|
Año 3. No.171. del 31 ene al 06 feb 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Megamarcha Contra el Plan Anticrisis EXIGE ALIANZA CLASISTA UN VERDADERO PLAN ANTICRISISPor Regina Vargas *No Permitirán Reforma Laboral Regresiva *Pide SME Nacionalizar el Ahorro de los Trabajadores
Cientos de miles integrantes de la llamada "Alianza Clasista" integrado por organizaciones campesinas, sindicales, indígenas y populares salieron el 31 de enero del 2009, a las calles para demandar un verdadero "Acuerdo Anticrisis de Unidad" que sea consensado con trabajadores, el Poder Legislativo, campesinos y el Ejecutivo Federal.
En esa jornada de protestas, los dirigentes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, convocaron a la unidad de un pacto nacional para la gobernabilidad; recordaron al gobierno federal que los trabajadores no tienen nada que ver con la crisis económica y financiera por lo que exigieron que ésta no se resuelva a través de una reforma laboral regresiva, ya que no darán un paso atrás en su defensa; además, demandaron la nacionalización de los ahorros de los trabajadores.
Por su parte, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, llamó al Congreso de la Unión a dictaminar leyes para garantizar el empleo y la alimentación de los más pobres. Y cuestionó que la Administración de Felipe Calderón se rehúse a subsidiar programas que están a favor del campo y por el contrario, opta por medidas que ahorcan la economía rural como el incremento al diesel.
Por lo que dijo: "quiere cambiar el empleo permanente por el empleo temporal, siguen aumentando el diesel, el litro en Estados Unidos cuesta 6 pesos con 50 centavos, en México alcanza los 7 pesos con 53 centavos, cómo creer en el Gobierno federal en su gasto presupuesta para 2009.
Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Sindical Mexicano, anunció que una vez que arranque el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, los trabajadores llevarán una propuesta de Ley para frenar el robo de sus ahorros para el retiro, ya que en el 2008 se perdieron más de 30 mil millones de pesos en las famosas “AFORES”. “Tenemos que ir los obreros a entregar una iniciativa de Ley para exigir que se nacionalicen las cuentas de los trabajadores, no podemos permitir que nuestros ahorros los estén depositando en el extranjero, señaló. En ese sentido manifestó que los ahorros de los trabajadores bien se pueden invertir en el campo mexicano, se pueden invertir en empresas públicas como Luz y Fuerza del Centro que genera riqueza”, dijo . La marcha forma parte de su Jornada Nacional de Lucha por el cambio del rumbo económico y político.
En el mitin en el zócalo, los convocantes advirtieron la radicalización de las protestas con tomas de oficinas, carreteras, puertos y aeropuertos, hasta llegar a un paro nacional antes de julio próximo, si el gobierno federal no da un cambio de rumbo a las políticas económica, política y social, en donde no se pase el costo de la crisis sólo a los más pobres.
Por el sector obrero, los oradores fueron Agustín Rodríguez, de la Unión Nacional de Trabajadores y Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, ambos, fustigaron el modelo económico neoliberal que a casi 30 años de su implementación, sólo ha arrojado 20 millones de mexicanos en extrema pobreza; exigieron freno a los despidos masivos y al deterioro del poder adquisitivo, así como la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y mayores apoyos al campo.
Repudiaron la política económica y social del gobierno de Felipe Calderón y exigieron recuperación del ingreso familiar, reordenamiento del campo, al tiempo que rechazaron incremento al precio del combustible, así como una reforma laboral y plantearon unificar esfuerzos para hacer frente a la crisis económica.
Agustín Rodríguez manifestó que de no obtener una respuesta del gobierno federal a sus demandas, realizarán una huelga nacional antes de que concluya el primer semestre de este año.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ante miles de personas que se concentran en el zócalo, insistió en luchar por revertir la actual política económica "que tanto daño ha hecho a los mexicanos".
Recalcó que no son los obreros ni campesinos los responsables de la actual crisis económica, sino los banqueros y los dueños del dinero, quienes actúan en contubernio con el gobierno. Por lo que llamó a los trabajadores campesinos a presentar ante el Congreso una iniciativa para nacionalizar las cuentas de ahorro de los asalariados.
Esparza Flores planteó la necesidad de establecer una tarifa eléctrica social para revertir el incremento desmedido que se ha dado de ésta.
También propuso poner un alto al despido de trabajadores y dijo que si los empresarios de las connacionales no pueden sostener el empleo que se vayan del país y que dejen a los mexicanos las empresas.
Externó que no es posible continuar con los incrementos salariales cerca del 4% y propuso no aceptar tope salarial del 4.6 % pues "éste es denigrante". |
|
Año 3. No.171. del 31 ene al 06 feb 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |