|
Año 3. No.186.del 16 al 22 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Becas para Paliar Daños STPS HARÁ PADRON DE TRABAJADORES AFECTADOS
Por Regina Vargas
Ante la guerra de cifras sobre el número de afectados por el virus de la Influenza A H1N1, la Secretaría del Trabajo aseguró que levanta un padrón de trabajadores afectados. Señaló que muchos centros de trabajo ubicados en los destinos turísticos como hoteles y restaurantes han suspendido operaciones y en otros están trabajando a una mínima capacidad con 15 o 20 por ciento de ocupación.
En una entrevista, al término de la degustación de carnitas y chicharrones para promover el consumo de la carne de cerdo en el país y el extranjero, en oficinas de la STPS en el Ajusco, el pasado 14 de mayo, el secretario Javier Lozano detalló que también que se evalúa el monto presupuestal del que se dispondrá para otorgarles becas de capacitación.
El funcionario federal resaltó que en muchos centros de trabajo ubicados en los destinos turísticos como hoteles y restaurantes han suspendido operaciones y en otros están trabajando a una mínima capacidad con 15 o 20 por ciento de ocupación.
Dijo que aunque los trabajadores no han perdido su empleo la mayor parte de sus ingresos son las propinas.
Sostuvo que la situación que se vive en los centros turísticos es ajena a la voluntad, desempeño y productividad de los trabajadores y a la riqueza cultural, natural y turística del país.
Reconoció que aunque el secretario de Hacienda, Agustín Carntens, indicó que la emergencia sanitaria tendrá un impacto de entre 0.3 y 0.5 por ciento en el Producto Interno Bruto es anticipado estimar el número de empleos que se perderán, adicionales a los del ciclo económico derivado de la crisis mundial.
Explicó que la tasa trimestral de desempleo –que dará a conocer el INEGI este viernes--- rondará por el 5 por ciento, pero cuando se compara con la de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, lo que “vemos es que este es un problema internacional”.
La secuela de la emergencia sanitaria obligó a muchos centros de trabajo, hoteles y restaurantes, a cerrar sus puertas, o en otros casos trabajan a su mínima capacidad --entre 15 y 20 por ciento de ocupación--, en otros casos a pesar de que no han perdido su empleo la mayor parte de su ingreso son las propinas, subrayó.
Por lo que dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo, la Sectur , los gobiernos estatales y la industria del ramo tratan de cuantificar e identificar el número de trabajadores afectados por la contingencia sanitaria.
En ese sentido, se analizará el monto presupuestal disponible en el Servicio Nacional de Empleo y en los programas existentes para aplicarlos, sobre todo en el terreno de la capacitación.
Se otorgará un apoyo económico a los trabajadores "hasta el número que nos alcance, de acuerdo al monto disponible y a los datos que se obtengan en los próximos días, pero siempre a cambio de que se capaciten". |
|
Año 3. No.186.del 16 al 22 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |