|
Año 3. No.172. del 07 al 13 febrero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Amagan Transportistas PARO NACIONAL SI NO CONGELAN PRECIO DEL DIESEL
Por Regina Vargas
Más de 500 Alianzas, Coaliciones, Federaciones y organizaciones sindicales de Trabajadores del transporte de autobuses, pasaje urbano, de carga, taxis y pescadores en pequeño, exigen al gobierno federal que reduzca y congele el precio del diesel, ya que de lo contrario, realizarán un paro nacional de 24 horas, el próximo 16 de febrero, el cual podría retomarse y extenderse de manera indefinida a partir del 18 de este mes.
En este paro nacional, van a participar cerca de 500 mil unidades vehiculares de carga y pasaje de todo el País.
En conferencia de prensa, Mario Hernández, representante de los inconformes y presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana , acompañado por más de 160 representantes del ramo, que abarcan desde Mérida hasta Tijuana, acordaron llevar a cabo un este paro nacional con el fin de exigir al que no “congele, sino que disminuya” los precios del diesel, las gasolinas y los exente del pago de impuestos en todo este 2009.
Ahí, advirtieron que si a su jornada de brazos caídos no hace caso el Presidente Felipe Calderón, procederán a un paro “indefinido” para el 18 de febrero, en la que quedarán medio millón de unidades sin arrancar. Mario Hernández demandó que sean atendidas sus demandas, porque no piensan trasladar los elevados costos de los combustibles e impuestos a lo que menos tienen, que es la población en general.
Sostuvo que su propuesta es retornar el precio del diesel que actualmente se encuentra en 7.53 pesos a 6.31 que debería de costar de acuerdo a su valor en enero del 2008, 5.66 y el factor de inflación de este año que es de 6.53 por ciento.
En entrevista por separado, Jaime Soberanes Medina, otro de los presidentes de la “Alianza de Auto transportistas Autónomos de la República Mexicana ”, aseguró que otra de sus quejas son los elevados impuestos que paga este sector, lo que no hace posible, hacer de esta actividad, “no un negocio”, sino un trabajo para la sobrevivencia, por lo que piden se exentos de algunos de estos gravámenes.
Por lo que dijo: simplemente que el Gobierno reconozca los errores que ha tenido en el factor economía, que un sector como es el de transporte que subsidia al Gobierno en todos los servicios prestados, no nos puede estar atacando de esta manera.
Y aunque no hay fecha para que sean citados aún en la Cámara de Diputados y dar solución a su problemática, tanto Mario Hernández como Jaime Soberanes, informaron que procederán a imprimir millones de volantes en los que se le informe a la población sobre este paro, que si bien, les afectará, también es para cuidar su economía.
Mario Hernández recordó que el martes pasado el Gobierno Federal anunció nuevamente su negativa a reducir el precio de los combustibles y a mantener el incremento del diesel.
“Mantener el empleo en el sector del transporte implicaría trasladar el costo al sector social, es decir, a la gente que menos posibilidades económicas tiene, puesto que el precio final de los productos que necesariamente se mueven por las carreteras del país como es la carga en general, la caña, los pasajes del transporte urbano, suburbano y federal y todas las modalidades de transporte, se incrementarían de forma irreparable”, manifestó.
Nuestra propuesta es retornar el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos, a los 6.31 que debería costar, de acuerdo con su valor en enero de 2008 (5.86 pesos) y el factor de inflación de este año, que es de 6.53 por ciento.
A partir de 2010 el precio del diesel y la gasolina debe ajustarse al índice de inflación anual.
Por su parte, La Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas también exigió al Gobierno reducir el precio del diésel y el gas licuado en un 20 por ciento, ya que el 10 por ciento es una “vacilada”.
Enrique Puebla Ramos, presidente del gremio, enfatizó que ese combustible debería registrar otra disminución, luego de que su precio actual es de 9.15 pesos el kilo, por lo que resaltó que de aceptarse la propuesta de reducir el precio del gas en 20 por ciento adicional se beneficiaría a 20 millones de mexicanos.
Por lo que resaltó la importancia fijar un precio oficial en el gas, ya que el precio que pública la secretaría de economía en el diario oficial no son respetados en las diferentes zonas, por lo que hay un desorden...
El represente destacó que de 2004 hasta enero de 2009 el incremento acumulado del gas fue de 55 por ciento, lo que afectó a los sectores más desfavorecidos del país, mientras que las grandes empresas las que se benefician con el costo actual del gas LP, ya que se les otorgan descuentos significativos en el consumo. |
|
Año 3. No.172. del 07 al 13 febrero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |