Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Menos Dinero y Más Jubilados

REFORMA A PENSIONES DE BUROCRATAS LATENTE

Por María de Lourdes Martínez González

La reforma al sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado es prioritaria para la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la cual no necesariamente se encaminaría a la privatización de los fondos para el retiro, sino que podría crearse una administradora de pensión pública, afirmó el secretario de la Comisión de Seguridad Social , Efraín Arizmendi Guerrero.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que hay consenso entre los diputados federales en la idea de reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado, aunque no se ha presentado la iniciativa presidencial correspondiente ni hay un acuerdo para ese objetivo.

Sostuvo que si para el año 2008 no hay una alternativa a la falta de sustento del sistema de pensiones de los empleados públicos, se van a requerir 50 mil millones más para pagar el costo del retiro por vejez.

"Se tienen que buscar otras alternativas y es cuando se plantea individualizar las cuentas, eso no quiere decir que se privaticen… Se puede ver si la maneja un fondo de pensión público", agregó.

Recordó que el sistema de pensiones estuvo ideado como un reparto, el cual es bueno cuando hay muchos trabajadores activos y pocos jubilados o pensionados, pero cuando esta relación se va disminuyendo, se empareja o hasta se supera, pues no hay de dónde soportar, con los activos, el pago de pensiones de quienes llegan a la edad de cesantía por vejez.


"Ya estamos trabajando desde que inició la legislatura, hemos hecho reuniones con académicos, sindicatos universitarios, trabajadores del seguro social, con institutos educativos, para tener diferentes puntos de vista y tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos, quizá no lo deseable, pero que sí sea útil para tratar de liberar esta gran presión que representa el pasivo de las pensiones de los trabajadores del Estado".

Explicó que a valor presente de cada año se requieren más recursos para las pensiones, por lo cual se desvía el presupuesto del fondo de enfermedad general y del fondo para la atención médica de los pacientes de todas las instituciones públicas de salud, no nada más en el Instituto de ISSSTE, sino que en el IMSS está pasando lo mismo

Dijo que en México vivimos en plena transición epidemiológica, como consecuencia de la explosión demográfica del país. Eso trae como consecuencia que las enfermedades crónico-degenerativas, hoy en día, ocupen la primera causa de muerte, como las enfermedades del corazón, hipertensión, la diabetes mellitus y el cáncer. Son enfermedades que no se curan sino que hay que tratar durante toda el resto de su vida al paciente.

"Y como cada vez hay mejores técnicas de tratamiento los pacientes viven más, con mejor calidad de vida, pero consumen más recursos. Esos recursos que se deben aplicar a estas enfermedades se están canalizando a las pensiones. Y no sólo se está descapitalizando el propio presupuesto para las jubilaciones y pensiones, sino el presupuesto que debería canalizarse a la atención de las enfermedades de los derechohabientes.

Comentó que hay varios caminos para presentar una iniciativa de reforma, una es la vía presidencial, otra es la Cámara de Diputados o, incluso, los ciudadanos pueden presentar una iniciativa -siguiendo todo un proceso- aunque lo habitual es que sea la Cámara de Diputados o de Senadores o por iniciativa presidencial.

"Todavía estamos analizando, reuniéndonos en la Comisión. Lo interesante aquí es que en general en la Comisión todos los integrantes de los partidos políticos, los ocho que estamos representados en la Cámara de Diputados, tenemos la conciencia plena de que es necesario hacer algo en el sistema de pensiones".

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia