|
Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Por Medidas Anti Influenza EN EL DESEMPLEO 600 TRABAJADORES DE RESTAURANTESPor Regina Vargas
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) externó su total con la medida que anunció el gobierno capitalino, el pasado 28 de abril, de cerrar a comensales en los restaurantes, cafés, hoteles, cantinas, bares y en general en los sitios dónde se consumen alimentos y bebidas.
La central obrera aseguró: "creemos que una decisión así debió cuando menos ser consensada con los involucrados en el sector turístico, puesto que se ha afectado a cerca de 600 mil trabajadores directos con ingresos promedio de 2.5 salarios diarios, amén de las propinas que reciben y esta medida afecta de inmediato su economía familiar, sin tener manera de cómo solventar la crisis económica, pues la mayoría va al día con sus ingresos".
Por lo que la CROC solicitó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la reconsideración de esta decisión y que se regrese al esquema de 50 % de aforo en los centros de consumo y el cierre hasta las 18:00 hrs., y que se apoye económicamente a todos los empleados desde meseros, lavaplatos, cocineros, galopinas, cantineros y todas las categorías del sector, pues evita así la discriminación.
Señaló que sus organizaciones han estado atentas a las medidas que han determinado las diferentes instancias de Gobierno, para atender la situación que se ha derivado de la contingencia sanitaria en los días recientes y ha estado presta a informar a sus asociados, en todo el país, incluso, de la necesidad de tomar las precauciones que se corresponden y cumplir con ellas de manera puntual.
En una entrevista, el dirigente croquista, Isaías González Cuevas, reiteró que los 600 mil trabajadores que laboran en la industria gastronómica y hotelera en la ciudad de México, con el cierre de restaurantes, fondas, cafeterías y cantinas se irán a la" bancarrota".
El representante del 90 por ciento de los meseros, cocineras, garroteros, pasteleros, parrilleros lavatrastos y demás personal que laboran en esa industria, Isaías González Cuevas, consideró que es importante que todo mundo ponga de su parte para atacar el virus de la influenza, sin embargo, agregó, "sólo se pensó en los comensales, no en los trabajadores".
Detalló que son 400 mil los que laboran en restaurantes, fondas y cafeterías, el resto labora en los restaurantes de los hoteles, y todos ellos están parados, "con lo cual pierden su salario y propina, con lo que subsisten".
La medida, dijo, nos agarró de sorpresa, porque no nos avisaron. Porque de lo contrario se habría hablado con las empresas, para negociar el salario de los trabajadores a bien adelantar vacaciones, u otras cosas.
"Ahora obligaron a bajar la cortina de todos los negocios y la gente está desocupada y sin recibir ningún ingreso, pues en esta sector la mayoría de los trabajadores van al día, es algo que ahí le faltó asesoría o se olvidó que existían miles de trabajadores que ahora están afectados".
Sostuvo que la respuesta de los empresarios es también "que me dejen trabajar para poderles pagar", pues no tienen de donde otorgar salarios, ya que de los cerca de 40 mil negocios de este tipo son medianas y pequeñas empresas, es decir, el 95 por ciento de estos comerciantes no tendrían capacidad de pagar". |
|
Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |