Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

Reclaman Pago de Salarios

PERIODISTAS DE RADIO MONITOR EN LA CALLE

Por María de Lourdes Martínez González

Desde el lunes 2 de julio del 2007 los reporteros y conductores del que fuera el noticiero radiofónico más escuchado, Radio Monitor, salieron a la calle a hacer caravanas automovilísticas para informar sobre su situación laboral, luego de que el director del programa, José Gutiérrez Vivó, decidió cerrar las transmisiones.

El domingo pasado, como lo mencionamos en Frecuencia Laboral, estaba emplazada una huelga para el reclamo de cinco quincenas de salarios que les adeuda el empresario a los periodistas y trabajadores.

También se había dicho que el señor Gutiérrez Vivó se declaró en quiebra, pero no ocurrió ni una cosa ni la otra, escuchemos la explicación que nos dio Alejandro Correa, reportero y conductor de Radio Monitor:

“ Es por eso que estaba la empresa emplazada por medio del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión (STIR),

estaba emplazada la empresa a la huelga el sábado pasado, a las 3 de la tarde, el 30 de julio, y lo que se logró de común acuerdo con los trabajadores de darle un respiro a la empresa es que se estableció una prórroga de este estallamiento para el día 17 de agosto, fecha en la cual nuestro director general se ha comprometido a pagar nuestros salarios.

Al día de hoy no ha habido un pronunciamiento de nuestro director general ni de otros directivos de declarar una quiebra técnica, lo cual estamos esperando a que él nos de esa claridad.

Lo único que te puedo establecer es que de no pagar nuestro director general habrá un estallamiento de la huelga el día 17 de agosto, con una audiencia previa el día 14 de agosto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que en ese momento se defina si es que se ha cumplido con las demandas de los trabajadores con esa fecha o de lo contrario se procederá al estallamiento”.

P.-¿En estos momentos en qué condición están de despedidos, de quebrados?

En estos momentos no estamos saliendo al aire, pero no hemos dejado de trabajar con nuestra empresa, es decir, hasta este momento no se ha despedido a nadie, no ha habido ninguna recisión de contrato. No estamos al aire efectivamente, pero no hemos terminado nuestra relación laboral con grupo Monitor.

Estamos en espera de que nuestro director general cumpla con su promesa de pagarnos los salarios caídos. De lo contrario estamos con nueva fecha de estallamiento.

Alejandro Correa nos hizo un recuento de las causas que provocaron este suceso.

“Lamentablemente el viernes pasado (28 de junio del 2007) dejamos de transmitir al aire, nuestro director general José Gutiérrez Vivó, decidió dar por terminada la historia y dar por terminadas las transmisiones de radio después de 33 años de haber estado al aire.

Hay problemas que se vienen arrastrando desde hace muchos años. Desde hace 4 años se estableció un convenio, hubo un contrato firmado entre Grupo Radio Centro y Grupo Radio Monitor, en el que Grupo Monitor se comprometía a venderle los servicios informativos por un lapso de 16 años al otro grupo radiofónico.

Lamentablemente después de tres años y medio de haber colaborado juntos, esta empresa radiodifusora (Grupo Radio Centro) dio por terminas de manera unilateral las relaciones laborales, nos sacan del aire, dejamos de transmitir por las frecuencias del 88.1 de FM y del 1110 de AM y ese es el problema que hemos venido arrastrando desde ese momento.

Se dejó de percibir la cantidad económica pactada por los servicios informativos, el pago de reporteros, unidades móviles, helicópteros, se dejó de cobrar cualquier peso, a partir de ese momento que nos sacó Radio Centro del aire. Y eso nos comenzó a mermar respecto a las finanzas internas de nuestra empresa.

A lo largo de los años hemos vivido una crisis económica severa por esa situación, se comenzó un litigio en tribunales, que hasta este momento no le han dado la razón a ninguno de los dos grupos radiofónicos.

Esta situación económica se agudizó a tal grado que empezando este año 2007, los trabajadores, los reporteros dejamos de percibir nuestro ingreso de manera regular, esto se mantiene hasta el día de hoy.

El día de hoy tenemos un retraso los reporteros de cinco quincenas lo cual afecta terriblemente la economía de los trabajadores.

Efectivamente había un emplazamiento a huelga, el cuál vencía el sábado pasado a las tres de la tarde, pero se prorrogó de común acuerdo con los trabajadores, esto porque nosotros exigimos nuestro pago a nuestro patrón directo, que es el señor Gutiérrez Vivó, el argumenta las causas económicas del retraso de nuestro pago, el origen que hay con Grupo Radio Centro, pero nosotros le hemos exigido que cumpla con su parte con sus trabajadores.

Estamos en estos momentos haciendo unos recorridos por las calles, para que la gente nos vea, entienda nuestra problemática, pero hasta este momento seguimos siendo trabajadores de Radio Monitor, en espera de que se nos paguen estas cinco quincenas que se nos adeudan. Y que en caso de no cumplirse ese compromiso por nuestro patrón, pues ya está la fecha marcada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para un nuevo estallamiento a huelga el próximo 17 de agosto del 2007”.

P.–Están haciendo marchas ¿a dónde han ido, qué les han dicho, con quién se han visto?

R.-Sí, hemos hecho algunos recorridos, no son propiamente marchas, son caravanas motorizadas, vamos en los vehículos de nuestra empresas, en las motocicletas. Vamos trabajadores haciendo recorridos por la ciudad concientizando y sensibilizando a la sociedad, a la opinión pública, entregamos un documento de una cuartilla, en la que exponemos ahí la problemática por la cual estamos pasando. Vamos a algunas dependencias públicas para también generar conciencia en ellos y que crean en nosotros, como trabajadores, en que no estamos de acuerdo en que se cierre de esta manera por un boicot económico y por una situación legal –que a todas luces nos da la razón- pero que la ley no se aplica en este país, para que las dependencias tomen cartas en el asunto.

Hay algunas que tienen ingerencia, otras no, pero queremos que estén enteradas del problema, hemos visitado, desde el primer día que comenzó el lunes pasado a la residencia oficial de los Pinos, también hemos conversado con algunos medios de comunicación, así como con ustedes, fuimos a la secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, a la Secretaría del Trabajo federal, acabamos de salir del Senado de la República, y posteriormente vamos a visitar embajadas.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia