ningún contagio por influenza; incluso ni en La Piedad, Michoacán donde hay ranchos porcícolas y mucha gente crían puercos se han registrado infectados.
La secretaria general de esa organización, Gloria Carrillo Salinas resaltó que esa caída en las ventas del cárnico es debido a la no adecuada información con respecto a la gripe porcina.
El quebranto financiero para este sector también es alarmante ya que los corrales y granjas porcinas están saturadas, “al no haber consumo, no haber matanza; mientras los cochinitos sigue comiendo y creciendo”.
Los trabajadores en los rastros laboran a destajo, no por día, y lo único que se está logrando con los patrones es que sostengan el mínimo de garantía de salario. “Decenas de ellos, ya no están laborando y están en descanso obligatorio sin pago pues no hay venta de carne de puerco y es que la gente tiene temor de consumirla”, subrayó.
Estos trabajadores ganan entre 1.5 y 2 salarios mínimos y con eso no viven, “ellos viven del destajo a mayor matanza, más salario y ahora no tendrán ingresos”. En el caso de los obreros de los rastros estos ganan en promedio 800 pesos semanales y ahora con esta situación quizá les paguen 400 pesos”, indicó.
De acuerdo a Carrillo Salinas la industria de la carne de puerco atraviesa por un difícil realmente complicado, pues se están dejando de comercializar cientos de toneladas de esta carne diariamente.
La lideresa de los estibadores sostuvo que las autoridades federales deben de intervenir pues las granjas y los corrales de los rastros están saturados con miles de cerdos vivos. Los productores porcinos de México y Estados Unidos podrían tener las mayores pérdidas económicas de la historia reciente.
El sindicato a su cargo representa a 2 mil 500 trabajadores y dijo que son varios los sindicatos que están metidos en la industria cárnica, rastros y matanza; por lo que aclaró que no se puede hablar de cifras especificas que laboran por que hay mucho trabajo eventual.
Recordó que desde 1973 ya no hay rastros en el Distrito Federal, pero si hay en el resto de los estados del país.
“La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza, por lo que no hay motivo para reducir su consumo ni las exportaciones, y este alimento mexicano tiene los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel mundial y no hay riesgo de que la influenza porcina se transmita por consumir el producto. |
|
Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |