Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F. | www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Compliado Para Trabajadores PRETENDE MONTE DE PIEDAD MUTILAR PRESTACIONESPor Regina Vargas El Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad denunció que la directiva del “banco de los pobres” pretende mutilar el contrato colectivo de trabajo y quitar casi todas las prestaciones a sus empleados, “hecho que no permitirán por lo que podrían colocar las banderas rojinegras el 18 de octubre a las 24:00 horas”.
Así lo informó en entrevista, el dirigente del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, denunció que las autoridades de esa casa de empeño insisten en que se revise un pliego que ellos sometieron a la junta, por lo que estamos atorados, no hemos avanzado en nada de la presente revisión contractual. Expuso que ya hicieron juntas en todos los centros de trabajo y les explicaron a todos los trabajadores cuales son las condiciones del patrón y la gran mayoría autorizó que si la institución sigue con esa postura, de insistir que se revise su pliego petitorio, se estalle la huelga.
En la presente revisión contractual, el sindicato está solicitando un incremento del 10 por ciento negociable, algunas prestaciones económicas que no son muy onerosas para la institución, explicó. Pero, recalcó, que el problema es que piden una revisión integral del contrato colectivo, cambiando las condiciones, jornada, “quitando prácticamente todas las prestaciones”. “Quieren sin haber cumplido con el pago de cuotas obrero patronales Seguro Social, que sea el Instituto el que absorban las jubilaciones y pensiones de los cerca de 3 mil trabajadores, que dependen del CCT”, refutó.
Zayún González dijo que no permitirán que les quiten sus conquistas ganadas a los largo de 50 años, y a la fecha, la administración de Monte de Piedad, no les presentado ninguna propuesta. De ahí, resaltó que en caso de que coloquen las banderas rojinegras en las 136 sucursales del Monte, se verán afectados 10 millones de pignorantes. Además, tienen planes de abrir otras 40 agencias por abrir, y le están apostando a la aplicación de un nuevo pacto laboral con nuevas condiciones generales de trabajo. Detalló que su contrato colectivo se divide en cláusulas administrativas, económicas y algunas de procedimiento de la Institución que es el Reglamento Interior de Trabajo. El líder sindical recordó que durante la pasada huelga que duró seis meses del 97-98, fue cuando nació la competencia de otras casas de empeño a nivel nacional, lo cual se convirtió en una plaga de usura en todo el país. |
|
Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F. | www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |