Año 5. No. 276. del 26 feb. al 05 mar. 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Aprueban Diputados...Faltan los Senadores y Que Calderón la Publique

PROHIBIRÁN AL INFONAVIT VENDER CARTERA VENCIDA

*Ajiotistas Transnacionales Compraron la Vivienda en Cartera Vencida a 20 Mil Pesos y Revenden en 700 Mil Pesos

 

Por María de Lourdes Martínez González

¿Sabía usted que si está pagando un crédito habitacional del Infonavit y se queda sin empleo, tiene derecho a dejar de pagar el préstamo y los intereses hasta por dos años, siempre y cuando lo solicite antes de que se cumplan 30 días de que perdió su trabajo? Sí, tiene ese derecho de acuerdo al artículo 41 de la Ley del Infonavit. Sin embargo, la mayoría de trabajadores no lo sabe y simplemente deja de pagar, por lo cual más de 180 mil personas cayeron en cartera vencida.

Pero el Infonavit en lugar de renegociar el adeudo con los trabajadores, vendió ilegalmente más de 56 mil créditos en cartera vencida a transnacionales de Estados Unidos -una de ellas aliada con los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox-.

Esas transnacionales estaban en quiebra y se recapitalizaron comprando en 20 mil pesos cada crédito en cartera vencida, desalojando de su casa a trabajadores desempleados, cobrando intereses elevados y actuando en México como ajiotistas desde octubre del 2006, al cobrarles 700 mil pesos por revenderles su propia vivienda a los endeudados, denunció la diputada federal integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo.

Este fue el principal argumento para que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, a través de su secretario David Hernández, presentara al pleno la propuesta para prohibir en cualquier caso que el Infonavit venda, ceda o transfiera la cartera vencida de los trabajadores derechohabientes, misma que se aprobó por unanimidad el pasado martes 22 de febrero del 2011.

La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 3o., fracción I; y adicionar un cuarto párrafo del artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que los recursos del Fondo Nacional de Vivienda se administren en beneficio de los trabajadores y sus familias y para que el Infonavit no pueda ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los créditos otorgados de conformidad con esta ley que de acuerdo con los criterios y disposiciones emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se consideren vencidos.

Sin embargo, esta reforma que beneficia a los trabajadores en cartera vencida, no entrará en vigor sino hasta el siguiente día en que se publique en el Diario Oficial de la Federación . Y para que eso ocurra primero tiene que aprobarla el Senado de la República.

El pasado jueves 24 de febrero del 2011 apareció en la gaceta del Senado de la República el anuncio de que recibió la reforma aprobada por la Cámara de Diputados dos días antes. Por lo cual sólo falta esperar a que la agenden para su análisis y aprobación. Pero aún aprobada por el senado, faltaría sortear el obstáculo de que el presidente de la República la publique en el Diario Oficial de la Federación, porque tiene derecho a vetarla e incluso no hay nada que le ponga un plazo para publicarla, de tal suerte que hasta ahora suman más de 17 leyes y reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que Felipe Calderón no ha querido publicar y, por lo tanto, no entran en vigor.

El diputado federal David Hernández Pérez, advirtió que a final de cuentas, los trabajadores son quienes vienen pagando las consecuencias de los malos manejos o de las situaciones por las que se pasa en el país.

"Al despojar al trabajador de su patrimonio, también se despoja a una familia y se le quita la oportunidad de poder renegociar en determinado momento la posibilidad de seguir pagando esa vivienda. Y que despachos sin ningún sentido social tengan la oportunidad de hacerse de una vivienda que cuesta 300 mil pesos, la compran en 20 mil pesos, le hacen una manita de gato y van a hacer la gran ganancia, cuando probablemente se hubiera resuelto habiéndole ofertado al trabajador la posibilidad de que se quedara con la vivienda". (Leer Noticia Relacionada: "Crece el Desalojo de Viviendas del Infonavit por Desempleo")

Por su parte, Laura Itzel Castillo, diputada que desde el inicio de la actual LXI Legislatura, estuvo denunciando la venta ilegal de la cartera vencida del Infonavit y los desalojos de los trabajadores, detalló cómo el Infonavit apoyó el despojo de trabajadores en cartera vencida, para recapitalizar a transnacionales que estaban en quiebra.

"En el año 2005 se quebraron 110 mil créditos, de los cuales 55 mil se vendieron a dos empresas transnacionales, una de ellas Capmark y la otra Scrap II. Curiosamente Capmark es filial de General Motors, es filial de G-Mark, empresa que quebró en Estados Unidos. En el caso de Scrap II, es una empresa filial de Citigroup, empresa que también quebró en los Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A estas dos empresas transnacionales se les cedió a título oneroso la cartera vencida de los trabajadores mexicanos. En el caso específico de Scrap II se pagó el mismo día que se constituyó la empresa recuperadora de deuda, con un cheque de mil 100 millones de pesos. Obviamente una gran irregularidad, ya que no estaba registrada en México ni tenía ningún folio de acuerdo, a lo que se manda por parte del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El colmo. (Leer Noticia Relacionada: "El Infonavit Remató Deudas a Precios Irrisorios")

El empresario que estaba al frente fue también un empresario vinculado con el Fobaproa, Enrique Coliart. Él fue el que pagó ese cheque de mil 100 millones de pesos. A partir de esa situación se ha venido dando una ola de desalojos en el país y una situación muy crítica que ha dejado a mucha gente sin su vivienda, violando el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.

Pero hay algo que tenemos también que señalar. Que esta venta de la cartera vencida se hizo al 20 por ciento de su valor, es decir a las empresas transnacionales se les vendieron las casas en aproximadamente 20 mil pesos, cuando que los trabajadores contrataron su crédito de 150 mil pesos en promedio y ya habían realizado pagos. No se consideró ninguno de estos pagos.

¿Y saben a cuánto pretenden estas dos empresas transnacionales venderles su vivienda de nueva cuenta a los trabajadores? En 700 mil pesos.

Ellos las compraron en 20 mil pesos y las están tratando de vender en 700 mil pesos; o planteando cómodas mensualidades y una oferta de la mitad del precio a 350 mil pesos, -sin considerar las quitas que se hayan realizado- en mensualidades de 35 mil pesos. ¿Quién puede pagar este tipo de mensualidades?

Evidentemente el resultado de esta política es que haya en este país muchas viviendas abandonadas. Resultado de esa política equivocada, también en la Comisión de Vivienda se ha creado una subcomisión para atender los problemas relacionados con las viviendas abandonadas que, por cierto, se encuentran vandalizadas y que generan graves problemas en los distintos lugares donde se han venido construyendo.

Por esa razón, el hecho de que el día de hoy por fin se apruebe esta propuesta de modificación del artículo 41 de la Ley del Infonavit realmente es para mí un acontecimiento, porque significa que efectivamente se está considerando que esta venta fue ilegal y que afectó a muchas de las familias trabajadoras en este país".

Cabe señalar que la reforma que se aprobó fue retomada de una serie de propuestas que ya habían hecho desde el año 2008 por Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas y ex diputado federal de la LX Legislatura y en el 2009 el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, gobernador electo de Coahuila.

Se desechó la iniciativa del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, que presentó en 2008 para que los créditos otorgados a los trabajadores por los conceptos de adquisición, reparación, ampliación, mejoras de habitaciones, construcción de vivienda o por el pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores, sean por interés a plazo fijo ya que supera con mucho los intereses bancarios privados.

También se desecho la iniciativa del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, presentada en el 2007, en la que proponía que el Infonavit aumentara de 1 a 3 meses la solicitud de prórroga para dejar de pagar su crédito hasta por dos año en caso de perder el empleo o quedarse sin ingresos y que el cobro de las mensualidades de pago no fuese mayor al 20 por ciento del ingreso salarial.

Igualmente fue desechada una iniciativa la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 4 de marzo de 2008, para que no se vendiera la cartera vencida en general, pero que se considerara legal la venta que ya se había hecho de los 56 mil créditos antes mencionados.

 
     
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 276. del 26 feb. al 05 mar. 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia