|
Año 3. No.173. del 14 al 20 febrero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Recibe el Congreso Iniciativas de Reforma a LFT
HAY 390 PROPUESTAS DE CAMBIOS A LA LEY LABORAL
*Se Perdieron 128 Mil Empleos Formales en Enero
Por María de Lourdes Martínez González
En los últimos once años se han hecho 390 propuestas de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, las cuales están contenidas en 264 iniciativas de reforma a la legislación laboral, informó Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.
El lunes 9 de febrero del 2009, tras participar en el Foro México ante la crisis ¿Qué hacer para Crecer? que se desarrolla en las cámaras de senadores y de diputados, alternativamente, en busca de opciones para sortear el embate económico mexicano, el secretario del Trabajo insistió en que hay condiciones para hacer la reforma laboral.
Cabe recordar que en la inauguración de esta serie de foros, el pasado 27 de enero del presente año, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, propuso a los legisladores aprobar una reforma laboral para sustituir el empleo permanente por empleo temporal, con lo cual -según él- se reactivará la economía.
El titular del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón, entregó la compilación de propuestas de reforma laboral a los representantes del poder legislativo y aclaró que formalmente no se trata de una iniciativa, porque las iniciativas solamente las presenta el Presidente de la República en términos constitucionales, “pero esperamos que esto sirva para efectos de una eventual dictaminación y aprobación de una reforma a la ley”.
Explicó que en las 390 propuestas de modificación a la Ley Federal del Trabajo no se plantean cambios al artículo 123 constitucional, que brinda la garantía a los mexicanos de un salario digno y un empleo decoroso.
“Me parece que las condiciones están dadas para que se pueda discutir, se pueda determinar y se pueda aprobar, porque realmente no importa que sea año electoral… el diagnóstico que desde el Gobierno tenemos sobre la situación del mercado laboral, las necesidades son crecientes, son apremiantes”.
Precisó que tan sólo en enero del 2009 la pérdida de los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue de 128 mil 122 plazas de trabajo.
El funcionario federal reconoció, sin embargo, que por sí misma la reforma laboral no resuelve una crisis, pero las propuestas están orientadas a facilitar el acceso al mercado laboral, particularmente de jóvenes y mujeres, también para facilitar el acceso a los mercados a los grupos vulnerables
Comentó que las autoridades del gobierno federal tienen 21 planteamientos, entre 390, y en ninguno de ellos desconoce los derechos fundamentales de los trabajadores, ni el derecho de huelga, ni la contratación colectiva, ni la autonomía de libertad sindical, ni las jornadas que establece la Constitución del Trabajo, ni la edad mínima para trabajar.
Opinó que la Ley Federal del Trabajo mexicana data de 1970 y “ya no atiende a las necesidades del mercado y lo que nos está pasando, es que desafortunadamente nuestros jóvenes hoy tienen una tasa de desocupación del doble que la media nacional, los estamos arrojando a la economía informal, al desempleo, a la migración o a la delincuencia”. |
|
Año 3. No.173. del 14 al 20 febrero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |