Año 2. No.149. del 30 ago a 05 sept. 2008. México,D.F. | www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
¿Y Para los Demás Trabajadores? AUMENTO DEL 80 POR CIENTO A PENSIONES MILITARESPor María de Lourdes Martínez González
Las pensiones y jubilaciones de los militares con más de 30 años de servicio podrían incrementarse entre 60 y 80 por ciento, si los diputados y senadores aprueban la iniciativa de reforma que envió el el presidente de la República, Felipe Calderón al Congreso de la Unión, el pasado 26 de agosto del 2008, para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Esta propuesta de reforma fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su último día de sesiones que fue el 27 de agosto pasado. Y no hay un plazo fijo para que se emita un veredicto.
El nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y coordinador de la bancada panista, Gustavo Emilio Madero, explicó cuál será el trámite para su discusión y, en su caso, su aprobación: “La iniciativa se recibió en la última reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se turna a las comisiones ordinarias y ahí es en donde se va a procesar, a partir del primero de septiembre. Cada comisión tendrá que organizar su plan de trabajo”. Esta reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas , propone que las concubinas y concubinos de militares que fallecieron en combate, puedan cobrar la pensión, pues actualmente están impedidos para beneficiarse como parientes en línea directa del derechohabiente También se propone que aquellos soldados que están en situación de minusvalía, dejen de calificarse como “inutilizados” o “inútiles”, calificativo con el que actualmente se les designa, al quedar lisiados o fragmentados. En caso de aprobarse la reforma que plantea el presidente de la República serán denominados “incapacitados”. El incremento a las pensiones de los militares entre el 60 y 80 por ciento, respecto de lo que actualmente reciben, sería paulatina, a partir del 2009 hasta completarse en el 2012. Lo que llamó la atención es que esa propuesta va en contrasentido de lo que el presidente de la República Mexicana ha propuesto y se ha aprobado para el resto de los trabajadores lejos de aumentarles su fondos para el retiro laboral, se los están eliminando o reduciendo. Por lo cual algunos dirigentes sindicales hicieron notar que las autoridades federales mexicanas tratan de afianzar a sus fuerzas militares. |
|
Año 2. No.149. del 30 ago a 05 sept. 2008. México,D.F. | www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |