|
Catástrofe Presupuestal MÁS DINERO PARA ARMAS Y MENOS PARA EL CAMPO *Reciben más apoyo los agroindustriales que los campesinos pobres.
Por María de Lourdes Martínez González, Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
La propuesta de presupuesto público para el 2009 redujo los recursos a los renglones productivos y al desarrollo social de México. Para el campo mexicano la reducción del presupuesto es de 10% a pesar de la crisis alimentaria nacional. Esa fue la opinión de Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y del Campo, CIOAC, que dió en entrevista a Frecuencia Laboral el 14 de septiembre de 2008. “Me parece que es un presupuesto que no corresponde a la realidad. Primero porque estamos viviendo en el campo mexicano muy difícil, agravada por la crisis alimentaria mundial. Ciertamente hay una reducción de más de 6 mil millones de pesos, que yo espero que los diputados federales que son los que finalmente aprueban el presupuesto- modifiquen”. Consideró que la propuesta presupuestal para el 2009 que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, no considera la importancia que tiene el campo para la estabilidad social de México. Para colmo el año pasado hubo subejercicio presupuestal en más de 500 programas agropecuarios, lo cual es un crimen en contra de productores que pudieron beneficiarse de eso, ya que habiendo recursos no se gastan. “Lo que nosotros planteamos para el presupuesto 2009 es que se reoriente el presupuesto hacia las zonas que más lo necesitan. Porque el problema es cómo se ejerce el presupuesto. Y estoy convencido de que la mayoría de los recursos públicos destinados al desarrollo rural se lo llevan las empresas agroindustriales y agro comerciales, sean nacionales o extranjeras”Dijo que es básico implementar una reserva estratégica de granos.
|
|
|