Año 6. No. 343. del 01 al 07 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Por Créditos Habitacionales en Demasía del Fovissste

SIGUEN ENCARCELANDO A EMPLEADOS PÚBLICOS

*Ahora los Afectados Demandan Penalmente al Titular del FOVISSSTE, a Sofoles y Funcionarios de Fovissste

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Fueron detenidos otros dos empleados públicos que recibieron préstamos en demasía -por arriba de lo que les tocaba- del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Por lo cual trabajadores que tienen demandas penales en su contra por la misma causa, contrademandaron penalmente al director del Fovissste, a sus subdirectores, así como a los funcionarios de las instituciones crediticias denominadas Sofoles, que fueron quienes planearon y ejecutaron el fraude, informó la diputada federal Paz Quiñones.

Las aprehensiones de empleados públicos iniciaron en agosto del 2011 debido a que la Auditoría Superior de la Federación descubrió un desfalco de alrededor de 8 mil millones de pesos en el Fovissste, durante la administración del ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Jesús Villalobos López, quien además fue sorprendido tras otorgar una concesión millonaria de un servicio de telecomunicaciónes para el organismo que se encarga de fomentar el turismo (Turissste), el cual nunca se instaló, razones por las cuales fue destituído.

Los trabajadores acusaron a las autoridades de pretender usarlos como "chivos expiatorios", pues ningún empleado manipuló la documentación. Fueron los altos funcionarios, quienes hicieron las maniobras para darles créditos superiores de lo que les tocaba y colocar las viviendas. Por ese motivo alrededor de 100 trabajadores sindicalizados de la propia Procuraduría General de la República, pisaron cárcel y tuvieron que pagar fianzas para salir libres y no perder su empleo en agosto y septiembre del 2011. (Leer Noticia Relacionada: "Trabajadores del Estado Chivos Expiatorios del Fovissste")

Ya se habían frenado las presiones contra los empleados públicos, luego de que los más de 4 mil trabajadores que recibieron créditos en demasía conformaron la Unión de Afectados por Fovissste. Efectuaron cabildeos con legisladores de distintos partidos políticos, quienes intervinieron para que se buscara una solución negociada al problema.

Cabe recordar que el 14 de marzo del 2012, el actual director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, se comprometió ante los medios de comunicación a que se desistiría de las demandas penales que interpuso el ISSSTE contra los empleados públicos que recibieron créditos habitacionales por arriba de lo que les tocaba -en demasía- siempre y cuando renegociaran el pago de su crédito. (Leer Noticia Relacionada: "El ISSSTE Exige Doble Pago Habitacional")

Sin embargo, Emilio Miranda integrante de la Unión de Afectados por Fovissste dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, que esa renegociación consistía en imponerles un cobro semestral de 200 mil pesos mensuales, imposible de pagar con su salario. Por lo que volvieron a ser víctimas del acoso de los funcionarios y los titulares de las Sofoles.

La diputada priista Paz Quiñones explicó que a petición de los propíos funcionarios del ISSSTE se establecieron mesas de negociación que no prosperaron "como respuesta de las supuestas negociaciones se obtuvo solamente la expedición de ordenes de aprehensión en contra de los trabajadores. Dos de las cuales se hicieron efectivas el lunes 25 de julio del 2012, cuando con engaños la Policía Federal Ministerial citó a la señora Alejandra Pérez Antonio y a José Francisco Bravo Alvarez..y una vez ahí los detuvieron".

Eso a pesar de que a José Francisco Bravo Alvarez le descuentan el 50 por ciento de su salario para pagar el crédito en demasía que le fue autorizado para una vivienda que nunca ha recibido. Ahora lo detienen haciéndolo cubrir gastos elevados para su defensa y amparo contra una injusticia, "porque lo acusan de un fraude que no existe".

Se trata de un fraude por 8 mil millones de pesos que cometieron altos funcionarios del ISSSTE, Fovissste y las empresas bancarias intermediarias, conocidas como Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Límitado) y del cual sólo pretenden culpar a los asalariados beneficiarios, denunció en conferencia de prensa la diputada federal Paz Quiñones.

La diputada Paz Quiñones anunció que debido a que se pretende utilizar a los trabajadores como chivos expiatorios, ya se interpusieron demandas penales contra el director del ISSSTE, otros funcionarios del ISSSTE y también los dueños de Sofoles aparecen en la denuncia.

"Es necesari poner un alto al abuso e ilegalidad contra los trabajadores del Estado...y como existen elementos suficientes para demostrar que la actuación de estos funcionarios ha sido al margen de la ley para perjudicarlos, el 27 de junio del 2012 los trabajadores afectados presentaron ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal en contra del Fovissste, sus subdirectores y demás funcionarios responsables de esas acciones".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 343. del 01 al 07 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones