Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Al Año

MÀS DE MEDIO MILLON DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Por Regina Vargas

En México se registran medio millón de accidentes de trabajo cada año,

contando los 150 mil que permanecen en la clandestinidad y no alcanzan un

lugar en el registro oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos extraoficiales señalan que el Seguro Social gasta más de 65 mil millones de pesos al año en atender accidentes y enfermedades de trabajo, por la falta de una cultura de la prevención.

La industria de la minería, el transporte de carga y la construcción registran el mayor índice de defunciones por accidentes de trabajo, pues en conjunto suman cerca de 200 fallecimientos en el último año, reportan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo.

Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, relacionados con el Seguro Social, del año 1997, mencionan el tema de las amputaciones:

MANO 3,545

Miembro superior (excluye mano) 214

Miembro inferior (excluye pie) 130

Pie 223

Las lesiones de mano ocupan el primer lugar de los accidentes de trabajo a nivel nacional. De los 9'800,000 días de incapacidad por riesgos de trabajo, el 25.7% son por causa de las lesiones de mano, las cuales ocurren principalmente en los trabajadores no calificados.

De los 13,600 casos de incapacidad permanente, el 46.2% son derivados de los accidentes en mano. Por lo antes expuesto, resulta evidente la trascendencia que representa esta patología y hace necesario redoblar esfuerzos para disminuir su

incidencia; así como incrementar la calidad de la atención médica, a través de la capacitación específica del personal y la integración de equipos multidisciplinarios en los diferentes niveles para su resolución, que logren disminuir el tiempo de

evolución, las complicaciones e incapacidad permanente.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, los patrones son responsables de los accidentes que se susciten en sus empresas, así como de las enfermedades derivadas de la actividad laboral.

En entrevista, el vocero del Sindicato del Seguro Social, Bulmaro Guerrero, comentó que los accidentes no sólo generan un costo a dependencias como el IMSS, sino también a las empresas y aseguradoras debido a que existe el riesgo de lesiones permanentes o incluso la defunción de los trabajadores.

Subrayó que los accidentes deben ser prevenidos por los empresarios mediante

diagnósticos que señalen cuáles son los posibles riesgos de trabajo y cómo se pueden evitar, además de promover campañas de salud entre los trabajadores y la capacitación para realizar su trabajo salvaguardando su vida y salud.

En el instituto están registrados alrededor de 13 mil 578 millones de trabajadores, de los cuales 42 por ciento son de la gran industria.

De acuerdo a datos del IMSS cada año se registran alrededor de 73 mil accidentes de trayecto y los percances en este rubro han aumento en los últimos cinco años, como consecuencia de la introducción de la motocicleta como herramienta de trabajo.

Los patrones o empresarios no se responsabilizan del accidente que los empleados sufren por la utilización de dicho medio de transporte, por lo que

lo registran como un accidente que el trabajador sufrió en el trayecto a su

lugar de labores o a su domicilio, revelan datos de ese Instituto.

Datos del IMSS revelan que alrededor de 23% de los accidentes en la industria generan una defunción y 15 por ciento de éstos produce una incapacidad permanente a los trabajadores.

Aunque tanto el IMSS como la Secretaría de Trabajo dependencia que detalla que en 2005 ocurrieron 302 mil 886 accidentes laborales, se encuentran al tanto, no pueden hacer mucho al respecto ya que no se incurre en ningún delito, sólo se trata de faltas administrativas.

La STPS es la responsable de que las condiciones bajo las que los trabajadores desarrollan sus actividades estén dentro de los estándares de seguridad; sin embargo, es una tarea difícil de cubrir para los 313 inspectores (100 de ellos recientemente agregados) encargados de vigilar a 815 mil empresas. Por lo que en 2006, sólo 7 mil 908 centros de trabajo fueron inspeccionados.

Además, la selección de empresas sujetas a inspección es aleatoria, sin embargo, se les notifica al menos 24 horas antes, lo que les permite prepararse y en un momento determinado, ocultar lo que afectará su evaluación.

Margarita Pulido, especialista en salud laboral e investigadora de la

Universidad Autónoma Metropolitana, explica que de esta forma las

empresas previenen sus funciones y dejan de utilizar la maquinaria que no

cuenta con las medidas de seguridad, solicitan a los empleados que utilicen

todos los aditamentos necesarios y "hasta barren".

México fue pionero en el tema, al mencionar constitucionalmente la seguridad social, la educación y la vivienda, tres pilares básicos del bienestar, en una época en que la discusión de las políticas de bienestar y de los derechos sociales era todavía un tema incipiente en la agenda internacional.

La creación del Departamento de Salubridad en 1917 y de la Secretaría de la

Asistencia Pública en 1938 (que se fusionarían en 1943 formando la

Secretaría de Salubridad y Asistencia), así como de la Secretaría de

Educación Pública (SEP) en 1921, fueron avances importantes en materia de

acciones sanitarias y de educación primaria, respectivamente. No obstante,

en el campo de la seguridad social los resultados llegaron con mayor lentitud.

En un principio, los empleados públicos eran los únicos que contaban con pensiones y hasta 1922 éstas fueron manejadas por la Secretaría de Hacienda. En 1925 se expidió la Ley de Pensiones Civiles y se creo la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro.

Esta Ley, que fue reemplazada en 1946 por la Ley de Retiros, comprendía la protección de la salud, préstamos y pensiones por vejez, inhabilitación y muerte y extendía su cobertura a los trabajadores del sector público paraestatal como los ferrocarrileros, petroleros y electricistas.

Aunque en 1929 se plasmó en el artículo 123 de la Constitución la necesidad

de una Ley del Seguro Social (agregando el seguro de enfermedades a los

seguros mencionados originalmente), fue hasta 1943 cuando se promulgó la

Ley del Seguro Social, a pesar de varios intentos con ese mismo propósito en

el sexenio cardenista.

Con esta Ley se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social que se convierte en la institución más importante en materia de salud y de seguridad social, la cual contaba con los siguientes beneficios: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; enfermedades no profesionales y maternidad; invalidez, vejez y muerte, así como cesantía involuntaria en edad avanzada. Estos seguros eran financiados mediante contribuciones tripartitas del trabajador, el empleador y el Estado.

En su redacción original, el artículo 123 de la Constitución no consideraba

a los trabajadores al servicio del Estado por lo que, en 1959, en el

gobierno del presidente Adolfo López Mateos, se le añade un apartado B que

garantiza sus derechos laborales como la protección ante accidentes y

enfermedades profesionales, jubilación, invalidez y muerte, incluyendo

también el rubro de vivienda, entre otros.

En este mismo año se promulgó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mediante la cual se creó el ISSSTE.

Los seguros del ISSSTE cubrirían accidentes y enfermedades profesionales y

no profesionales, maternidad, jubilación, invalidez, vejez y muerte.

Adicionalmente, se consignó el derecho de los familiares a recibir asistencia médica y medicinas, la apertura de centros vacacionales y tiendas

económicas y el acceso a viviendas en renta o venta”.

En 1983 se aprobó una nueva Ley del ISSSTE, en la cual se amplían las

prestaciones y se mejora la organización administrativa. Entre las nuevas

prestaciones se encuentran las referentes a promociones culturales,

deportivas, servicios funerarios, seguro de cesantía en edad avanzada y

servicios a jubilados y pensionados.

Se aumenta la cobertura de beneficiarios dando servicios a los hijos de asegurados hasta los 25 años y a las madres solteras menores de 18 años. Se fija un sueldo regulador para calcular la cuantía de las pensiones, que constituye el promedio del sueldo básico de los últimos tres años de servicio del trabajador.

Posteriormente, se reformó el artículo 24 de esta Ley para ampliar la cobertura de los servicios médicos a los esposos y concubinarios. Los trabajadores podrían

continuar inscritos de manera voluntaria en el régimen obligatorio en caso

de retiro antes de tiempo y además los estados y municipios podían

incorporar a sus trabajadores a dicho régimen.

de pensiones, el fondo médico, el fondo de riesgos de trabajo, el fondo de

préstamos personales, el fondo de servicios sociales y culturales, el fondo

de la vivienda, el fondo de ahorro para el retiro y el fondo de administración.

Por la naturaleza contributiva de la afiliación al Seguro Social, sus

beneficiarios se concentraron en los sectores urbanos e industriales. Por lo

tanto, a pesar de las reformas que ampliaron la cobertura de los sectores

beneficiarios, una parte importante de la población ha estado históricamente

desprotegida como los trabajadores rurales y los auto empleados, entre otros.

La problemática del empleo, agudizada a partir de la crisis de los ochenta,

ha limitado las nuevas afiliaciones.

La cobertura de la seguridad social ha tenido un gran aumento en las últimas décadas. De acuerdo al INEGI, en 1960 el IMSS contaba con 3.4 millones de derechohabientes, equivalente al 9.6% de la población, llegando en 1970 al 20.3%. Para 1990 el IMSS cubría al 47.5% de la población total del país. En 1960 el 96% de la población derechohabiente del IMSS pertenecía al ámbito urbano, cifra similar a la de 1990 (95.4%).

Aunque, las prestaciones para el desempleo han estado ausentes del diseño de la seguridad social en México. El concepto más cercano fue el de cesantía

involuntaria en edad avanzada y, posteriormente, la indemnización por

despido establecida en la Ley Federal del Trabajo.

La industria de la minería, el transporte de carga y la construcción registran el mayor índice de defunciones por accidentes de trabajo, pues en conjunto suman cerca de 200 fallecimientos en el último año, reportan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el IMSS y la Secretaría del Trabajo, pese a que en los últimos 10 años han bajado los accidentes laborales en México, éstos cada vez son más

graves y dejan secuelas permanentes en el trabajador, incluso reconocen que pese a la disminución aún es elevado el porcentaje de percances.

Datos de esas dependencias señalan que en promedio la tasa de incidencia es de 2.18, comparada con la de 1995 que era de 4.21. Las entidades con mayor riesgo son: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Una de las actividades con mayor riesgo, además de la extracción de grafito y minerales metálicos y no metálicos en minas de profundidad, es la extracción y

beneficio de carbón mineral, las construcciones de obras de infraestructura y edificación en obra pública, con 119 fallecimientos y cerca de 18 mil 500 casos de accidentes o enfermedades de trabajo.

Le sigue el transporte de carga con 94 fallecimientos en un año y 5 mil 479 casos de accidentes y enfermedades de trabajo. Posteriormente se ubica la construcción de edificaciones, excepto obra pública; compra venta de alimentos y bebidas y productos del tabaco con la utilización de transporte (43 decesos y 11 mil 412 casos).

La Organización Internacional del Trabajo menciona que en el mundo se registran 160 millones de enfermedades relacionadas con lo laboral y estima que se pierde 4% del Producto Interno Bruto mundial debido a los accidentes del trabajo y a las enfermedades profesionales. La organización destaca que del total de los fallecimientos, unos 22 mil son niños.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia