Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Madres Trabajadoras

PERSISTE DIFERENCIAS SALARIALES PARA MUJERES

Por Regina Vargas

Crece el número de mujeres que son cabeza de familia, de 23 millones de madres que hay en nuestro país, 4.1 son madre y padre a la vez.

Cada vez más mujeres se convierten en el principal sustento económico de sus hogares, aunque no todas ellas asumen dicho papel en igualdad de condiciones que los hombres.

Pese a su presencia en el mercado laboral, siguen siendo víctimas de la desigualdad, la pobreza, la marginación y exclusión, independientemente de su posición o clase social, sean madres o no.

Las féminas han reportado un ritmo de crecimiento más acelerado, ya que en 1970 había 1.7 millones de familias con jefatura femenina, ahora la cifra creció a 4.6 millones después del año 2000.

Ello es un reflejo de que las mujeres cada vez tienen más necesidades de ingresar al mercado de trabajo, pero la experiencia demuestra que no siempre logran incorporarse en actividades que les aporten ingresos suficientes, ni estabilidad, ni prestaciones de ley.

En una entrevista, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos mencionó que lamentablemente, el pasado 10 de mayo, millones de mujeres no tuvieron nada que festejar

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela en un estudio que las mujeres trabajadoras son uno de los segmentos más sensibles del mercado laboral, lo que adquiere mayores riesgos si se considera el repunte de hogares encabezados por madres de familia.

Estadísticas más recientes correspondientes a marzo de este año indican que en México el desempleo abierto en el ámbito nacional se mantuvo alto, aunque con un sesgo ligeramente mayor para las mujeres, con 3.44 por ciento, frente a 3.40 de los hombres.

Otros elementos que revelan las condiciones laborales de la mujer son el empleo en actividades informales y el empleo en servicios domésticos.

En los últimos diez siete de cada diez nuevos puestos de trabajo generados en América Latina corresponden a la economía subterránea, los cuales han absorbido principalmente a mujeres, pues casi la mitad de éstas, que trabajan en los países del área se desempeña en esas condiciones.

De acuerdo al resultado del segundo conteo de Población y Vivienda, elaborado por el INEGI, 22 de cada 100 mujeres que trabajan lo hacen por cuenta propia, mientras que 11 de cada 100 no reciben ninguna forma de pago a cambio de sus servicios.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que al menos nueve millones de mujeres sufren cualquier tipo de violencia, además de que no se respetan sus derechos y tienen que salir a trabajar para mantener sus hogares.

En el país existen más de 23 millones de madres, de las cuales 4.1 millones son cabezas de familia y, por lo tanto, representan el soporte principal de ingreso en los hogares de aproximadamente 16 millones de personas que habitan en ellos.

En México 627 mil mujeres se convierten en mamás cada año y el pasado 10 de mayo cerca de 28 millones de mexicanas celebraron como suyo el Día de
las Madres.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia