Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Senadores Consuman un Abuso

REFORMA LEY DEL INFONAVIT AFECTA A ASALARIADOS

*Ong's Intentaron Frenarla... Pero ya la Habían Aprobado de Prisa y sin Leerla.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Fue imposible para representantes de Organizaciones no Gubernamentales que los senadores de la República analizaran el contenido de la reforma a la Ley del Instituto Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), antes de aprobarla, para que entendieran los efectos nocivos que contiene para los derechohabientes...porque ni siquiera la habían leído cuando la aprobaron en la Comisión de Vivienda, el pasado martes 06 de diciembre del 2011.

Tampoco la leyeron el jueves siguiente en el pleno de senadores, cuando la aprobaron en primera "lectura" porque -paradójicamente- dispensaron el trámite de la lectura.

El martes 06 de diciembre del 2011, representantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos fueron al Senado de la República a intentar persuadir a los senadores de que no aprobaran esa reforma injusta y abusiva, pero fue demasiado tarde, porque los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de fast track, ese mismo día a las 9 de la mañana y poco después de las 10 ya la habían aprobado al vapor.

Una semana antes en la Cámara de Diputados, en la alianza PRI-PAN, aprobaron esa reforma con la cual pondrán en riesgo en la Bolsa de Valores cerca de 600 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores para la vivienda del Infonavit. Además dieron su aval para que los trabajadores -quienes carecen de instrucción financiera decidan bajo qué factor económico se indexará (o aumentará) su deuda. Sin embargo, enfocan una campaña a favor con el supuesto de que con esta reforma a la ley del Infonavit el trabajador derechohabiente, que hayan concluído su vida laboral formal podrá cobrar sus ahorros de vivienda sin necesidad de interponer un juicio (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Empeoran la Ley del Infonavit").

Pedro Villegas presidente del Centro Nacional de Promoción social (CENPROS) y Manuel Padrón presidente del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), quisieron entonces hablar con los senadores integrantes de la Comisión de Vivienda, para que reflexionaran sobre los daños que provocarían a los trabajadores con la reforma a la Ley del Infonavit.

Con el primero que se toparon fue con el senador Ramón Galindo, del Partido Acción Nacional, quien les dijo que sólo era una cuestión de trámite el voto en el pleno del Senado de la República, porque el asunto ya estaba consumado. Cuando argumentaron para hacerlo reflexionar sobre lo que había aprobado en la comisión, respondió que él había participado en la votación, pero que en realidad no conocía la reforma porque no la había leído .

Eso dejó asombrados a los representantes de las ONGs, pero la impresión creció cuando al abordar al senador por el PRD, Pablo Gómez, de la comisión de Estudios Legislativos - que también debe aprobar esa reforma antes de llevarla al pleno- les explicó que en esa instancia la aprobación iba a ser mediante una firma, ni siquiera tenían el texto de la reforma a la Ley del Infonavit y que, mucho menos, habría una lectura o análisis de la misma.

"Esa es una reforma redactada desde el Infonavit. Desde hace 6 años que sus negociadores estaban intentando que la aprobaramos", agregó.

Aseguró que él firmaría en contra y explicó que lo que ocurre es que llegó "planchada" al senado, lo cual significa que ya estaba negociada con las cúpulas. Y una vez que la aprueba la comisión que tiene relación directa con la reforma legal de que se trata (en este caso la comisión de Vivienda), normalmente los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos dan su firma sin conocerla, sólo se fijan que su compañero de partido haya dado su firma en la primera comisión. De hecho pasan con el documento al lugar de los senadores y les dicen "firmele aquí" y eso es todo.

El jueves 08 de diciembre del 2011 le dieron primera "lectura" en el pleno del Senado de la República y deben darle el trámite de la segunda "lectura" para que la aprueben definitivamente.

Manuel Padrón, presidente del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) afirmó en entrevista en el Ring Laboral de Frecuencia Laboral: que es increíble que los senadores y, en general, los legisladores, aprueben reformas legales que afectan a la ciudadanía, sin una reflexión mínima y sin abrir foros públicos para que los afectados expongan sus argumentos para acotar esos cambios que benefician a intereses oscuros.

Por su parte, Pedro Villegas, comentó que ese es el comportamiento general de los legisladores por lo cual se convierte en una prioridad para los trabajadores estar pendientes de sus asuntos, mantener comisiones que vigilen qué asuntos se discuten y en qué sentido, para tratar de evitar que se aprueben reformas al vapor, como la de la Ley del Infonavit.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones