Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Para el Primero de Mayo

INDOCUMENTADOS LLAMAN AL PARO GENERAL

Por María de Lourdes Martínez González

Llaman al paro general para conmemorar el "Día del Trabajo", los indocumentados de latinoamérica organizados en el Movimiento Nacional Primero de Mayo y la Coalición 25 de Marzo de Los Angeles, Estados Unidos, anunció Javier Rodríguez Hernández.

Javier Rodríguez Hernández en representación del Movimiento Nacional Primero de Mayo, llegó a la ciudad de México en la semana del 19 al 23 de febrero del 2007 para solicitar a la sociedad civil y a las organizaciones sindicales que se sumen a su convocatoria y reclamar derechos laborales y humanos para los indocumentados mexicanos y de toda América Latina.

A continuación reproducimos la entrevista que le hicimos para el noticiario radiofónico Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la noticia.

P.- ¿Cuál es el motivo de su estancia en México?

R.-Somos el movimiento que el año pasado "galbanizó al país (Estados Unidos)", arrastró al país en torno a una reforma migratoria, para los trabajadores migrantes que componen al 65 ó 70 por ciento de la mano de obra que ha sido expulsada de sus países de origen de donde han sido expulsados, principalmente de México.

Estamos aquí -en México- promoviendo el siguiente gran paro económico para el primero de Mayor. El año pasado paralizamos una parte de la economía. Simplemente para dar un ejemplo, en Los Angeles el 75 por ciento de ese condado lo paralizamos. Todas las industrias, donde nuestros pueblos y migrantes, principalmente los mexicanos, pararon.

El paro no solamente fue de los trabajadores, sino también de la sociedad civil. Un cuarto de millón de estudiantes no fueron a la escuela, los consumidores no compraron. Tuvimos un éxito rotundo. Los comerciantes cerraron sus changarros, sus pequeños comercios y tuvimos también apoyo de medianos y en algunas grandes empresas. Cerramos el Senado del Estado de California, cerramos la Asamblea de Representantes del Estado de California.

En California se movilizaron de 7 a 10 millones de migrantes. En los Angeles fueron más de cinco millones de migrantes se sumaron al paro. Los Angeles está considerada como la segunda capital de México, porque no hay otra ciudad que tenga más mexicanos, además del Distrito Federal o Ciudad de México, que Los Angeles, allá en Estados Unidos.

El paro también se desarrolló en San Antonio Texa, en El Paso, en Chicago, en Nueva York, y en otras ciudades se hicieron grandes mega marchas. Más de un millón de personas protestaron en la marcha de Nueva York, en Chicago fueron 850 mil, en Los Angeles fueron casi 2 millones de manifestantes.

P.-Aunque el año pasado hubo un factor que movilizó a los migrantes, que era la amenaza del Muro, este año habrá algún factor de movilización.

R.-El detonante fue la Ley Senser-Brener que intentaba criminalizar a todo migrante, por el simple hecho de ingresar ilegalmente a Estados Unidos se consideraba un delito, al igual que criminalizaba a cualquier persona que le brindara ayuda a algún migrante.

Pero la base de este movimiento no son los detonantes sino la aspiración a tener la legación de los migrantes y sus familias. Porque los hijos de migrantes no tienen derecho a educación universitaria. Cualquier indocumentado, de cualquier edad, está bajo peligro de ser arrestado, de perder su trabajo, de perder su casa y de ser deportado.

Una persona deportada no puede regresar al país por cinco años. Si es arrestado por dos ocasiones no puede entrar por diez años.

Desde 1986 se hizo la última reforma migratoria y desde entonces hemos estado luchando para poder legalizar y darle identidad a todos los migrantes que han proliferado, debido al avance de la política económica neoliberal, que es la misma que ha destruido la economía de las naciones y con la que tratan de eliminar los beneficios sociales.

Esa política económica que arrojó a los Estados Unidos mano de obra super barata, que también le sirve al capitalismo para presionar a la baja los salarios de sus propios trabajadores - al haber mucha mano de obra barata-.

P.- Comparado con un trabajador Estadounidense ¿ cuánto gana un migrante mexicano?

R.-La población mexicana en Estados Unidos tiene un ingreso menor que la población afroamericana y todavía menos que la población blanca, se estima que el salario mediano de un migrante mexicano es como de 18 mil dólares al año. Pero un nortemaricano tiene un ingreso promedio de más de 40 mil dólares al año.

El mexicano allá gana menos de la mitad. El nivel escolar de la población latina es mucho más bajo que el del resto de la sociedad.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia