Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.146. del 09 al 15 agosto. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Tiene Sindicato Fantasma

LA UNIVERSIDAD OBRERA SE PRIVATIZA

Por María de Lourdes Martínez González.

 

Empleados de la Universidad Obrera, que fueron despedidos injustificadamente acusaron a los administradores de esa casa de estudios, de utilizarla como negocio familiar y personal, a pesar de que se constituyó como una sociedad civil sin fines lucrativos.

 

Eliud Martínez López y José Luis Robles, quienes fueron separados de su trabajo en la imprenta de la Universidad Obrera en donde laboraron por 30 años, sin indemnización ni justificación, recordó que la institución fue creada por Vicente Lombardo Toledano, para fomentar las ideas sindicalistas y la unidad de la clase trabajadora. Por lo cual ofrecía cursos y servicios gratuitos para la constitución de organizaciones gremiales y la defensa de los derechos laborales.

Sin embargo -tras la muerte de su fundador y de su hija Adriana Lombardo- a sus nietos Vicente y Federico Silva Lombardo, sólo les interesan los dividendos que pueda reportarles la Universidad Obrera por lo cual privatizan y encarecen sus servicios educativos.

 

“Luis Monter Valenzuela, director de la Universidad Obrera, nos despidió porque interpusimos una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por violaciones a los contratos colectivo e individual...le ha de haber llegado la notificación y nos despidió...notamos con preocupación que este señor está desvirtuando los principios de la institución, puesto que existe un ambiente de terrorismo, tiene al colectivo asustado, hay un ambiente de tensión”, advirtió Eliud Martínez López.

 

Dijo que el colmo es que contrató a un sindicato de protección de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a cuyo dirigente desconocen y sólo sirve para impedir la verdadera organización de los trabajadores de la Universidad Obrera, que –paradójicamente- se creó para fomentar el sindicalismo en México.

 

Por su parte José Luis Robles señaló que los servicios gratuitos de impresión de volantes para los trabajadores que intentaban crear un sindicato, ahora se cobran, lo cual es un indicador más del deterioro de los principios que dieron origen a la Universidad Obrera.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.146. del 09 al 15 agosto. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia