Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Para los trabajadores

CONSTRUYEN VIVIENDAS DE 32 METROS CUADRADOS

Por María de Lourdes Martínez González

El director del Instituto Fondo nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, se presentó ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, donde informó que ya suman en total 3 millones los beneficiados con sus créditos.

Pero tuvo que oír los reclamos de los diputados federales quienes se quejaron de que se construyen viviendas en zonas de alto riesgo, de la imposibilidad de que un trabajador con uno o dos salarios mínimos accedan a un crédito, de lo pequeñas que son sus casas y de que las unidades del Infonavit se convirtieron en basureros.

El director del Infonavit, Victor Manuel Borrás Setién, afirmó que en el año 2000 el préstamo promedio que en cheque recibía un trabajador para la compra de su vivienda, era de 150 mil pesos. Actualmente el cheque promedio es de 260 mil pesos, para financiar a los trabajadores en la compra de su casa.

Aseguró que el organismo tan sólo en 2005 otorgará 450 mil créditos. Pero reconoció que el Infonavit debe fortalecer la oferta de créditos a trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos.

"Tenemos que garantizar que un desarrollador de vivienda construya casas sustentables y de bajo precio, tenemos que trabajar más en el ordenamiento urbano y en la atención a la población de bajos ingresos".

Su ponencia ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el pasado 8 de noviembre del 2006, duró alrededor de 40 minutos, pero los reclamos que recibió por parte de los diputados sobre las deficiencias de la operación del Infonavit, se prolongaron por más de 2 horas.

El diputado federal Alfredo Barba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Jalisco, reclamó lo pequeñas que son las viviendas del Infonavit, motivo por el cual los trabajadores las abandonan.

"Hicieron ya tres millones de vivienda, pero si lo dividimos en metros ¿cuántos metros serían los que les están dando a los trabajadores? Son viviendas de 32 metros cuadrados. Muchos de los que estamos aquí no medimos más de 1.85 metros, si no, no podríamos caber en la vivienda, muchos compañeros nos reclaman que tienen dos opciones o meten sus muebles o se meten ellos en esas casas tan pequeñas".

Dijo que a los 6 meses o 7 meses de vivir en estos departamentos o casas, tan pequeños los trabajadores de Jalisco las abandonan, porque es imposible tener confort en ellas. Especialmente porque se trata de personas acostumbradas a habitar en solares espaciosos.

El diputado Alfredo Barba, sostuvo que hay unidades habitacionales que construyó el Infonavit abandonadas por esa causa, como las que se ubican en los Altos de Jalisco, frente al rancho del cantante Vicente Fernandez.

"Porque su cultura es tener gallinas, chivos o corrales en su casa, para complementar su alimenteción. Actualmente las viviendas del Infonavit las hacen de 4 metros de ancho por 15 de largo, que son unas palomeras", agregó.

Sostuvo que tampoco hay vías de transporte para llegar de su trabajo a sus hogares, que para colmo se construyen en áreas de tierra movible y de alto riesgo.

Otra crítica fuerte la que realizó el diputado federal de Sinaloa, por el PRI, José Manuel Patrón Montalvo, quien advirtió que la infraestructura habitacional que construyó el Infonavit en la capital de aquella entidad, en los años 80 ahora se está derrumbando y ya se convirtieron en basureros.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia