Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

¡Uff!

Marginación y Bajos Salarios

Por María de Lourdes Martínez González

En este gobierno "del cambio", el desempleo femenino se duplicó, pasó de 2 a 4 de cada 10 mujeres en edad y necesidad de trabajar.

Eso sin tomar en cuenta que la mayoría de nuestros derechos a guarderías, descansos extras para alimentación del bebés, seguro social, entre otros que facilitan las funciones maternas con el trabajo, están plasmados sólo en el papel de códigos y leyes.

El acceso al mercado laboral de las mujeres en México se sigue dando en condiciones de desventaja frente a los hombres.

Aunque aumentó ligeramente la cifra de ocupación de puestos directivos, ejecutivos y empresariales en algunas ramas, la mayoría sigue ganando menos que los hombres, principalmente.

Esto se explica porque las féminas debemos buscar empleos que se adapten a las funciones del hogar, excepto en los casos de aquellas que deciden privilegiar sus labores profesionales.

La mayor parte de las mujeres en este país están empleadas en servicios de limpieza, labores que pueden realizarse a domicilio, por cuenta propia en ventas por catálogo, lo cual no les permite accede a otros derechos como vacaciones, salud, pensiones.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que el nivel de ingreso de hombres y mujeres disminuyó, pero la reducción también en este caso fue mayor para las féminas.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia