Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.151. del 13 al 19 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Repudio Generalizado

HABRÁ AUMENTOS SEMANALES A LA GASOLINA

Por Regina Vargas

Dirigentes sindicales y trabajadores repudiaron la política de incremento semanal al precio de las gasolinas y diesel, pues lastima a los que menos tienen y cada ajuste tiene impactos negativos en el transporte públicos, en alimentos básicos y perecederos, por lo que demandan al secretario de Hacienda, Agustín Cartens, tener sensibilidad para no seguir “sangrando” al pueblo de México.

En entrevistas por separado, el vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval; Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo; Martín Esparza, dirigente del SME; Francisco Hernández Juárez y Benito Bahena de la Unión Nacional de Trabajadores, desdeñaron el nuevo incremento a la gasolina, en lo que va de septiembre suman tres y 18 en lo que va del año.

Consideraron que estas decisiones económicas del actual gobierno generan mayor descontento en la población y más protestas, pues no pueden seguir sangrando los raquíticos ingresos de los mexicanos.

Los secretarios generales recordaron que en agosto del 2007, el litro de gasolina Magna costaba 6.97 pesos por litro y a la fecha, 7.38, en tanto que la Premium en costaba 8.57 y a partir de hoy será de 9.21 pesos.

“Hasta donde quieren sangrar al pueblo de México, inquirió Martín Esparza Flores…no es posible que se sigan adoptando medidas que afectan gravemente a las personas que menos tienen y a partir de esos ingresos, en el combustible se generan otros”.

Y lo más lamentable es que justifiquen esas decisiones con el argumento de que es para contra restar la ola de precios que se ha desatado por los combustibles en otros países y que claramente influyen en el precio de los combustibles mexicanos.

Francisco Hernández Juárez, anunció que solicitará una entrevista con el secretario de Hacienda, Agustín Cartens Cartens para que éste conozca, realmente, la complicada situación de los trabajadores mexicanos y su familia y detengan de una vez por todas los incesantes aumentos a los combustibles, pues con ello demuestran que el gobierno federal no tiene ninguna sensibilidad con el pueblo de México.

Además, la central obrera alertó, ese incremento ya empieza a tener efectos en las tarifas del transporte público y de alimentos básicos, lo cual está impactando gravemente los bajos ingresos de la clase trabajadora.

Tanto Francisco Hernández Juárez como Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la UNT, consideraron que medida impacta la inflación, va a generar más deterioro del salario, mayor descontento social y por supuesto mayores conflictos sociales.

“Ojala tuvieran sensibilidad para plantearse medidas que junto con esa desaparición del subsidio, que no me parece mal, tuviera políticas que atenuará el impacto sobre la población, tenemos desde hace dos años presentando propuestas, que no les gustan, sin embargo, el gobierno no presenta ofertas que pudieran resolver el conflicto económico de los mexicanos”, indicó.

Hernández Juárez dijo que él personalmente ya ha buscado la reunión con el titular de Hacienda, quien ya respondió a su llamado y esperan se concrete lo más pronto posible.

A su vez, el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez mencionó que la visita al titular de Hacienda también será para que explique él porque de estos aumentos sin control a los combustibles, pues aunque diga que en nuestro país se consume la gasolina más subsidiada, no es lo mismo comparar los salarios de otros países con los de México.

Afirmó que como central obrera pugnarán para que se elimine el incremento semana que desde este mes de aplica al precio de los combustibles en el país, además, que en el paquete económico del próximo año, se elimine la discrecionalidad de Hacienda para establecer esos aumentos.

El dirigente sindical mencionó que ante la actual situación de crisis económica y financiera es un riesgo inflacionario incrementar sistemáticamente el precio de la gasolina que en lo que va del año ha aumentado 18 veces sin previo aviso al público.

Recordó que el precio de la gasolina Magna al inicio del año era de 7.01 pesos por litro y ahora se vende en 7.38, lo que implica un incremento de 5.27 por ciento; mientras que el diesel estaba en 5.93 pesos por litro y al 8 de septiembre llegó a 6.58, es decir un incremento de casi 11 por ciento.

Para Benito Bahena, es terrible que no se detenga esta ola alcista, pues en un mes, el combustible ha subido en tres ocasiones, lo que nuevamente será otro duro golpe al bolsillo de todos los trabajadores y sus familias.

Patricio Flores recordó que el pueblo de México ha resentido el constante aumento de precios en los combustibles cada mes, aunque la política de incrementos a los precios se cambió hace algunos años, y de ahí ha generado cascadas de aumentos de precios a básicos, perecederos, servicios y otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.151. del 13 al 19 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia