Portal Semanario

Año 7. No. 383. del 14 al 20 abr. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Diputados del PRI-PAN-PVEM-PANAL Protegieron a Magnates:CEREAL

UNA FARSA LA PROHIBICIÓN DE POCITOS

*Cambiaron el Texto Original Para Mantener los Pocitos de Más de 100 Metros, Que Suman la Mayoría.

*Los Dueños de Pocitos no son Pequeños Propietarios, sino ex Funcionarios Públicos y Mineros Multimillonarios.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Para proteger las ganancias de los magnates mineros del carbón y que ascienden a más de 10 mil 500 millones de pesos al año, en forma amañada el PAN en la Cámara de Diputados, logró reducir la prohibición de pocitos sólo a aquellos que tienen menos de 100 metros, con el apoyo del PRI- Verde Ecologista y Nueva Alianza...Así cambiaron la ley para no cambiar casi nada en los hechos, afirmó el padre Carlos Rodríguez, representante de la organización "Familia Pasta de Conchos", en entrevista con Frecuencia Laboral.

Luego de que el jueves 11 de abril del 2013 el pleno de la Cámara de Diputados, por voto mayoritario, adicionó los artículos 343-A, 343-C, 343-D y 343-E a la Ley Federal del Trabajo, para prohibir la minería en los pocitos. El diputado federal del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, solicitó la modificación el texto original que se había aprobado en la comisión de Trabajo y Previsión Social, el 04 de abril del 2013, para dejar a salvo de la prohibición a los pocitos de más de 100 metros. Esos cambios fueron apoyados con el voto del PRI- Verde Ecologista y Nueva Alianza, logrando atajar la prohibición de todos los pocitos.

Eso beneficia fundamentalmente a los grandes empresarios mineros, quienes son los verdaderos dueños de los pocitos. Entre estos se cuenta ex funcionarios y funcionarios públicos, como el ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, y algunos de los hombres más ricos del mundo como Germán Larrea -el principal propietario de minas en México-, dueño de Minera México, así como los dueños del Grupo Acerero del Norte, quienes se benefician con 10 mil 500 millones de ganancias que reporta venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el carbón que extraen de los pocitos, subrayó, en entrevista con Frecuencia Laboral, Cristina Auerbach quien es defensora de los derechos humanos laborales de los mineros y representantes de la agrupación “Familia Pasta de Conchos”

El contrato de Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) del gobierno de Coahuila, es de 3.3 millones de toneladas de carbón, para abastecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que paga cada tonelada a 950 pesos. Grupo Acerero del Norte le vende más de 7 millones de toneladas. Sin contar lo que se vende para las acereras Semex y Grupo Peñoles, para echar a andar los hornos siderúrgicos, destacó.

Hay alrededor de 15 mil trabajadores mineros laborando en los pocitos, cuevas y hoyos. Pero hasta el 4 de noviembre del 2012 habían registrados sóo 1220 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, menos del 10 por ciento. Tampoco hay un registro certero de minas ni un registro de quienes tienen las concesiones "hay un enorme y próspero negocio de la corrupción y de negligencia a costa de la vida de los mineros", denunció

Con motivo del memorial número 7 de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2013 dijo que de las 71 empresas que fueron auditadas solamente 2 cumplen con las normas laborales y de seguridad e higiene en el trabajo. Hay 32 que no fueron inspeccionadas porque dieron informacion falsa. Señalaron cuáles eran sus centros de trabajo, pero físicamente no existen. 9 de ellas ni siquiera tienen registro patronal, 23 no tienen trabajadores registrados en el IMSS y 38 muestran por lo menos una irregularidad grave y, sin embargo, podrían recibir su contrato de comercialización del carbón con Comisión Federal de Electricidad. Lo cual explica por qué a pesar de que hay 94 mineros muertos en accidentes de trabajo, después de Pasta de Conchos, jamás se ha dictado una sentencia condenatoria para nadie en Coahuila. No hay castigo. (Leer Noticia Relacionada: "FUNCIONARIOS CON PRESTANOMBRES EN LA MINERÍA")

En torno a ese punto, el mismo diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, propuso y se aprobó una redacción del artículo 343-C para que los titulares de las concesiones mineras, junto con los encargados de las mismas, sean solidariamente responsables de los accidentes de trabajo: "Los titulares de las concesiones mineras que amparen lotes mineros en los cuales se ubiquen los centros de trabajo a que se refiere este capítulo o quienes se encuentren realizando trabajos en las mismas, según sea el caso, deberán cerciorarse de que el patrón cumpla con sus obligaciones. Los titulares de las concesiones mineras o quienes se encuentren realizando trabajos en las mismas, serán subsidiariamente responsables en caso de que ocurra un suceso en donde uno más trabajadores sufran incapacidad permanente parcial o total, o la muerte derivada de dicho suceso".

Por su parte el diputado federal por Durango, Ricardo Fidel Pacheco, del PRI de la Confederación de Trabajadores de México propuso y se aprobó que A partir de la publicación de este e decreto en el Diario Oficial de la Federación se tendrá un plazo máximo de 12 meses para que se cumpla acondicionar los centros de trabajo de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 343-A, para cancelar los pocitos de menos de 100 metros y para llevar a cabo un registro del personal.

El padre Carlos Rodríguez, quien junto de Cristina Auerbach, encabeza la lucha para el respeto de los derechos humanos de los trabajadores mineros del carbón destacó que resulta absurdo dar un plazo de 12 meses para implementar esta modificación a la ley. Y, dijo, que todo parece indicar que se pretende dar un plazo para que los dueños de los pocitos de menos de 100 metros tengan tiempo de cavar más para safarse de la prohibición.

"No hubo una convocatoria a expertos, rescatistas ni a la organización Familia Pasta de Conchos. Quisieramos pensar que esto no se va a convertir en una modificación que pareciera que cambia todo, para que todo siga igual. Si bien es cierto que la mayor parte de los pozos donde perdieron la vida los 94 mineros muertos son de menos de 100 metros ¿qué cambia si tienen más profundidad? Hay apellidos de magnates beneficiados con esto. Como el ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor, los pozos de Armando Guadiana Tijerina, dueño de Compañía Minera Zapaliname, Carbón Mexicano y de MINSA, los pozos del Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira", concluyó el defensor de los derechos humanos laborales, padre Carlos Rodríguez.

La buena noticia es que se aprobó hacer el registro de los trabajadores mineros de los pocitos, del personal de los mismos y de su ubicación.y se sancionará con prisión de tres a seis años y una multa hasta 5 mil veces el salario mínimo a quien no observe las reglas de seguridad e higiene en el trabajo en la minería.

Originalmente esta prohibición era para todos los pocitos y eso fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, una semana antes, el 04 de abril del 2013… casi inmediatamente de que se dio a conocer esto, se dejó sentir la reacción en contra de los promotores de esta reforma. Un grupo de hombres armado intimidó a Cristina Auerbach, quien es defensora de los derechos humanos laborales de los mineros y representantes de la agrupación “Familia Pasta de Conchos” y quien ha buscado que se prohíba la minería de carbón de los pocitos, en donde han perdido la vida más de 94 trabajadores. "

La redacción original del artículo 344-A señalaba : “Las disposiciones de ese capítulo son aplicables en todas las minas de carbón de la república mexicana y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas en que se encuentren, ya sea prospección, preparación, exploración y explotación, independientemente del tipo de exploración y de explotación de que se trate, ya sea en minas subterráneas, minas de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales, así como la extracción en cualquiera de sus modalidades llevada a cabo en forma artesanal, misma que para los efectos de esta ley son consideradas centros de trabajo”.

Y se modificó para quedar de la siguiente manera: "Queda prohibido el trabajo en pozos o cuevas para extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, entendiéndose por esto, a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, no contando con las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo a la normatividad vigente para proteger la vida de los trabajadores".

Cabe recordar que los artículos 343-A, para prohibir a todos los pocitos estaba incluída en la reforma laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados el 28 de septiembre del 2012 (Leer Noticia Relacionada: BORRAN LA PROHIBICIÓN DE LOS POCITOS DE LA REFORMA LABORAL ), pero a petición del diputado por el Partido Verde, Tomás Torres, se eliminó. Él explicó en entrevista con Frecuencia Laboral que se trató de un error y que se enmendaría posteriormente (Leer Noticia Relacionada: "LEGISLADORES MANDAN A MINEROS AL POZO..." )
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7. No. 383. del 14 al 20 abr. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones