Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Cárcel a Responsables

PIDEN CREAR DELITO DE HOMICIDIO INDUSTRIAL

Por María de Lourdes Martínez González

Pena de cárcel por homicidio o lesiones industriales a los empresarios, líderes sindicales o autoridades laborales, que omiten o evaden sus responsabilidades para garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, proponen Organizaciones No Gubernamentales.

El diputado Pablo Hernández Franco, miembro de la Comisión Especial que investiga la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, puso como ejemplo de negligencia criminal el hecho de que las autoridades laborales, ya no consideran necesario verificar ocularmente la situación de la seguridad e higiene en las empresas de México.

Ahora hacen las entrevistas al patrón por internet. Ya no hacen visitas directas ni preguntan a los trabajadores, si hay riesgos de accidentes en su unidad productiva o de servicios.

"Un compañero de la Secretaría del trabajo y Previsión Social nos dijo, extraoficialmente, cómo hacen la verificación: cogen el messenger, desde este lado está el inspector, del otro lado está el patrón y le preguntan ¿cuentas con extinguidores? La respuesta del patrón, es sí. ¿tus extinguidores están a 30 metros de la maquinaria? Respuesta, sí. ¿Tus trabajadores cuentan con máscara? Respuesta, sí.

Obviamente quien esté del otro lado, responde sí. Una vez que todos los síes llegan a la computadora de la Secretaría del Trabajo se le emite al patrón su certificado de que cuenta con las medidas de protección".

Consideró que ese es un claro ejemplo de negligencia criminal que se debe castigar con pena de cárcel, como un delito que pone en riesgo la vida y la salud de los trabajadores.

El legislador propuso la creación de una contraloría ciudadana, que supervise la actuación de los verificadores de seguridad e higiene en el trabajo, pues además de que son pocos los que existen en el país, su labor es deficiente, negligente y llegan a cometer actos de corrupción.


Al respecto la asesora sindical , Nora Amezcua, consideró que el tema de seguridad e higiene no se toca o se aborda de manera marginal y se permite que se incumpla el derecho más importante que tienen los trabajadores, que es el derecho a la vida a su la salud.

"El salario y las prestaciones deben ser acompañados de la seguridad e higiene, de la seguridad social en general, en ese sentido la empresa y las autoridades le han apostado al olvido. Tenemos que rescatarlo, en nuestras manifestaciones, en nuestras peticiones como una cuestión central, después del salario y de la jornada de trabajo -al mismo tiempo- debe ser el reclamo más importante".

Dijo que hasta los trabajadores permiten que las empresas evadan su obligación de pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Cada año las empresas en febrero determinan las primas de riesgo, es decir cuánto van a pagar al IMSS en el seguro de riesgo de trabajo.

No obstante las omisiones que hacen las empresas al IMSS, resulta que tienen que pagar sobre 70 por ciento de primas ¿y saben cuánto pagan? 15 por ciento, lo peor de todo es que lo permite la ley, la ley señala el tope del 15 por ciento y señala el tope anual de que las empresas que producen mucho riesgo de trabajo sólo 1 por ciento puede pagar más".

Subrayó que se están aplaudiendo los riesgos de trabajo, se están fomentando los riesgos de trabajo y las pequeñas empresas están subsidiando a las grandes empresas, entonces cómo el instituto va a tener interés de prevenir los riesgos de trabajo si la ley no le otorga facultad para inspeccionar, se preguntó.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia