Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Basada en Mentiras

EMBESTIDA PARA LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA

Por María de Lourdes Martínez González

La campaña oficial para privatizar el sector energético mexicano se basa en dos grandes mentiras. La primera es la afirmación de que Petróleos Mexicanos y el sector eléctrico no tienen dinero y están en quiebra. La segunda es que no hay tecnología para su desarrollo, por lo cual se requiere la inversión extranjera, eso es falso totalmente, advirtió Manuel Bartlett Díaz, ex político y ex funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tenemos una nueva embestida en el congreso y se dice que ya están de acuerdo el PRI y el PAN para reformar las leyes secundarias, sin mover la constitución –porque lo prohibe- inventando que muchas cosas no son servicio público para empezar a privatizar, violando el espíritu de la constitución para poder asociarse con empresas norteamericanas y europeas que están ya desesperadas por meterse al Golfo de México, donde hay una gran reserva petrolera.

Ahora se dice que hay que mejorar los ductos, porque es muy caro manejar el petróleo por camión. Los ductos están hechos con dinero mexicano, y ya entregaron en una licitación internacional un paquete de tres los ductos mexicanos a una empresa norteamericana. El manejo de los ductos es estratégico. Si los extranjeros manejan los ductos ellos pueden decir que transita por ahí y qué no... Quien controla los ductos, controla la situación”, afirmó.

Manuel Bartlett, participó el jueves 24 de enero del 2008, en el Foro Social Mundial, versión México, que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, en la mesa central con el tema “Soberanía Energética”.

Subrayó que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1992, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se inició la privatización del petróleo y la electricidad en México, porque si bien en el TLC se establece que la generación, producción y distribución de energía eléctrica sólo puede hacerla el Estado para el servicio público –y ese es otro de los grandes logros de México-, con el TLC se conserva.

Sin embargo mañosamente en otras partes del TLC se prostituye la palabra servicio público y se dice entonces que no es servicio público generar energía para el autoconsumo ni para vendersela a la Comisión Federal de Electricidad ni generar y exportar electricidad. Eso es falso, todo eso es servicio público.

Pero maliciosamente, como se ha hecho en estos últimos años para privatizar la energía, se dice que no es servicio público.

“Con esto a partir del Tratado de Libre Comercio, comenzaron en México a aparecer empresas extranjeras a decir que no es servicio público la generación y venta de electricidad. Todo con mentiras y falsedades, para ir poco a poco, con los gobiernos neoliberales tienen ya más del 30 por ciento de la generación de energía eléctrica en manos de extranjeros.Eso está prohibido en la constitución”

En materia de petróleo en el TLC no se dice nada –agregó- pero clandestinamente se llegó un acuerdo para licitar internacionalmente todas las obras, todos los trabajos que haga Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Dijo que PEMEX siempre ha contratado obras con empresas mexicanas bajo el principio esencial de que la explotación del petróleo está reservada al gobierno mexicano, según el artículo 27 constitucional. Y puede haber una obra, pero explotación no.

“Con este compromiso sacar a concurso internacional las obras han comenzado a privatizar la explotación del petróleo, porque han venido firmando contratos con empresas extranjeras para sacar el gas, por ejemplo en la Cuenca de Burgos, en el norte de México. Firman contratos de servicios múltiples, que son contratos de explotación, dicen que no, pero están explotando el gas empresas extranjeras”.

Acusó al presidente mexicano Felipe Calderón de repetir esa línea que dictó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con lo cual el gobierno mexicano está firmando cada vez más contratos de explotación y van apareciendo cada vez más las mismas empresas o sus subsidiarias que en 1938 fueron expulsadas del país con la expropiación petrolera.

Dijo que se utiliza la argucia de que “cuando se licita internacionalmente un contrato se establecen condiciones que no pueden cumplir empresas mexicanas, como la de tener experiencia en la explotación de gas, que no pueden tener experiencia ninguna mexicana, porque la explotación está reservada en México a PEMEX, y en cambio es un requisito que sí cumplen las. Así eliminan a empresas mexicanas y dan los contratos a las extranjeras.

Advirtió que también quieren privatizar otras áreas para achicar a la industria petrolera nacional que es la quinta o sexta en el mundo, misma a la que han venido quitándole el presupuesto para poder decir que no hay dinero y que está en quiebra.

“El segundo argumento es que n o tenemos la tecnología para sacar del mar profundo el petróleo y que es necesario asociarse con quienes tienen la tecnología. Asociarse en la explotación, lo cual está prohibido, Son dos mentiras, en eso basan todo, le hacen creer a la gente que es indispensable que entre el capital extranjero. El que no tengamos dinero es la peor mentira que puede haber, porque el petróleo está a precios elevadísimos está casi a 100 dólares el barril y cuesta dos dólares sacarlos”.

Dijo que las empresas petroleras del mundo, las que exportan han amasado inmensas fortunas. Ahí están las estadísticas más de 24 mil billones de dólares al año y no va a bajar el precio del petróleo.

Comentó que la otra gran mentira es que no tenemos la tecnología, porque México fue pionera en tecnología y tiene un Instituto Mexicano del Petróleo, pero ya lo cerraron, el gobierno cerró un centro de tecnología petrolera de nivel mundial

Con esas argucias están privatizando, insistió.

Bartlett Díaz, fungió en 1988 como secretario de gobernación en 1988 y fue acusado de haber hecho descomponer el sistema de cómputo electoral, para evitar que Cuauhtémoc Cárdenas ganara la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, dando el triunfo a quien firmó el Tratado de Libre Comercio, Carlos Salinas de Gortari, ahora se distingue por promover la soberanía energética y la defensa del artículo 27 constitucional.

Explicó que a través del instituto de la transparencia y se han encontrado contratos de explotación, contratos ilegales e inconstitucionales, “pero como saben q ue están limitados por los principios constitucionales, como están haciendo las cosas de manera torcida desde hace varios años, estan queriendo ahora reformar la constitución, quitar ese principio de la explotación reservada exclusivamente para el Estado”.

Opinó que no podrán reformar la constitución, porque se necesitan más de dos terceras partes de los votos de las cámaras de diputados y de senadores y del interior de los estados, entonces están privatizando todos los días con acciones, contratos y permisos.

“Vuelve otra vez la ofensiva, Calderón fue secretario de energía y lo único que aprendió es que debía entregar la energía a los intereses extranjeros. Repite las mismas mentiras” de que no hay dinero ni tecnología en México, todo lo cual es falso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia