Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
¿Hay Algo qué Celebrar?

 

ES AGOBIANTE EL DESEMPLEO Y LOS BAJOS SALARIOS

 

Por Regina Vargas

Aún teniendo el mismo nivel de escolaridad y laborando el mismo número de horas, las mujeres reciben un salario menor que los hombres con el mismo puesto de trabajo. En la mayoría de las veces, las diferencias salariales son cercanas al 30%. Son objeto de mayor violencia intrafamiliar, laboral y social y acoso sexual.

Más de 15.6 millones de mujeres integran la PEA, de las cuales 8.7 millones laboran sin tener prestación alguna, situación que afecta gravemente, porque muchas de ellas son sostén de su familia. El 56% de éstas no ganan menos de 3 salarios mínimos, ingreso que no alcanza para comprar una canasta básica, la cual tiene un costo de 225 pesos.

La participación de las mujeres como presidentas municipales se ha mantenido entre el 3% y 4% en los últimos años. En 2006, 3.5% de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer. Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Querétaro Arteaga y Tabasco no cuentan actualmente con ninguna mujer que sea presidenta municipal.

En el año 2005, los hogares con jefatura femenina representaban el 23.1% del total de los hogares. Así, 5.7 millones de hogares son dirigidos por mujeres. Al interior del país, se distingue el Distrito Federal donde casi uno de cada 3 hogares tiene jefa mujer. En contraste, Nuevo León presenta el porcentaje más bajo de hogares dirigidos por una mujer (17.9%).

En general, los hogares con jefatura femenina registran ingresos promedio menores que los de jefatura masculina; esto ocurre tanto para el total nacional como para las localidades de residencia urbanas y rurales. En las urbanas, la diferencia en el ingreso promedio supera los dos mil pesos mensuales.

En la actualidad, alrededor de 41% de las mujeres de 14 años y más participan en la actividad económica. Dentro del grupo de estas mujeres que viven en pareja, la división sexual de trabajo es acorde al modelo tradicional ya que mientras casi la totalidad de ellas participan en la limpieza de la vivienda, sólo el 57.4% de los hombres comparten esta responsabilidad.

Aquellos que lo hacen, únicamente dedican 4 horas a la semana, mientras las mujeres dedican 15 horas de su tiempo.

El 8 de marzo se estableció como el día internacional de la mujer en 1975 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es una fecha simbólica del inicio de de los movimientos de protesta de las trabajadoras de confección de ropa y elaboración de telas en Nueva York ocurridos en el siglo XIX; y de la marcha de 1908, también celebrada en esta ciudad, en la que más de 15 mil mujeres salieron a las calles para demandar una jornada laboral menor y mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En el año 2005, los hogares con jefatura femenina representaban el 23.1% del total de los hogares. Así, 5.7 millones de hogares son dirigidos por mujeres. Al interior del país, se distingue el Distrito Federal donde casi uno de cada 3 hogares tiene jefa mujer. En contraste, Nuevo León presenta el porcentaje más bajo de hogares dirigidos por una mujer (17.9%).

En general, los hogares con jefatura femenina registran ingresos promedio menores que los de jefatura masculina; esto ocurre tanto para el total nacional como para las localidades de residencia urbanas y rurales. En las urbanas, la diferencia en el ingreso promedio supera los dos mil pesos mensuales.

En tanto, agrupaciones de mujeres sindicalistas de México y América Latina, reconocen que el papel del género femenino en el mercado laboral, social, político y familiar va en retroceso. En Brasil, afirman, los derechos de género han sido conquistas truncadas; mientras que en Colombia el narcotráfico usa y abusa de mujeres utilizándolas como "mulas" para transportar droga

En el marco del "Tercer Foro Internacional. Por la Defensa de los Derechos Laborales y Políticos de las Trabajadoras", organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical (CILAS), en el sindicato telefonista, Martha Heredia Figueroa, Vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT, reveló que las arbitrariedades en contra de mujeres en el terreno de las leyes no se hace respetar, y ello se puede ver en el tema salarial.

En su oportunidad, María Ednalva Becerra da Lima, de la Central Única de Trabajadoras de Brasil, consideró que la mujer, a nivel continente, llega a este 8 de marzo, "en su Día Internacional", con muchos retos y bajo la conmemoración de escasas conquistas que no han podido despegar, por las barreras culturales, pero sobre todo, por el posicionamiento de los hombres en lugares preponderantes que no dan pauta al desarrollo y capacidad de este género.

A su vez, Maria Luisa Díaz Crespo, titular de la Casa de la Mujer en Bogotá, Colombia, expresó que en el caso específico de su país, la mujer ha sido una de las grandes víctimas de un tejido social descompuesto por el narcotráfico y terrorismo, siendo en su mayoría, las jóvenes, quienes se dedican a transportar la droga de una nación a otra, bajo prácticas que dañan su salud, reputación y ponen en riesgo su vida.

"En Colombia las mujeres que transportan la droga se llaman mulas, y a uno le da vergüenza y risa la forma en que transportan la droga, por ejemplo, en sillas de ruedas, le abren el estomago a perros pequeños para transportar coca, en los porta bebés, con disfraces de monjas, con artistas, también ha gente alejada de todo esto, pero el daño que ha hecho al país, a las organizaciones es grande el narcotráfico en Colombia", comentó la activista.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En el ámbito laboral hay discriminación y acoso sexual hacia las mujeres; el 84% de las mexicanas consideran que la violencia es algo natural y 2 de cada 3 han sufrido de violencia alguna vez en la vida, y tres actos de violencia se efectúen cada minuto en contra las mujeres y una golpiza ocurre cada 18 segundos, señala un informe del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

En nuestro país, como en muchos países, la violencia en contra de las mujeres es un hecho cotidiano, lamentablemente 84 por ciento de las mujeres considera la actitud agresiva como algo normal, un asunto privado que sólo compete a la pareja y que no debe denunciarse penalmente.

De acuerdo con estudios al respecto, una cuarta parte de las parejas vive en condiciones de violencia familiar, con la mujer como víctima.

Esas estadísticas indican lo preocupante de las agresiones físicas, verbales y psicológicas hacia las mujeres, de ahí la necesidad de hacer conciencia en la sociedad para erradicar la violencia y propagar la igualdad entre los hombres y mujeres.

La indagación sobre la violencia en la pareja actual arroja que una de cada cinco mujeres es víctima de las agresiones de su pareja actual, un tercio ha sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida, pero el dato más preocupante es que dos de cada tres mujeres han sufrido de violencia alguna vez en la vida, resalta.

Esta situación de sometimiento de la mujer tiene también su reflejo en el ámbito laboral, donde la mujer es vulnerable a la violencia, a la sobreexplotación, a los bajos salarios, al descrédito frente a sus compañeros varones, entre muchos otros elementos que impiden la equidad en el trabajo.

Al presentar el proyecto www.misalariomujeres.org, el Cilas señala que atenderá esta temática con secciones que abordarán asuntos como la mujer indígena, situación de la mujer en el trabajo, discriminación en los centros laborales, inequidad de salarios por género; también consejos para las trabajadoras que son madres, estadísticas sobre éstos elementos, además de indicadores sobre violencia contra la mujer, salud laboral y salud reproductiva, feminicidios y salarios de las famosas.
Se trata de construir una base de datos con información sobre las condiciones laborales de las mujeres, su nivel de ingreso, así como, ubicar la participación del trabajo femenino en los sectores de la economía, agregó.

El centro de investigación externo: "no es que las condiciones de las mujeres estén empeorando o más bien las condiciones de las mujeres con respecto a las condiciones laborales de los hombres se están equiparando, pero no es porque la situación de las mujeres mejoren, por el contrario, es porque la de los hombres están disminuyendo".

La organización destaca que las condiciones laborales entre hombres y mujeres se están promediando, pero lamentablemente en los bajos salarios y violaciones a sus derechos laborales.

La investigadora del CILAS, Angélica Flores, México comparativamente a otras épocas, como las del año de 1975, cuando por primera vez se conmemoró en nuestro país el "Día Internacional de la Mujer", el mercado laboral ha presentado varios fenómenos desfavorables para el género femenino.

Lamentó que aún exista desigualdad en los salarios de las mujeres y hombres, casos que se dan sobre todo en el caso de quienes desempeñan cargos de mandos superiores en empresas y el sector público.

"Incluso en puestos altos, profesionistas que llegan a ocupar cargos importantes, también hay diferencias salariales marcadas porque se duda que puedan deslindarse de las labores del hogar por completo, entonces, a veces los mismos empleadores no confían en que una mujer pueda ocupar un puesto alto o lo haga de tiempo completo", señaló.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia